¿Es posible un festival masivo y de bajo impacto al mismo tiempo? ¡La respuesta es sí! Este es el caso de Bioferia, el evento de sustentabilidad y consumo responsable más grande de Argentina.

La edición 2022, que se realizó en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de mayo de 11 a 18 hs. en el Hipódromo de Palermo. Se trata de un evento carbono neutral, gracias a la alianza con Circa Circular Carbon. Esto se traduce en una experiencia transformadora y de bajo impacto.

5 tips de Bioferia para un evento de bajo impacto

Bioferia lleva adelante una serie de acciones que tienen como objetivo un evento sostenible y alineado con el compromiso ambiental. A la hora de desarrollar un evento multitudinario, es fundamental que cada acción sea planteada desde una mirada consciente. De esta manera, lograrás una experiencia positiva, no sólo para los asistentes, sino también para nuestro planeta.

¡Conoce los principales tips de Bioferia para un evento de bajo impacto!

Conferencia en Bioferia

1. minimizar el impacto al máximo

Cuando se trata de eventos masivos, el impacto ambiental puede ser mayor. Desde la gestión de los residuos que se generan hasta la energía que se utilice, cada eslabón cuenta. En el caso de Bioferia, se desarrolla durante el día para aprovechar al máximo la luz solar.

Por eso, es importante prestar atención a cada detalle y evaluar qué consecuencias podría tener cada acción que se lleve adelante. Anímate a invitar a los asistentes a sumarse a consignas que estén alineadas con los valores del evento. Por ejemplo, puedes proponerles usar un transporte más sostenible para concurrir.

2. Reducir la huella de carbono

Bioferia es un festival carbono neutral. Esto significa que compensa las emisiones de CO2 que pudieran derivar de sus propuestas y actividades. Buscar maneras de reducir la huella de carbono es clave si tu objetivo es crear un evento sostenible.

Para una mayor certeza sobre cuál es la huella de carbono de tu evento, puedes medirla primero y, sobre esta información, evaluar qué cambios implementar.

Actividades de Bioferia

3. Publicidad sin residuos

La publicidad gráfica también es una parte importante a tener en cuenta: los panfletos, los afiches y la cartelería destinada a la publicidad del evento podrían terminar contaminando.

Para evitarlo, opta por materiales respetuosos con el ambiente. Bioferia, por ejemplo, utiliza gráficas y vinilos biodegradables, asegurándose de que la publicidad de convocatoria al evento no impacte en el planeta.

4. Aplicar la economía circular

En cuanto a la infraestructura, puedes optar por reutilizar y dar una segunda oportunidad a objetos que, de otra forma, acabarían en la basura. Evitar lo descartable logrará, además, que el evento reduzca su impacto ambiental. En el caso de Bioferia, el armado del evento está hecho a partir de desechos industriales.

Infraestructura de Bioferia utilizando materiales reciclados

5. El zero waste como objetivo

Esto significa buscar alternativas que logren disminuir la cantidad de basura generada. Aquí es donde cobran importancia los elementos reutilizables.

De esta manera, estarás evitando el uso de material descartable, que luego acabará contaminando la naturaleza. Un ejemplo de esto son los vasos y las botellas descartables de las bebidas que se consumen.

Flyer_BIOFERIA_stands_opcion_b_copia_Mesa_de_trabajo_1_copia_5.png

Bioferia 2022, el evento referente en materia de sustentabilidad y consumo responsable de Latinoamérica, se celebró el pasado 6, 7 y 8 de mayo de 11 a 18 hs. en el Hipódromo de Palermo.

Allí, hubo propuestas innovadoras en temáticas sostenibles, una oferta gastronómica con foodtrucks y un área con actividades para niños. Además, como novedad para esta edición, se pudo disfrutar de diferentes experiencias y una agenda de charlas inspiradoras impartidas por referentes del mundo sustentable.

¡Sigue las redes de Bioferia para enterarte de todas sus iniciativas sostenibles!