La extensión de la longevidad en los seres humanos es un tema que lleva a muchos a pensar que podemos conservarnos en cámaras de frío por mucho tiempo. Sin embargo, un estudio publicado en en la revista Nature Communications determina cómo las personas podrían vivir más de 150 años.

El estudio combina datos de análisis de sangre e información sobre el ejercicio físico para identificar una nueva medida de “edad biológica”. Se trata más de una estrategia que pueda reducir la fragilidad. Es decir, reducir la carga de la enfermedad, sólo tiene una capacidad incremental para mejorar la vida. Por lo menos eso es lo que afirma Peter Fedichev, el autor principal del estudio e investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. El científico es cofundador de la empresa de longevidad Gero.

Según Fedichev y su equipo, la humanidad podría ir más allá del tratamiento de las enfermedades. Argumenta que, si sus resultados se validan por otras investigaciones, hay chances de que los seres humanos puedan llegar a vivir durante décadas. Incluso más que el máximo de vida que determinaron: 150 años.

¿En que se basa la investigación?

Para la realización del estudio se identificó a patrones de envejecimiento y morbilidad para extraer la máxima “edad biológica” posible de los humanos. Lo cual fue posible luego de reunir los datos s de los análisis de las muestras de sangre de 544.398 participantes. Finalmente los combinaron con los datos provistos por el uso de relojes inteligentes de otro subconjunto más pequeño de seres humanos.

Luego de ello, los investigadores utilizaron los datos para predecir la aparición de diversas enfermedades y para determinar patrones sobre cómo la “edad biológica” de las personas parecía cambiar con el tiempo.

hands-2906458_1920

Determinado que la “edad biológica” es esencialmente la edad de las células de su cuerpo, en lugar de su edad cronológica. Por lo que, para aumentar la esperanza de vida de los humanos, es necesario disminuir la edad biológica en comparación con la edad cronológica.

¿Cuáles son las opciones de estilo de vida que pueden marcar la diferencia?

De acuerdo con la investigación, si se empiezan a hacer cosas diferentes a las que se está acostumbado, la edad biológica puede modificarse. Por ejemplo; si un ser humano comienza a fumar tabaco, se inicia un nuevo régimen de ejercicio o incluso si se muda a una zona más rural, la edad biológica puede disminuir y aumentar con el tiempo. No se mantiene constante.

En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que un factor parecía impulsar las fluctuaciones individuales de la edad biológica. Es un valor que los investigadores denominan:

“Indicador cuantitativo dinámico del estado del organismo”.

El enfoque que proponen los investigadores es encontrar una manera de abordar la resiliencia para poder vivir más. Ya que hay problemas que vienen con la edad y que afectan a los seres humanos como organismos.