Parece que a lo largo de su carrera imaginación del escritor británico HG Wells no tuvo límites. Entre sus predicciones que desafiaron la lógica de la ciencia ficción y se hicieron realidad están las armas nucleares y la comunicación a distancia.

El prolífico autor desarrolló historias en las que mezclaba sus preocupaciones sociales con temas políticos y científicos. Dando como resultado una basta obra donde incluso hubo lugar para predicciones de lo que hoy, a 155 años de su nacimiento, hay en nuestro mundo.

[También te puede interesar: Así es el plan para enviar 6.7 millones de espermatozoides a la Luna para evitar la extinción en caso de desastre]

5 predicciones de HG Wells

Quizá la más conocida de ellas fue la bomba atómica, que Wells imaginó en su libro The World Set Free, de 1914. Ahí, el británico tomó los estudios de científicos como William Ramsay, Ernest Rutherford y Frederick Soddy como base para crear un arma con poder infinito: una granada de mano llena de material radioactivo que podía explotar indefinidamente

La llegada a la Luna

Las 5 predicciones de HG Wells que desafiaron la lógica de la ciencia ficción y se hicieron realidad

Al igual que otros autores, HG Wells imaginó al ser humano saliendo de nuestro planeta y explorando el universo. En la novelaThe First Men in the Moon, publicada en 1901, el inglés fue más allá de lo previamente escrito. Al enfrentar a un empresario venido a menos y a un brillante científico con una civilización que habita las cavernas de la Luna.

La manipulación genética

En The Island of Dr Moreau, uno de sus textos más escandalosos, Wells plantea la historia de un caballero que es rescatado de un naufragio por el equipo de un extraño médico que parece esconder muchos secretos. Con el tiempo, el protagonista de la novela de 1896 descubre que el doctor mantiene un peligroso experimento en donde crea seres híbridos con animales y humanos.

[También te puede interesar: ¿Sabes qué es un adjetivo gentilicio? Muy pocos los conocen aunque todos los usamos]

Las armas láser

Afortunadamente, una de las pocas cosas que Wells predijo acertadamente en The War of the Worlds, su famosa obra de 1898, es el uso de armas de destrucción vía láser. Con ellas, los extraterrestres que aparecían en la Tierra para provocar el exterminio humano lograban incinerar a personas, construcciones y los pocos sistemas que los terrícolas tienen para su defensa.

Las puertas automáticas

Quizá una de las predicciones más inofensivas que HG Wells inscribió en su obra fue la existencia de puertas automáticas similares a las que hoy se ocupan en los garajes de todo el mundo. La descripción de una puerta de este tipo se dio en su texto de 1899, When the Sleeper Wakes.

La comunicación a distancia

Hoy en día es difícil imaginar al ser humano sin comunicarse a la distancia. Sin embargo, en la época de actividad de HG Wells solo existía el correo, el telégrafo y el teléfono. Por ello sorprende la facilidad con la que el escritor resolvía las distancias entre sus personajes haciendo uso de instrumentos que hoy utilizamos cotidianamente.

¿Qué te ha parecido esta información?