* Por Carbon Neutral Plus

El avance de la tecnología en los últimos años trajo consigo soluciones de alto impacto a niveles locales como mundiales. Es así que en el caso de impacto ambiental y cambio climático, el avance digital está contribuyendo a resolver un problema de producción que involucra a todo el planeta. Con una calculadora de huella de carbono digital las empresas ahora pueden medir sus impactos en pocos minutos.

Según el último informe del IPCC, el aumento de la temperatura global por sobre 1,5°C desde la época industrial está próximo a suceder, lo que traería múltiples consecuencias ambientales. Así como las organizaciones son responsables de generar gran parte de estas emisiones, también son aquellas que pueden liderar el cambio y ser la solución para mitigar el calentamiento global.

¿Cómo llevar adelante esta acción? El primer paso es medir su huella de carbono. Para eso, la tecnología nos ofrece una calculadora de huella de carbono corporativa online: la plataforma CEMS, que permite medir y gestionar las emisiones de una empresa.

Paso a paso en la calculadora de huella de carbono corporativa CEMS

Carbon Emissions Management Software (CEMS) ofrece un servicio integral que a través de su plataforma digital permite a las empresas medir, reducir y compensar su huella de carbono corporativa. Una empresa puede conocer las emisiones que genera su empresa (el impacto que genera sobre el cambio climático), para luego poder neutralizar dicho impacto. Por consiguiente, convertirse en una empresa carbono neutral.

PASOS HACIA LA CARBONO NEUTRALIDAD CIRCULAR

1- Medir la huella de carbono

Bajo el protocolo GHG, la plataforma CEMS, la calculadora solicita a las empresas completar la información correspondiente a los siguientes 3 alcances:

Alcance 1: emisiones de GEIs sobre la cual la empresa tiene total control.

Vehículos propios: ¿Cuántos vehículos propios posee tu empresa? ¿Qué tipo son (auto, moto, camión)? ¿Cuántos Km. recorrieron?

Combustibles para equipos propios: ¿Cuánto consumen los equipos de combustión (calderas, generadores de energía, hornos, etc.) de la empresa?

Gas natural: ¿Cuántos m3 de gas natural consumió tu empresa en el año?

Alcance 2: emisiones generadas por la electricidad adquirida

Consumo eléctrico: ¿Cuánta energía eléctrica consumió tu empresa en el año?

Alcance 3: emisiones indirectas que no son producidas ni están controladas por la empresa

Viajes en avión: ¿Cuántos viajes de negocios en avión se realizaron en tu empresa durante el último año?

MicrosoftTeams image (23)

2- Reducir las emisiones

Este paso implica la disminución de todas las emisiones que se puedan, para de esta forma reducir la huella de carbono corporativa. Algunas de las opciones para reducir son:

Programas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía

Medidas de eficiencia de procesos

Operación con energías renovables

Además la plataforma CEMS ofrece a las empresas reducir su huella operando con energías renovables a través de la eco-etiqueta BIOREC+. Esta eco-etiqueta permite a las empresas adquirir Certificados de Energía Renovable, herramienta que certifica que la organización está operando con energías de fuentes limpias, pudiendo reducir su huella de alcance 2 completamente. A su vez, la ecoetiqueta BIOREC+ destina 1/3 de los fondos a proyectos de energías renovables en comunidades vulnerables junto a la Fundación Ecoandina. Por lo tanto, la empresa no solo estará operando con energía limpia, sino que además contribuye a un proyecto con impacto socioambiental positivo.

Reducción con BIOREC+

3- Compensar la huella de carbono

Una vez obtenida la huella de carbono, se procede a su compensación. A través de la plataforma CEMS, las empresas pueden adquirir la eco-etiqueta BIOCARBON+. Esta eco-etiqueta permite adquirir bonos de carbono certificados por el Verified Carbon Standard (VCS), herramienta avalada internacionalmente como mecanismo de compensación. Al mismo tiempo, 1/3 se destinan a la reforestación de árboles nativos junto a organizaciones locales. Por lo tanto, las empresas, además de compensar su huella de carbono de manera oficial, estarán contribuyendo a reforestar áreas protegidas.

