En esta edición de Ping Pong de preguntas y respuestas, Marianella Arancio nos cuenta acerca de su experiencia como Responsable de Sustentabilidad de Stellantis Argentina.

¡Esto fue lo que nos dijo!

¿Cómo te presentarías en una frase?

Soy una mujer joven, inquieta que busca hacer cosas nuevas, pensando siempre en generar un impacto positivo.

¿Cómo definirías el éxito?

El éxito es la felicidad que uno alcanza cuando cumple sus objetivos. El éxito está en uno y no en la evaluación del otro.

Nombra 3 referentes del mundo sustentable y de dónde son (Organización a la que pertenece)

- Jane Goodall: Es una mujer interesada por la vida de los Chimpancé pero también con interés en la naturaleza en general. Para difundir sus conocimientos, no solo se dedica a publicar investigaciones para la comunidad científica, sino que a través de experiencias con niños, documentales, visitas a su instituto, populariza su mensaje para que todos tomemos conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y de los animales por parte de las personas y las organizaciones.

- Greta Thunberg: a pesar de ser tan solo una niña y además de tener Síndrome de Asperger, quebró los estereotipos y no se quedó sin hacer nada, sino que se levantó y se puso manos a la obra para que, a partir de su preocupación climática, el mundo se despertara.

- Malala Yousafzai: es una gran referente por su resiliencia como persona, lo que le permitió convertir su victimización en activismo y lucha para la libertad de las demás niñas y mujeres del régimen talibán, promoviendo los derechos humanos para la educación, trabajo, libertad y desarrollo.

1642682374_archive_benner_compromiso.png

¿Qué le responderías a un chico de 10 años si te pregunta sobre el futuro?

Para hablar del futuro hay que pensar en el presente y por qué no, en el pasado. Si entendemos que lo que es hoy la sociedad y el mundo, tiene que ver en gran parte por las generaciones pasadas, ya sea en cuestión de concepciones sociales o cuestiones ambientales, entonces el futuro será tal y como las personas de hoy quieran que sea. Y si hay algo que no nos gusta del presente, entonces tenemos que trabajar para que cambie en el futuro. Tanto en el presente como en el futuro siempre hay posibilidad de acción y eso es lo más importante.

¿Conocías Bioguia? Si la respuesta es sí, ¿desde cuándo?

Sí, lo conozco desde hace ya varios años… ¿Tal vez cinco? los empecé a seguir por las redes sociales de Facebook e Instagram y a partir de allí, accedo a leer algunas de sus notas en la página.

¿Hay una estrategia de sustentabilidad en tu empresa? ¿Desde cuándo?

Si bien Stellantis alcanzó su primer año en enero 2022, lleva consigo una orgullosa herencia que se remonta a más de 200 años.

En cuanto a sustentabilidad tenemos varias herramientas que vienen a ayudarnos a seguir conductas sustentables: el cumplimiento de las normas ISO 50.001 (Gestión energética), 14:001 (Gestión ambiental), 9:001 (Gestión de calidad), nuestro código de conducta, nuestros reportes anuales, muestran la integridad de nuestro trabajo diario, nuestro compromiso con las personas y el medio ambiente, el uso responsable de los recursos y la importancia de la satisfacción de nuestros clientes.

Sobre la base de nuestra rica herencia, nuestras marcas icónicas y nuestras talentosas personas, este año se conformará a nivel global y sus respectivas representaciones regionales, el comité de Filantropía (Philanthropy) con el fin de definir los lineamientos de trabajo sobre Sustentabilidad de la nueva empresa Stellantis.

Stellantis representa a uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, pero lo que es más importante, es reconocernos como una empresa con la escala, los recursos, la diversidad y el conocimiento para aprovechar las oportunidades de la nueva era que tenemos por delante.

Proporcionamos a nuestros clientes una movilidad segura, asequible y cada vez más limpia, al mismo tiempo que ofrecemos vehículos y servicios convenientes e innovadores. También creemos que el éxito a largo plazo se logra vinculando el crecimiento económico con administración ambiental y desempeño financiero con responsabilidad social.

