En tiempos de crisis climática diversas corporaciones pretenden posicionarse como una marca respetuosa con el planeta. Sin embargo, detrás de esta acción manipulan a la audiencia enmascarando problemáticas ambientales. ¡El uso del marketing verde está cada vez más presente!

En los últimos años, McDonald's se ha posicionado como una marca líder en el mundo. De hecho, sus colores característicos y sus menús plasmados en imágenes publicitarias que, invitan constantemente a su consumo, se torna un clásico a la hora de compartir un momento en familia o con amigos.

Detrás de esta actividad comercial, hay sufrimiento y explotación. ¡Animal y humana!

Años atrás, Greenpeace Reino Unido dijo que “si la carne y los lácteos siguen siendo el plato principal en el menú de McDonald’s, entonces esta nueva iniciativa de restaurante solo puede etiquetarse como ‘McGreenwash”, refiriéndose al lavado verde.

Y enfatizaron en lo siguiente: “Si McDonald’s quiere hacer un cambio real debería pensar más allá y comenzar a cambiar urgentemente su modelo comercial hacia alternativas sin carne”.

Mientras los portavoces de la empresa aseguran ir por buen camino, las promesas son solo eso.

Te puede interesar: ¿Greenwashing o compromiso real? Coca-Cola anunció que hará botellas con tapas adheridas para promover el reciclaje

McDonald's y un mensaje sin propósito

En las últimas horas la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense lanzó una campaña en sus redes sociales. Bajo el lema “La hamburguesa que no pudo ser. Una hamburguesa que no existe, una ayuda que sí”, invita al público a sumarse.

¿Cuáles son los motivos? Presta atención al video que forma parte de la publicidad.

“Tras los últimos incendios que han afectado al campo español, en McDonald´s hemos comprado parte de las cosechas perdidas para ayudar a los ganaderos y agricultores afectados. Y hemos creado “La hamburguesa que no pudo ser”. Una que no existe, pero que te invitamos a comprar como donativo, por solo 1€ en nuestros locales. Súmate a la ayuda y doná”.

Según detallaron, pretenden brindar su apoyo a la comunidad española a través del Proyecto Big Good. Además, dijeron que todo lo recaudado se destinará íntegramente a los trabajadores del campo afectados por los incendios para recuperar las tierras de cultivo.

En esa línea, McDonald’s donará otros 50.000€ a la causa.

¡Los comentarios son elocuentes!

“Soy de México acá aprendí que nadie hace nada altruista van hacer negocio lucrando con dolor ajeno”, “¡Greenwashing a saco! Me gustaría ver en manos de quién acaba ese dinero”, “No quiero que sigan matando animales, mejor no”, “¡Claro! Y además ayudamos a McDonalds a evadir impuestos. Mejor donen directamente”, expresaron algunos usuarios.

Otra internauta mostró su disconformidad e hizo un llamado a la reflexión en torno al cambio climático y sus causas:

“No sé por qué a la gente le molesta que uno no quiera ayudar a causas que maltratan más el planeta, la ganadería es lo que más contribuye al calentamiento global. Una hamburguesa que no existe es una vaca que no se mató. Y la verdad es que no voy a donar a esa causa y fin” pronunció.

Leé también: Sostenibilidad corporativa: Europa obligará a las empresas a revelar su impacto en el planeta

Para finalizar… se torna imprescindible analizar si se trata de un acto solidario hacia quienes han perdido todo o, por el contrario, perpetuar este modelo productivo que no solo daña al planeta, sino que es sinónimo de más negocios corporativos de quienes solo piensan en sus intereses económicos y comerciales.

No debemos olvidar que las problemáticas ambientales devienen de la acción humana y el uso indiscriminado de los recursos naturales y ecosistemas.

Una vez más, empresas como McDonald's privan de su libertad a los animales y utilizan su poder para permanecer en un sistema que conduce a la extinción.