Caso práctico: La empresa X mide su huella de carbono del año 2021, y arroja un resultado de 100 TnCO2eq. Para compensar sus emisiones, la empresa adquiere 100 BIOCARBON+ (1 BIOCARBON+ por cada TnCO2eq) y compensa el total de su huella. Además, 1/3 de los 100 BIOCARBON+ adquiridos son destinados a reforestar árboles nativos junto a un proyecto a elección de la organización.

Compensación con BIOCARBON+

4- Reportes evolutivos

La plataforma CEMS ofrece reportes sobre la evolución de las emisiones de las empresas año a año. De esta manera, las organizaciones pueden comparar el progreso de su impacto sobre el cambio climático en el tiempo.

Dentro de la sección “Reportes”, los usuarios podrán observar la siguiente información:

  • Gráficos para conocer las emisiones por alcance
  • Información sobre el impacto socioambiental positivo generado
  • Informes comparativos sobre el consumo de energía eléctrica de la empresa vs. consumo de energía renovable
  • Informe comparativo de las huellas de carbono corporativas en el tiempo

Beneficios de usar la calculadora de huella de carbono CEMS

Impacto Ambiental: al calcular la huella de carbono de tu empresa, estarás dando el primer paso para mitigar el cambio climático.

Comunicación: dar a conocer a los distintos grupos de interés (desde clientes hasta socios) la iniciativa impulsada por la empresa, dando el primer paso hacia la carbono neutralidad con datos concretos y verdaderos.

Respaldo internacional: cada paso de la plataforma CEMS (medición, reducción y compensación) se encuentra respaldada por una entidad internacional reconocida, garantizando resultados verificables y confiables.

Autogestión: te permite calcular y gestionar las emisiones de tu empresa de forma totalmente autónoma.

Gestión integral de emisiones: además de calcular la huella de carbono, te permite reducirla operando con Certificados de Energía renovable y compensarla a través de bonos de carbonos certificados, para convertirte en una empresa carbono neutral.

Rápida: en 3 simples pasos vas a poder calcular la huella de carbono de tu organización, y gestionarla en pocos minutos hasta alcanzar la carbono neutralidad.

Amigable al usuario: apta para cualquier empleado de la empresa que tenga acceso a los datos que se solicitan. No es necesario ser un experto en cambio climático o huella de carbono.

Soporte profesional: detrás de la plataforma CEMS hay un equipo de profesionales experimentados en huella de carbono, atentos a solucionar tus consulta o inquietudes. Ante cualquier duda, el equipo estará presente para auxiliarte.

Mediciones con impacto real

Las abundantes pruebas sobre la incidencia del hombre sobre el cambio climático y sus respectivas consecuencias están motivando a los ciudadanos del mundo, especialmente a las nuevas generaciones, a movilizarse . Ellos mismos exigen a las empresas tomar acciones sobre sus impactos en el clima, de forma que cada vez más organizaciones integran a sus modelos de negocios la medición y gestión de sus emisiones.

Con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y llegar a cero emisiones para 2050, la descarbonización debe tener lugar en el sector económico que más fuerza tiene: las pequeñas y medianas empresas. Por suerte, la tecnología de hoy permite facilitar el acceso para que las Pymes midan y gestionen su huella de carbono de forma simple, rápida y, lo más importante de todo, con un impacto real.

La calculadora de huella de carbono corporativa CEMS está orientada a aquellas personas que trabajen en Pymes chicas y medianas. ¡Si te genera curiosidad y querés saber si podés usar la calculadora CEMS, entrá y probala, es gratuita!

¡No esperes más, sumá a tu empresa a la acción climática!

En caso que quieras solicitar más información sobre la plataforma de gestión de emisiones CEMS, enviá un mail con el asunto “CEMS” a [email protected] y te responderán a la mayor brevedad posible!