Siempre nos esforzaremos por garantizar que nuestro enfoque Ambiental, Social y Gobernanza esté integrado en nuestra estrategia y que nuestras ambiciones de crecimiento sean compatibles con el desarrollo sostenible prácticas, buscando de forma consciente el equilibrio adecuado en cada elección que hacemos.

Este enfoque implica también nuestro compromiso de apoyar la lucha contra el cambio climático, cambiar y contribuir a una economía descarbonizada al involucrar nuestros talentos y activos en el camino hacia la neutralidad de carbono en todos nuestros productos y huella.

La diversidad y la inclusión son parte intrínseca del tejido de nuestra empresa, y pretendemos hacer las fortalezas distintivas de Stellantis, confiando en el talento de nuestros más de 400,000 personas de todo el mundo y sus valores compartidos que nos impulsan. Todos estos ejes se convertirán, a partir de la conformación del comité de Filantropía, en nuestra estrategia de sustentabilidad.

huella carbono

¿Qué acciones está haciendo la empresa en pos de la sustentabilidad? ¿En cuáles encuentran un mayor desafío por cumplirlas?

A nivel local, en Argentina, aplicamos varias acciones en pos de una gestión integrada de cada uno de los ejes de sustentabilidad:

Ambiental:

Ambas plantas productivas de Stellantis en el país (Córdoba y El Palomar) cuentan con un área de Ambiente que se ocupa de la gestión de los residuos y llevar los indicadores ambientales de cada planta. Pero creo importante destacar el proyecto de biodiversidad implementado en la planta de Córdoba. En etapas, hemos empezado a forestar los espacios verdes de nuestro predio industrial con árboles autóctonos, pero lo que creo más destacable es la creación de nuestra Reserva Natural Recreativa. Un área de casi 5 hectáreas, dentro de nuestro predio, donde a partir de tres lagunas artificiales y la forestación de más de 700 árboles árboles, se conforma como pulmón verde donde la flora y fauna ayudan a compartir la crisis climática.

Ahora tenemos el desafío de seguir aumentando la cantidad de árboles y su exitosa plantación para convertir el espacio en un centro educativo ambiental para instituciones escolares y universitarias. Pero es un trabajo que conlleva tiempo y por sobre todo consistencia que sumada a las demás responsabilidades laborales y el incentivo del teletrabajo en tiempos de crisis sanitaria, el mantenimiento que requiere la reserva se ve afectado. Muchas acciones de identificación de árboles, plantación, cuidado se realizaba a partir de voluntariado corporativo donde empleados de diversas áreas se reunían con el fin de realizar allí actividades ambientales. Hoy, teniendo la mayoría de empleados en Home Office, estas acciones cuentan con menor participación.

Social:

Por otra parte, a nivel regional se definió en el 2019 empezar a trabajar fuertemente en temas de diversidad e inclusión, definiendo para el 2020 su posicionamiento al respecto. Así se marcaron a cuatro grupos minorizados: mujeres, diversidad cultural/etnia, personas con discapacidad y la comunidad LGBTQIA+, sobre los cuales a través de charlas, capacitaciones a líderes y transversales a la empresa, se invite a reflexionar sobre las diversas problemáticas, entendiendo que cada uno de nosotros, desde su lugar hace una diferencia. Este posicionamiento que empezó en una de las empresas del grupo, hoy se extendió para que sea un eje central en Stellantis.

