Todos los esfuerzos por llevar a cabo una gestión responsable de residuos, son esenciales a la hora de preservar el medio ambiente. Se trata de una tarea de la cual están encargadas tanto las personas, como las empresas y los gobiernos. Por eso, en el Día Mundial del Reciclaje, es importante repasar la guía de buenas prácticas para desechar los residuos domésticos.

Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Hay un dicho que dice que, “el mejor residuo es aquel que no se genera”, de modo que antes que nada, hay que poner en marcha el método de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esto implica que, lo más importante, como lo indica la primera R, es reducir el consumo, y procurar que aquello que no se pueda evitar adquirir contenga la menor cantidad posible de packaging.

La segunda R, la de Reutilizar, hace referencia a la necesidad de alargar la vida útil de los productos, sin alterar su composición. Esto es, por ejemplo, transformar los frascos de mermelada en lapiceros, donar la ropa que ya no se usa, o utilizar las dos caras de un papel.

La última R, la de Reciclar, es aquella que, a nivel doméstico, implica realizar una buena separación de residuos. Para ello es importante contar con cestos diferenciados, que permitan disponer separadamente, los restos orgánicos, el aluminio, el plástico, el vidrio, el papel y el cartón. De este modo, esta materia prima podrá ser reincorporada en el proceso productivo, como parte de una economía circular.

reciclar

Gestión responsable de residuos a nivel empresarial

De a poco, en los últimos años, las empresas comenzaron a tomar conciencia del impacto negativo que pueden llegar a tener para el medio ambiente. Por eso, algunas de ellas se pusieron en marcha para dejar de ser parte del problema, y convertirse en parte de la solución.

Es el caso de La Segunda, que a través de diversas acciones, ha implementado una gestión responsable de los residuos que genera la empresa. Algunas de las iniciativas que más se destacan son las siguientes:

carton reciclar
  • Cuenta con un área encargada de la gestión del Medio Ambiente, que se enfoca en centralizar los residuos generados, para luego realizar las tareas de separado en un centro logístico propio. Allí, se seleccionan y separan los residuos orgánicos, papel y cartón, y símil domiciliario para su reciclaje.

  • Separa los residuos patológicos de los Centros de Atención Primaria ubicados en Rosario y Resistencia, al igual que de los del Centro de Medicina Laboral.

motores autos usados reciclar

  • Mantiene una alianza con Cesvi Argentina, quienes realizan un proceso de manipulación de los vehículos con destrucción total, siguiendo los lineamientos de la economía circular. De esta manera contribuyen a la reducción del impacto del cambio climático y sus efectos, dando un destino responsable a los automóviles que sufren siniestros, al reingresar las piezas y materiales al circuito productivo. Solamente en el último año, La Segunda ha entregado un total de 213 vehículos, un 13% con destrucción total.

  • Cuenta con una Comisión de Reciclado de Papel, conformada por voluntarios y colaboradores, que funciona desde hace 20 años, que se encarga de separar y clasificar el papel y el cartón de las operaciones de sus oficinas. Solamente el año pasado, lograron recuperar más de 87 mil kilogramos de estos materiales.El dinero recaudado a partir de la venta de estos residuos, es donado a distintas organizaciones sociales, para comprar kits escolares, meriendas, frazadas y canastas de productos para navidad y año nuevo.