A lo largo de los años, se ha demostrado que detener la corrupción en los extractivismos y problemáticas ambientales tiene doble cara. A pesar de las denuncias, las alarmas se acrecientan y los responsables no se comprometen a implementar políticas en beneficio del planeta.

¡Ocultar los impactos y consecuencias a través de sobornos y encubrimientos solo nos llevará a acarrear fenómenos climáticos irreparables!

NUEVO CENTRO DE RECICLAJE “RECICLAMANÍA EVOLUCIONA” EN WALMART SUPERCENTER

Marcas reconocidas como Nestlé, P&G y Walmart de México y Centroamérica en alianza con ecolana inauguraron otro centro de reciclaje en Bodega Aurrerá Chetumal en Quintana Roo.

La Iniciativa Privada, Sociedad Civil y Gobierno del Estado de México, tiene como objetivo comprometerse con el cuidado del medio ambiente mediante propuestas innovadoras, capaces de transformar los usos cotidianos que destruyen al planeta. Para esto, contarán con un centro de reciclaje que tendrá la capacidad de transformar más de 115 toneladas de residuos, entre ellos PET, HDPE (polietileno de alta densidad), aluminio y vidrio, por mencionar algunos.

“Juntos por un Mejor Mañana” reúne a compañías e instituciones públicas que desean emprender soluciones sostenibles a lo largo del tiempo. La mayor motivación está puesta en incentivar a los mexicanos a recolectar toneladas de residuos y sobre todo fomentar la economía circular.

Claudia de la Vega, Directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica expresó: “Este compromiso es un reflejo de nuestra convicción por contribuir a mejorar el medio ambiente en el país y aspirar a ser una empresa regenerativa hacia 2040 y esto significa ir más allá de la sustentabilidad, al ayudar a la comunidad a vivir mejor, en un mejor planeta, con más oportunidades para la sociedad, en un marco de ética e integridad, que podemos promover a través de la suma de todos”.

walmart

DENUNCIAS A LA MULTINACIONAL POR CONTAMINACIÓN

¡EL IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS ES ENORME!

Tal como informó la agencia de noticias AFP entre el 2015 y 2021, el estado de California demandó a la cadena Walmart, dado que constataron que la empresa habría arrojado ilegalmente cerca de 80 toneladas de artículos contaminantes, como desechos electrónicos, baterías, artículos de limpieza y latas de aerosol, al año.

Las reiteradas denuncias constatan cómo la empresa violó las leyes estatales durante años y en este punto, cabe reflexionar en torno a lo siguiente:

¿Es posible confiar en un proyecto que es promovido por conglomerados que han atentado contra el medio ambiente durante años?

La corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense se reconoce como ecológica. No obstante, las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende, la contaminación atmosférica aumenta exponencialmente debido a que manejan residuos tóxicos inadecuadamente así como también algunos tipos de pesticidas.

También te puede interesar: Slow fashion: ¿cómo implementar la sustentabilidad a la hora de vestirnos?

Investigadores develan nutrientes en la orina humana, ¿cómo podría ayudar al planeta?

costo ambiental y residuos peligrosos
Los residuos peligrosos dañan el medioambiente y la salud de las personas.

¿QUÉ ROL OCUPAN LOS GOBERNANTES? ¿CORRUPTOS O ALIADOS AMBIENTALES?

Por su parte, el Gobierno del Estado de México se pronunció a favor convencido de que esta decisión ocasionará un impacto positivo en el medio ambiente. Retomando las palabras de Juan Pedrozo González, Director General de Comercio, afirmó que:

“La entidad fue la primera en sumarse al compromiso global por la nueva economía de los plásticos, que consiste en acelerar la transformación de la economía circular, hacia una economía regenerativa y reparadora desde el diseño, con la finalidad de reducir la cantidad de plástico de un solo uso; capacitando a servidores públicos municipales, en materia de economía circular, para su fortalecimiento y promoción. El Gobierno del Estado de México, se suma a la iniciativa de estas grandes empresas y refrenda su compromiso para convocar a las familias mexiquenses, a promover hábitos de reciclaje en casa; exhorta a los Gobiernos Municipales para adoptar en el ámbito de su competencia, nuevos modelos de reciclaje, a fin de impulsar el uso y consumo de productos con una causa ambiental”.

En este punto, consideramos que la participación social es un proceso clave en la toma de decisiones que permiten instar a la población sobre los problemas que afectan a nuestro entorno. De allí que, la intervención del Estado en la resolución de dichos problemas será crucial para garantizar los derechos ambientales en procesos de democratización política.

¿SE LOGRARÁ AL FIN QUE LAS GRANDES EMPRESAS PONGAN EN PRÁCTICA LO QUE TANTO PREGONAN?