La miel de abeja es un alimento antiquísimo que cuenta con propiedades muy beneficiosas para la salud. Por eso es que se consume, desde hace miles de años, como medicamento, alimento o ingrediente en preparaciones bebibles. Además es un alimento vivo, esto se sabe porque se han descubierto ofrendas en Egipto con miel que en su estado puro no tiene fecha de caducidad. Tampoco debe contener añadidos industriales, rebajarse, ni calentarse.

Sin embargo, hay diferentes modos de producir la miel de abeja, lo cual hace que la que se encuentra en la repisa del super, no siempre sea tan natural y saludable como debería. Por eso, es importante buscar emprendimientos y compañías que aseguren la calidad de su producto.

Una de las referentes en la producción natural de miel, es una iniciativa de pequeños productores de distintas regiones de México, que se encuentran organizados a modo de cooperativa. La misma está presente en 20 estados y son más de 200 familias las que la integran. Sus productos pueden adquirirse a través del sitio web de Aires de Campo, que comercializa exclusivamente productos orgánicos sustentables, que cuentan con certificación.

También te puede interesar: En el Día Mundial de las Abejas, recordemos por qué dependemos de los polinizadores

La importancia de las abejas para la vida

Hace un par de años, la abeja fue nombrada como el animal más importante del planeta, ya que cumple un rol fundamental en los ecosistemas: son las encargadas de llevar a cabo la polinización. Éste es un proceso esencial para la vida humana, ya que la mayor parte de los cultivos destinados a nuestra alimentación dependen de él.

Según estadísticas de la ONU, las tres cuartas partes de los cultivos destinados a la alimentación humana dependen de la polinización, y lo mismo con el 35% de las tierras agrícolas alrededor del mundo. Por eso, muchos indican que es difícil pensar la posibilidad de la vida humana sin la labor clave que llevan a cabo las abejas a través del proceso de polinización.

Polinización y biodiversidad

La polinización es el proceso a través del cual las abejas transportan el polen y el néctar de una flor a la otra. De este modo, facilitan la reproducción y germinación de las plantas y favorecen la biodiversidad. Por otro lado, este proceso también contribuye al intercambio de material genético, lo cual potencia la resistencia de las plantas a ciertas enfermedades y patógenos que puedan afectarlas.

Los expertos estiman que existen más de 20 mil especies de abejas que se encuentran adaptadas a diferentes ecosistemas en donde hay plantas con flores. Los únicos lugares del planeta tierra en donde no se las puede encontrar, es en el Ártico y en la Antártida.

abeja

Cuidado y protección de las abejas

Cada vez son más los ambientalistas que reclaman por el cuidado de las abejas. Y es que hay estudios que muestran que, en los últimos años, las colonias de abejas de Estados Unidos han decrecido un 30%. La acción humana es una de las principales causas de esta situación que amenaza a una especie que es el motor de la vida en nuestro planeta. Por ese motivo es que son importantes todas aquellas medidas que busquen preservarlas.

La acción humana es la principal amenaza de las abejas

A pesar de que las abejas cuentan con depredadores naturales, al enumerar las principales amenazas de las abejas, suelen aparecer, entre las principales causas, aquellas que están relacionadas con la acción humana. Aquí las tres principales:

1. Uso de insecticidas: muchos de los plaguicidas utilizados para la agricultura son nocivos para las abejas, representando una gran amenaza para la vida de estos insectos. Si bien existen leyes que limitan el uso de algunos de estos venenos, lo cierto es que aún no se incluyen todos los plaguicidas, ni a todos los territorios.

2. Cambio climático: según la ONG Greenpeace, el cambio climático es uno de los principales motivos de la situación que se encuentran atravesando las poblaciones de abejas, ya que éste modifica los patrones de floración, desorientando los hábitos de las abejas.

3. Monocultivos: un sistema de producción agrícola que dedica una enorme cantidad de tierra al cultivo de una misma especie vegetal representa una enorme amenaza para las poblaciones de abejas. ¿Por qué? Éstas encuentran una menor disponibilidad y diversidad de alimentos, de modo que se ven forzadas a desplazarse grandes distancias para conseguir lo que necesitan.

abejas

Iniciativas para proteger a las abejas

Afortunadamente, existen iniciativas que ya están en marcha para cuidar a las poblaciones de abejas, y contribuir al cuidado de un insecto que constituye una pieza clave para preservar la biodiversidad de los ecosistemas. Uno de los proyectos que más destaca, y que sin lugar a dudas es referente en México, es la cooperativa que se encuentra conformada por una red de productores rurales localizados en 10 estados, que integra a 200 productores.

