El mes pasado, Airbnb y Airbnb.org anunciaron que Airbnb.org ofrecería alojamiento temporal gratuito a un máximo de 100.000 refugiados que huyen de Ucrania. Airbnb.org ha estado trabajando para establecer asociaciones con organizaciones sin ánimo de lucro internacionales y regionales activas sobre el terreno, que se encargan de referir o reservar y coordinar las estancias de los huéspedes refugiados, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o su identificación.

La ONG Rescate lleva 60 años dedicándose a asistir a personas refugiadas, víctimas de conflictos, violencia y desastres naturales en sus países de origen y destino, prestando especial atención a los más vulnerables, las mujeres y los niños. En estos momentos, Rescate trabaja en la distribución de ayuda humanitaria para más de 70.000 personas que han cruzado las fronteras hacia Polonia.

También te puede interesar: Después de 28 años, vuelve Pink Floyd para denunciar la invasión a Ucrania

“En España, en colaboración con otras entidades, estamos acogiendo ya a personas de Ucrania para lo que contamos con personal médico, psicólogas especializadas en traumas de guerra y trabajadoras sociales. El objetivo de nuestra entidad es realizar una acogida sólida y garantista para dotar a la persona desplazada de la autonomía y las herramientas necesarias para rehacer su vida tras dejar atrás su país y huir de la guerra” explica Cristina Bermejo, directora de ONG Rescate.

Red Acoge, que se centra en la defensa de los derechos y la inclusión de los migrantes y refugiados, promoviendo la participación, la igualdad de oportunidades y la integración social y laboral, trabajará con Airbnb.org y se encargara de reservar y coordinar las estancias de los huéspedes refugiados.

guerra Rusia- Ucrania
Foto: Adobe Stock
«Es una gran noticia la puesta en marcha en España de un servicio de alojamiento gratuito para personas refugiadas que sirva para como herramienta para canalizar las iniciativas solidarias de la ciudadanía en colaboración con organizaciones especializadas que formamos parte del Sistema Estatal de Acogida e Integración», explica Laura Traveso, Responsable del Área de Comunicación y Fundraising en Red Acoge.

Diaconía Madrid no solo ayuda a las familias que huyen de Ucrania, sino que también trabaja en su inclusión en España y ha creado una guía para ayudar a todos los españoles a entender la situación de estas personas y poder colaborar de forma más eficiente y útil.

Otros artículos: Clima y pandemia, ¿cómo afectan la salud mental y emocional de niños y adolescentes?

Elena Roger, Mariano Torre y Lito Vitale se unen para proteger uno de los últimos lugares salvajes del planeta, Península Mitre

“En esta crisis humanitaria necesitamos encontrar algún elemento que nos dé esperanza. Una vez más, como ya sucedió en la pandemia de la COVID-19, la solidaridad de la ciudadanía está siendo ejemplar. Hoy, además, celebramos que la colaboración entre las entidades del tercer sector y las empresas dan respuestas prácticas y rápidas a las necesidades de las personas más vulnerables. Desde Diaconía Madrid agradecemos a Airbnb.org que haya extendido a nuestra entidad esta valiosa herramienta, con la que podemos dar una primera acogida, en las mejores condiciones posibles, a las familias más vulnerables que huyen de la guerra”, explica Jonatán Pozo, coordinador de Diaconía Madrid.

niño ucraniano

Airbnb.org está trabajando con diferentes organizaciones, incluyendo la Organización Internacional para las Migraciones, HIAS y Nova Ukraine, así como el gobierno de Alemania y Save the Children en Suecia, para ayudar a conectar a las personas que están huyendo de Ucrania con estancias gratuitas de corta duración en Europa. Más de 2.800 huéspedes han sido alojados como parte de los esfuerzos de Airbnb.org en Ucrania. En Estados Unidos, el gobierno lanzó el Centro de Bienvenida para Ucrania, que ofrece maneras en que los estadounidenses pueden recibir a quienes huyen de Ucrania, incluyendo convertirse en anfitriones a través de Airbnb.org. En el último mes, Airbnb.org ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva por parte de los particulares que buscan ayudar de esta manera. A 3 de abril, más de 44.500 anfitriones se han inscrito en la plataforma de Airbnb.org en 160 países para ofrecer sus casas a refugiados de todo el mundo. Esto incluye más de 30.500 nuevos anfitriones en Airbnb.org que se han inscrito entre el 28 de febrero y el 3 de abril, incluyendo más de 18.800 nuevos anfitriones en Airbnb.org solo en Europa.

“Estamos emocionados con la respuesta de la comunidad y estamos agradecidos a todos los anfitriones que se han inscrito para acoger a personas refugiadas en sus casas. Animamos a quienes cuenten con espacio a registrarse en Airbnb.org. La colaboración entre Airbnb.org y Rescate, Red Acoge y Diaconía Madrid, refleja el esfuerzo por seguir ayudando a tantas personas como sea posible”, afirma Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.

Airbnb.org ha recibido más de 7,2 millones de dólares en donaciones directas de pequeño importe de un total de más de 75.000 donantes individuales de 95 países distintos. Para apoyar aún más la importante labor de Airbnb.org, hace dos semanas los cofundadores de Airbnb -Brian Chesky, Joe Gebbia, Nathan Blecharczyk y su esposa Elizabeth- se comprometieron personalmente a igualar hasta 10 millones de dólares en donaciones a Airbnb.org desde el 15 de marzo de 2022 hasta el 30 de abril de 2022.

Cualquier persona que esté interesada en apoyar la iniciativa de Airbnb.org para ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania puede ir a airbnb.org/help-ukraine para involucrarse, ofrecer estancias gratuitas o con descuento.

Fuente: elbiensocial.org