Los expertos saben que desde el espacio se pueden obtener misteriosas señales de radio. Algunas de ellas se repiten periódicamente, y su estudio ha llevado a muchas especulaciones sobre su origen, desde estrellas lejanas a supernovas.

Otros, más osados, han teorizado que incluso puede tratarse de civilizaciones avanzadas que están tratando de enviar mensajes a través del universo, tratando de comunicarse con otras culturas.

Esto, por supuesto, no ha sido demostrado, pero la detección de una nueva y misteriosa señal de radio ha reavivado el debate. Se trata de una señal especial porque es la primera vez que los investigadores han notado un patrón en una serie de explosiones provenientes de una sola fuente a 500 millones de años luz de la Tierra. Los hallazgos se incluyeron en un artículo de la revista científica arXiv.

Entre el 16 de septiembre de 2018 y el 30 de octubre de 2019, investigadores de un centro científico canadiense detectaron un patrón en una serie de explosiones que se producen cada 16 días. En el transcurso de cuatro días, la señal emitía una o dos ráfagas cada hora. Luego, se quedaba en silencio por otros 12 días, repitiendo el ciclo.

galaxia espiral
La señal proviene de una galaxia espiral de gran tamaño (Shutterstock).

un misterio

Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son ráfagas de ondas de radio que se pueden recibir por cantidades de tiempo muy cortas. En general, se emiten una vez y no se repiten, pero hay excepciones.

Pero a señal estudiada es una ráfaga de radio rápida que se repite, conocida como FRB 180916.J0158 + 65. Fue detectada el año pasado, junto con otras siete nuevas ráfagas de radio rápidas repetidas.

El origen de esta misteriosa señal se remonta a una galaxia espiral de gran tamaño a unos 500 millones de años luz de distancia. Los investigadores esperan que, al rastrear el origen de estas explosiones pueden determinar cuál es el evento que las causó.

Hasta ahora, han rastreado diversas ráfagas a fuentes muy diferentes, lo que profundiza el misterio. La primera llegó desde una galaxia enana que contenía estrellas y metales. Otra se remonta una galaxia similar de la Vía Láctea.

Ahora, la presencia de un patrón en la señal lleva a los investigadores a preguntarse cuál podría ser la causa de la repetición de las señales.

señal radio espacio

¿proviene de extraterrestres?

En el estudio, los investigadores indicaron que el hecho de que se repita cada 16 días es una pista importante sobre su origen y naturaleza. Entre las posibles causas, consideran el movimiento orbital de una estrella, o un objeto en las afueras de la galaxia.

Los autores de otro artículo de la misma revista, sugieren que podría provenir de una estrella de neutrones y un sistema solar de formado por dos estrellas. Las estrellas de neutrones son las más pequeñas del universo, y son los restos de una explosión de supernova. Sus diámetros son comparables al tamaño de una ciudad grande como Chicago o Atlanta, pero pesan tanto como nuestro sol.

La otra posibilidad es un sistema de dos estrellas, cuya interacción y vientos solares podría ser la causa del patrón repetitivo de la señal.

Comprender las ráfagas rápidas de radio puede ayudar a los astrónomos a aprender más sobre el universo mismo.

¿Encontraremos extraterrestres enviando potentes señales de radio desde el otro lado del universo? Parece que todavía no, pero muchos todavía lo esperan con ansias.

Fuente:

CNN

Infobae