Dentro de poco se verá que un grupo de drones 'siembran' electricidad en las nubes para provocar lluvia ante sequías. Un proceso que antes se hacía con avionetas a baja altura y no eran tan eficaces.

También te puede interesar: ¡Insólito! En Texas sugieren cambiar la órbita de la Tierra para combatir el cambio climático

Trabajo publicado en el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology

Implica el uso de drones, así como de otros aparatos para liberar partículas sobre las nubes. La idea es que se desencadene una reacción eléctrica, la cual da lugar a la posibilidad de una lluvia sobre regiones secas.

Esta labor ha sido conocida como siembra de electricidad. Hay que tener en cuenta que en los Emiratos Árabes hay mucho polvo en el ambiente. Ocurre que los desiertos liberan una buena cantidad de arena al aire.

No obstante, ya se ha logra perfeccionar el método para crear esta lluvia con drones en los lugares donde hay escasez de agua; aun cuando haya arena y polvo ambiental. Se trata de una manera de refrescar regiones enteras.

La precipitación promedio en los Emiratos es de 100 milímetros por año

Por lo tanto, el tema hídrico es un factor de delimita el crecimiento de estas naciones. A esto se añade que el calentamiento global complica más las cosas. Se trata de un asunto que puede tener hasta rango de urgencia.

Si este proyecto tiene éxito, se puede convertir en una excelente opción en todos aquellos países que luchan por el agua. Hay regiones del planeta donde las sequías son intensas. Por ende, se necesita de una solución al respecto.

En este caso, los dones liberarán una carga eléctrica sobre las nubes. La idea es que el agua evaporada reaccione. Gracias al electricidad este líquido se condensará, volviéndose más pesado y cayendo a tierra.

Actualmente, los Emiratos Árabes se han visto en la necesidad de importar agua. Asimismo, no logran desarrollar programas de agricultura. Por ende, necesitan explorar alternativas para soluciones la escasez de este líquido.

Los drones se han mostrado como tecnología versátil

Por ejemplo, hay planes de usar drones para reforestar el planeta. Para ello, se espera que liberen gran cantidad de semillas sobre zonas deforestadas. La ventaja es que son pequeños, muy fáciles de manejar desde control remoto.

Ser añade que son económicos, siendo una mejor opción que las avionetas o helicópteros. Por lo tanto, se han empezado a buscar sus ventajas. Sin duda, con algo de creatividad se puede sacar ventajas de estos aparatos.

También te puede interesar: Científicos encuentran lotes de nuevos coronavirus en murciélagos en China

¿Se podrá lograr esta lluvia artificial? Pues, es una opción ya demostrada; pero ahora se cuenta con la ayuda de drones para lograrla. Sin duda, una interesante manera de usar estos aparatos con fines especiales.

Fuente:

MILENIO