La cosmetología sigue avanzando. Siempre hay nuevos descubrimientos, productos que nos hacen ver mejor y que nos permiten sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Ya sea para resaltar esos lindos detalles que le dan un toque distintivo a una persona, para tapar imperfecciones o para lo que uno quiera usarlos, los productos de belleza siempre están al alcance en los diferentes centros de estética, farmacias o en las tiendas online.

Lo cierto es que en la actualidad se habla mucho del maquillaje y todo lo que este clásico producto conlleva. Es que en los últimos años, en medio de grandes cruzadas y campañas a favor del medioambiente y de los derechos de los animales, las empresas han tomado nota y decidieron involucrarse en el tema.

En medio de todo este movimiento han surgido cosméticos veganos, como así también los denominados cruelty-free. De por sí, ya con sus nombres suenan a ser favorables para el planeta tierra y rápidamente se han ganado un lugar dentro de un mercado cada vez más amplio.

Es por eso que aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos productos de belleza que hoy marcan tendencia y que se convirtieron en los más buscados por los hombres y las mujeres que cuidan su imagen y su salud.

¿Qué son y en qué se diferencian los productos veganos de los cruelty-free?

Las nuevas líneas de cosméticos están captando la atención del mercado en general, ya que independientemente de si las personas adquieren o no estos elementos, igualmente se interiorizan en el tema para saber de qué se trata. Esto se debe a que todos hablan de las nuevas tendencias y todo lo que a ellas refiere.

Lo cierto es que a grandes rasgos uno puede tener ciertas dudas y creer que un producto vegano y uno cruelty-free son lo mismo, pero esto no es así.

La realidad es que el maquillaje vegano no incluye ingredientes que provengan de los animales, ni siquiera de los derivados.

Por su parte, los cruelty-free se destacan por no usar animales en los procesos de chequeo de calidad y resultados. Esto tiene que ver con una legislación europea del año 2013 que prohíbe testear cosméticos en animales, justamente.

Ante esta situación surge un nuevo descubrimiento, porque la diferencia no solamente existe, sino que además es mucho mayor de la que uno puede creer previamente.

Lo cierto es que, gracias a los sellos e identificaciones con las que cuentan los envases y el packaging correspondiente, es muy sencillo reconocer de qué tipo de artículo se trata.

MELI02281 FOTO1

Las marcas de maquillaje vegano y cruelty-free que lideran en Argentina

Al hacer alusión a estos artículos, habrá que poner en consideración cuáles son las empresas que elaboran sus productos en el territorio nacional o que venden sus productos aquí.

Marcas como Garnier, Maybelline, Be Vegan, Blond Expert, Dermatology, Vogue, entre otras, se destacan por su compromiso con el veganismo, el sufrimiento animal y el cuidado del medioambiente. Incluso, hasta se encuentran disponibles productos sin TACC, para las personas celíacas.

Desde maquillaje, pasando por cosméticos para el cuidado de la piel, labiales, cremas para el cuerpo, e incluso hasta perfumes, son los artículos que cuentan con el sello vegano y cruelty-free.

Esto deja en claro dos cuestiones: por un lado, son productos accesibles, de distintas marcas y con precios razonables, que están al alcance del público en general. Y por otro lado, evidencia una verdadera responsabilidad de parte de las empresas involucradas en este segmento.

¿Cómo saber que estoy comprando maquillaje ético?

Anteriormente se ha mencionado que es muy fácil poder reconocer un artículo que sea vegano o cruelty-free porque los envases cuentan con los sellos correspondientes.

Debido a estos logos, que permiten distinguir si se aplican o no estas normativas, sabremos qué es lo que contiene el producto que nos interesa. O si la marca que nos gusta se ajusta a las medidas que el usuario cree que son las correctas.

Lo cierto es que si recién te inicias en el mundo de las cremas sin maltrato animal, deberás saber que los logos cruelty-free más reconocidos son los de “Peta Cruelty-Free” y “Leaping Bunny”. Pero en caso de que este sello no esté presente, se reemplaza por una frase muy concreta: “no testado en animales”.

Al momento de tener que distinguir un artículo vegano, te encontrarás con el símbolo de una “V” que representa, valga la redundancia, al veganismo. Puede ser el de VeganOk, Vegan Society o European Vegetarian Union.

Con estos datos, ahora sabrás cómo hacer para poder distinguir estos productos de los tradicionales en medio de los exhibidores. Y también descubrirás si cuenta con uno de estos sellos o con los dos.

freestocks AFvUO61NlOU unsplash(1)

Las ventajas de usar productos ecológicos

Al tratarse de productos que son naturales, como lo es en el caso de los veganos y de los cruelty-free, te encontrarás con grandes resultados que incluso pueden llamarte favorablemente la atención.

Por un lado, no irritan la piel y tampoco obstruyen los poros. Esto suele darse a menudo con otros elementos de carácter tradicional. Además, son más livianos y eso se nota, sobre todo cuando se trata de un producto que se utiliza con frecuencia. A su vez, el hecho de que sean aptos para todo tipo de pieles también les da un punto a favor.

Y lo más importante es que con estos artículos se contribuye con el cuidado del medioambiente, lo cual es digno de resaltar.

Por lo tanto, con toda la información que has recopilado sobre estos productos, es un buen momento para que analices cuáles son los que usas a menudo y evaluar un cambio para amigarte con el cuidado del planeta tierra.