En este artículo te contamos la forma en la que utilizamos en Bioguia para, a través de nuestros contenidos, sumar partícipes al movimiento sustentable y formar una comunidad. Sí, una comunidad, porque somos un conjunto de personas con un propósito en común: impulsar el cambio, del más sencillo al más ambicioso, en busca de una sociedad más justa y equitativa con el entorno que habitamos.

¿Quiénes somos?

Somos un medio digital colaborativo y activista que desde el entretenimiento y la información promueve la sostenibilidad. Nacimos en el año 2009, empujados por la pasión y convicción de que teníamos que colaborar con el cambio. Juntos nos transformamos en la mayor comunidad online sostenible hispanoparlante a nivel mundial.

En nuestro sitio vas a encontrar noticias de sustentabilidad y medio ambiente, artículos sobre bienestar, entretenimiento, alimentación, astros, tips de hogar y moda sostenible, columnas de opinión y ¡mucho más!

Puedes navegar por el sitio y encontrar todo lo que buscas en nuestro menú o nuestro buscador. Y para no perderte de nada, suscribirte a nuestro newsletter, donde recibirás el top 5 de noticias ambientales de la semana.

[Quizás pueda interesarte: ¿Quién está detrás de Bioguia?]

Asimismo, contamos con una estrategia para acercar usuarios no sustentables y transformarlos en sustentables. Para lograrlo catalogamos nuestros contenidos en 5 categorías que apuntan a diferentes objetivos:

¿cómo organizamos Nuestro contenido?

Creemos que es importante informar a quienes ya han comenzado el cambio, pero aún más importante es despertar e inspirar a quienes todavía no son conscientes del desafío que tenemos como humanidad. Por eso, catalogamos nuestros contenidos en estas 5 categorías:

Categoría 5: Son contenidos más efectistas que buscan generar curiosidad a través de nuestras redes sociales, y acercar a la sustentabilidad a nuevos usuarios. A partir de su interés, le generamos notas relacionadas, generalmente notas 4, para que descubran un mundo nuevo.

Categoría 4: Son contenidos que nos invitan a la conexión con nosotros mismos. Creemos que el mundo está mal porque estamos desconectados de nuestra propia persona, y que si no resolvemos nuestras sombras, será muy difícil empatizar con problemas ajenos y comunes. Estas notas las relacionamos con notas categoría 3, 2 y 1.

Categoría 3: Son contenidos básicos del mundo sustentable. No tienes que ser un consumidor responsable para sorprenderte con una casa construida con basura en el desierto o el último auto eléctrico que es más veloz que uno deportivo. Estas notas tienen el objetivo de posicionar al mundo sustentable en la agenda pública. Las relacionamos con notas categoría 2 y 1.

Categoría 2: Son notas de profundidad, en su mayoría teóricas, que buscan aportar información y consciencia a nuestros lectores. Puede ser una columna de opinión, una entrevista a un referente, o un resumen del último informe de la ONU. Estas notas las relacionamos con notas categoría 2, 1 y otros servicios de Bioguia como su calculadora de huella de carbono, directorio, agenda.

Categoría 1: ¡Son nuestras notas preferidas! Si a ti también son las que más te gustan y quieres sumarte al movimiento ingresá a https://www.bioguia.com/difusion

¿Cómo nos financiamos?

¿Quién es el que hace posible que se publiquen y compartan tantos contenidos?

Hoy, vivimos y nos financiamos gracias a la publicidad de nuestro sitio. Por eso, si entras a la web, puedes ver anuncios en los márgenes de los contenidos que lees. Si alguna vez te has encontrado con publicidades de compañías como Coca-Cola o McDonalds, y te has enojado con nosotros, queremos explicarte que esos anuncios automáticos, es decir, no elegimos ni autorizamos quién va a promocionarse en ellos.

El criterio de selección lo determina una serie de mecanismos programáticos, de acuerdo a la temática, a la zona en la que te encuentras, a otras búsquedas que ya hayas realizado, entre otros factores. Para que puedas comprenderlo mejor, es como si ofreciéramos el espacio en el cartel de una calle, donde diferentes anunciantes pueden pegar sus publicidades.

No tenemos nada en contra de estas empresas. Sabemos que nadie es perfecto y que estamos en un momento de transición. Es probable que una gran parte de las personas de la comunidad de Bioguia coman alguna vez un combo de hamburguesas con patatas fritas, o tomen refrescos, en alguna oportunidad. Formar parte de Bioguia no significa que tengas que hacer y decir cosas saludables todo el tiempo.

No estamos aquí para criticar a nadie. Los cambios son difíciles de hacer, y lo importante es estar en camino.