El gobierno australiano y varios inversionistas multimillonarios han respaldado un gigantesco proyecto de Sun Cable. Se trata de la granja solar más grande del mundo, que abarca 120 kilómetros cuadrados de territorio del norte de Australia. En el cual instalaran paneles solares enormes que puedan proporcionar suficiente energía hasta para lugares remotos.

La empresa planea iniciar la construcción de la granja en el 2023 con un presupuesto de 20 millones de dólares. Y una vez que se haya terminado, se espera que sea lo suficientemente grande para ser vista desde el espacio.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar energía sostenible a las comunidades que se encuentran en el norte de Australia. Pero, la esperanza es que para el 2027, la energía que proporcione la granja pueda ser exportada a otros países.

Un proyecto sustentable para el mundo

De acuerdo a la información que suministró el director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, la granja contará con dos cables submarinos de alto voltaje. Logrando que dos tercios de la energía generada por la granja se exporte a Singapur. Esa cantidad de energía se cree que bastará para cubrir alrededor de una quinta parte de consumo de electricidad de ese país. Así lo indica The Guardian.

La empresa Sun Cable considera que ese parche remoto de desierto de 3,200 kilómetros de distancia es el lugar perfecto para su granja. Sobre todo al tratarse de un proyecto que busque suministrar energía a Singapur.

En este sentido, Griffin señaló que el proyecto estaba en el corredor ferroviario de Adelaida a Darwin. Lo cual es clave para la logística por la enorme cantidad de material que se tienen que transportar al lugar. Además de ser un acto de equilibrio, ya que se encuentra lo suficientemente al sur como para alejarse del parche principal que es afectado por la temporada de lluvias. Esto lo convierte en un recurso solar constante durante todo el año, debido a que hay mucho sol y pocas nubes.

Otro de los objetivos de Sun Cable es obtener el apoyo para su proyecto presentándolo como una manera de crear miles de puestos de trabajo en la región. Por lo que desde ya se encuentra trabajando en planes de capacitación solar para miembros de comunidades indígenas de la zona.

Instalaran la granja solar más grande del mundo en Australia

Por su parte el gobierno australiano durante muchos años ha considerado la energía solar como un recurso potencialmente importante. Con la cual se podría aumentar la producción y las exportaciones de energía del país. Lo que podría ser un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono en Australia, sobre todo por tratarse de un país responsable del 5% de la emisión global.

Además, cuando se culmine la construcción de esta granja solar, la misma será más grande que la que actualmente se considera como la de mayor extensión. La cual está ubicada al norte de china.

¿qué te parece este proyecto sustentable?