Los residuos sólidos domésticos son nuestra basura de áreas residenciales y urbanas. Es una mezcla de papel, embalajes, residuos de alimentos, vidrio, polvo, metales, plástico, textiles, pintura, baterías viejas, residuos electrónicos, etc. La basura es un problema antrópico mundial ya que existe poca educación acerca de su gestión, especialmente en países en desarrollo, y por ello, mucha basura, especialmente el plástico, termina siendo mal descartado.

Esto puede tener consecuencias graves para el medio ambiente, ya que puede contaminar el espacio, dañar o matar la vida silvestre, degradar los hábitats, atraer plagas y perjudicar a la salud humana. Los desechos marinos es una de las amenazas globales más generalizadas para la salud del océano. Los científicos estiman que el 80% de los desechos marinos proviene de fuentes terrestres.

Por ende, para comprender realmente este problema e investigar patrones de descarte, se necesitan datos no solo en la costa sino también río arriba en las comunidades y ciudades donde comienza gran parte del problema.

También te puede interesar: Google lanza una herramienta de mapeo de árboles para ayudar a las ciudades a mantenerse más frescas

bioplástico

Con la aplicación móvil Marine Debris Tracker, uno puede recopilar datos sobre la basura dondequiera que la vea, y así colaborar con la contabilización de residuos sólidos en el espacio terrestre y contribuir a investigaciones científicas críticas. El uso de la App ayuda a los científicos e investigadores a comprender mejor el panorama general de la crisis de la contaminación plástica, desde las tendencias globales hasta los impactos en las comunidades locales, como también desarrollar soluciones basadas en datos para las amenazas de contaminación plástica.

Para comenzar, todo lo que necesita hacer es descargar la aplicación móvil gratuita Marine Debris Tracker en su dispositivo inteligente. Esta aplicación permite el seguimiento de la basura en cualquier parte del planeta para la investigación científica pero hay que tener en cuenta que durante la pandemia mundial, se debe realizar un seguimiento seguro, sin tocar ni recoger, la basura.

¿Cómo usar la aplicación Marine Debris Tracker?

1. Descargue la aplicación gratuita Marine Debris Tracker para Android o iOS.

2. Abra la aplicación y de acceso a su ubicación. Esto permite registrar su ruta.

3. Seleccione "Start Tracking", que en español traduce a “Iniciar Seguimiento”.

4. Seleccione la organización "NOAA", y luego seleccione “Use This List”, que en español traduce a “Usar Esta Lista”

Verás en la pantalla "Items Collected”, que en español traduce a “Artículos recolectados" y un ícono de un tacho de basura en la parte superior. El número en el tacho de basura muestra artículos de basura registrados. Debajo hay secciones que indican las categorías de basura.

También te puede interesar: 5 apps para hacer un détox tecnológico y gestionar el uso del teléfono celular

5. Comience su ruta y camine su recorrido

6. Seleccione las categorías que desea rastrear y desplácese por la sublista azul grisácea de artículos de basura específicos.

7. Registre la cantidad de artículos que encuentra presionando el botón "Add", en español “Agregar” tantas veces como necesite. También, puede seleccionar los flechas, o cambiar el número

8. Cuando termine de recopilar, seleccione el triángulo amarillo que apunta a la derecha en la parte superior derecha para continuar.

Revise los elementos que ha rastreado y el mapa de sus avistamientos. Siempre puede volver para agregar o eliminar elementos. Una vez terminado, seleccione "Submit", que en español traduce a “Enviar”, donde se le pedirá que se registre.

Aparecerá otra ventana con opciones. Si tiene servicio celular o acceso a Wi-Fi, puede hacer clic en "Enviar". Si no lo tiene, simplemente guarde la sesión y envíe las observaciones cuando lo tenga. También puede enviar un archivo CSV por correo electrónico.

FUENTES:

Debris Tracker

National Geographic