La empresa ecuatoriana FishChoez & Villegas está en la mira de las autoridades del Ecuador. El Ministerio del Ambiente ha entregado a la Fiscalía General del Estado documentación que demostraría que la empresa envió 26 toneladas de aletas de tiburón de forma ilegal a Hong Kong.

Aquella fue considerada una de las incautaciones más grandes de aletas de tiburón de la historia. Los cálculos sugieren que se pescaron al menos 38.500 tiburones para obtener ese volumen de aletas.

En abril de 2020, se encontraron en Hong Kong dos contenedores provenientes de Ecuador que contenían 26 toneladas de aletas de tiburón.

También te puede interesar: Pescadores ilegales matan a Kostis, la foca mascota de la isla griega de Alonissos

son especies protegidas

Las aletas decomisadas en aquel momento correspondían a dos especies de tiburón: zorro y sedoso, que se han declarado como Vulnerables, según la Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y que están protegidas por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para exportar alguna de las especies protegidas, se requiere un permiso especial que debe otorgar la autoridad competente luego de un estudio que demuestre que la pesca del volumen solicitado para la exportación no afectará negativamente a la población actual de dichas especies.

irregularidades y sanciones deficientes

El 1 de julio de 2020 la empresa FishChoez & Villegas, a través de su abogado, habría enviado al Ministerio del Ambiente una solicitud para la exportación de una carga que coincidía con la decomisada en Hong Kong. Es decir, la empresa pedía permiso para exportar las aletas tres meses después de que estas ya hubieran sido decomisadas en Hong Kong.

En este caso sí hubo una sanción administrativa en contra de Joel Eduardo Ramírez Espinoza, el exportador de la carga, que tuvo una multa por USD 3.870. Sin embargo, la multa corresponde apenas al 0,3% del valor de la mercancía.

También te puede interesar: Pesca ilegal: cerca de 300 barcos chinos acechan Galápagos y Ecuador busca preservar la fauna marina

tiburon

una empresa polémica

FishChoez & Villegas S.A, desde su constitución, ha declarado que su actividad pesquera corresponde al procesamiento y comercialización de productos tales como: aletas de tiburón, pepinos de mar y buches de pescados en estado seco, húmedo, congelado, procesado o cualquier otra presentación, en los mercados internos y externos.

Así se indica en el Acuerdo Ministerial Nro. MAP-SRP-2017-0021-A, al que tuvo acceso el diario digital Infobae, firmado por el entonces subsecretario de recursos pesqueros de Ecuador en agosto de 2017, donde se autoriza a la empresa a ejercer estas actividades.

La autorización fue otorgada, pese a que en el país está prohibida la pesca de tiburón. Esta prohibición se expidió mediante el Decreto Ejecutivo 486, firmado por Rafael Correa en 2007.

Aunque el artículo 6 del decreto establece una salvedad a la que recurren los exportadores de tiburón. La excepción consiste en que “quienes durante el ejercicio de la actividad pesquera, capturen tiburones, como producto único y exclusivo de la pesca incidental, podrán comercializar y utilizar íntegramente su carne”.

Los expertos sugieren que la salvedad del decreto provoca que la pesca dirigida de tiburón se camufle como incidental. Un reciente estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza indica que el oscuro y complejo mercado de aletas de tiburón generó 1.500 millones de dólares entre 2012 y 2019.

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los indígenas amazónicos ecuatorianos afectados por un derrame petrolero

Fuente: noticiasambientales.com