Las producciones de miel orgánica se aseguran que el espacio en el que habitan las abejas es un ambiente limpio, libre de químicos que disminuyan su esperanza de vida. De este modo, es una miel producida de manera sustentable, a pequeña escala, y que cuenta con la posibilidad de saber de dónde viene: la trazabilidad es una de las mayores ventajas de este tipo de producción.

Consumir la miel producida en sistemas orgánicos no sólo nos asegura su calidad como un producto completamente saludable sino que también es una gran forma de contribuir a la preservación de las abejas.

Al igual que las abejas, los productores de miel orgánica de México se unen en una red para trabajar juntos, de manera organizada, y comercializar sus productos bajo la marca de Aires de Campo. Las cooperativas como estas tienen una gran importancia en los países de Latinoamérica como motor del desarrollo de las poblaciones ubicadas en zonas rurales.

Por sus principios de solidaridad y compromiso, esta manera democrática de organizar la producción, constituye uno de los pilares económicos de algunos habitantes del ámbito rural, que resulta mucho más justa y viable que los modos excluyentes del sistema económico tradicional, que termina por marginar a los pequeños productores.

6 beneficios de la miel orgánica de abeja para la salud

La miel orgánica de abeja es aquella que está 100% libre de químicos durante todo el proceso de producción, lo cual implica que las flores no deben haber sido expuestas a agroquímicos, y el producto final tampoco debe contener añadidos industriales. Por eso es clave la trazabilidad, para poder certificar que se trata de un producto que cumple con estas características. La miel de Aires de Campo es 100% orgánica, ya que está generada en cultivos agroecológicos.

abeja

1. Antibacteriana

La miel orgánica contiene niveles altos de concentración de azúcar, lo cual posibilita la eliminación de bacterias. De este modo, suele ser utilizada para curar heridas, quemaduras y otras lesiones cutáneas.

2. Antiinflamatoria

La miel también cuenta con un poderoso efecto antiinflamatorio, que es ideal para combatir los dolores de garganta y la tos. Por eso, una infusión con miel o una cucharada de miel con limón pueden ser las mejores medicinas para aliviar la irritación en la garganta.

3. Antioxidante

La miel orgánica puede presentar distintas tonalidades, pudiendo encontrarse de un color amarillo casi transparente, hasta marrón oscuro. Cuanto más oscura sea, más cantidad de fosfato de calcio y hierro contiene, lo cual implica que son más ricas en vitaminas BC1 y C. La vitamina C se caracteriza por ser un antioxidante muy beneficioso para la salud de la piel.

miel de abeja

4. Mejora la memoria

Otro de los componentes clave de la miel es el calcio, el cual tiene una función muy importante para el funcionamiento del cerebro. Esto es porque las neuronas utilizan el calcio para enviar señales eléctricas (o sea, para transmitir el mensaje), de modo que cuanto mejor sea la comunicación entre ellas, mejor funciona la memoria.

5. Prevención de alergias

El polen proveniente de las flores que transportan las abejas, termina en la miel que luego consumimos, y eso hace que el cuerpo genere los anticuerpos que contribuyen a combatir la alergia. Los expertos sostienen que, para prevenir los síntomas de la alergia, es importante consumir la miel producida en la región en la que habitas, dos meses antes de la llegada de la primavera, que es la temporada en la que suelen profundizarse las sintomatologías alérgicas.

6. Mejora la calidad del sueño

La miel es rica en glucosa, que es un componente que contribuye a disminuir los niveles de la orexina, que es la hormona clave a la hora de determinar las etapas de vigilia y descanso. De este modo, el consumo de miel en infusiones, puede ser una gran aliada a la hora de conciliar el sueño.

En México, una de las mejores alternativas para conseguir miel orgánica es Aires de Campo, que se dedica exclusivamente al comercio de productos conscientes. En su página web puede encontrarse la miel orgánica producida por la red de pequeños productores, con garantías de tratarse de un producto 100% sustentable y orgánico.