Además, al ser una empresa automotriz, con tareas tradicionalmente asociadas al mundo de “los hombres”, Stellantis se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU (ONU Mujeres) y refuerza su compromiso de adoptar medidas destinadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el entorno laboral. La membresía es parte del plan de Diversidad e Inclusión de la empresa, que promueve acciones afirmativas que fortalecen el desarrollo de sus profesionales. Hemos establecido metas internas para ampliar la presencia de mujeres, tanto en cantidad como en puestos de liderazgo. Para ello, además de los programas de mentoring, se revisó por completo nuestro proceso de selección para minimizar sesgos inconscientes

Con la reciente fusión, los nuevos empleados se sumaron a la compañía y la gran cantidad de operadores asociados directamente a la línea de producción, en nuestra empresa tenemos el desafío de que el 100% de nuestros empleados entiendan la importancia de esta temática y se puedan involucrar de tal forma que sean agentes de cambio.

Por otro lado, junto con la asociación de ONG´s hemos realizado voluntariados corporativos, donde empleados destinan algunas de sus horas laborales en la realización de tareas beneficiarias como: construcción de viviendas de emergencia, tareas de mantenimiento y mejora de condiciones de seguridad en escuelas, visitas guiadas y charlas a instituciones educativas.

Por último, es importante destacar el programa Guardianes de la Educación para la Educación Técnica en la que desde 2011 ya lleva donado más de 280 vehículos a instituciones técnicas del país para ser utilizados como objeto de estudio. De esta manera, se colabora con la formación de los estudiantes, mediante la promoción de las competencias necesarias para ser aplicadas en las áreas de producción y servicio. Con los autos recibidos los alumnos realizan sus prácticas de taller, estudian sus partes y componentes y hacen pruebas con el fin de profundizar en materia automotriz.

8V9A8673.JPG

Gobernanza:

Todas nuestras acciones se rigen en base a procesos y políticas organizacionales. Esto nos permite que nuestras acciones estén respaldadas por documentos además de los reportes anuales o post acciones. Esto es clave para que nuestras acciones sean transparentes y reguladas.

¿Tiene la empresa defina su propósito? Si lo tiene, ¿cuál?

Como Stellantis nacimos en enero 2021, y por lo tanto tomamos lo mejor de cada uno de los grupos FCA y PSA para definir el nuevo propósito y los valores que nos permitirán alcanzarlo: “Impulsados por nuestra diversidad, lideramos la forma en la que se mueve el mundo”. Esta es la inspiración para la organización y describe dónde quiere estar Stellantis en última instancia como líder mundial en movilidad sostenible. Y para garantizar que los empleados trabajen hacia el mismo objetivo común se definieron cuatro nuevos Valores: 1. Estamos enfocados en el cliente (Sin nuestros clientes, no existimos) 2. Ganamos juntos (Esto no solo es la fuerza de nuestra diversidad, sino también de nuestro espíritu de equipo, de nuestra capacidad de trabajar en conjunto) 3. Somos ágiles e innovadores (Más que nunca, en un entorno caótico, este valor refleja nuestra capacidad de superación, de ser inteligentes, de pensar con originalidad, de experimentar y aprender continuamente para adaptarnos a un mundo que cambia con rapidez.) 4. Nos preocupamos por el futuro (Cuidamos de nuestros equipos, nuestros empleados y desempeño, así como del planeta y el ecosistema global en que operamos).

ambientalismo de libre mercado
Desarrollo sostenible: objetivos

¿Se rige la empresa por los ODS? ¿Cuáles?

Los compromisos de sostenibilidad se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los objetivos identificados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada internacionalmente.

A lo largo de los años, analizamos cada uno de nuestros procesos para entender cómo pueden re-pensarse a favor del logro de estos objetivos, así podemos sostener un desarrollo de estrategias a largo plazo centrados en la sostenibilidad. Estos objetivos cubrieron áreas prioritarias como calidad y seguridad de los vehículos; productos, plantas productivas y procesos ambientalmente responsables; una buena gobernanza corporativa; la salud, seguridad e inclusión en el ambiente de trabajo, respeto de los derechos humanos y dignidad de las personas; relaciones constructivas con la comunidad y socios del negocio.
En este marco entendemos que nuestro trabajo aporta de forma positiva a los siguientes ODS propuesta por las UN:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza.
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 9: Agua, Industria, Innovación e Infraestructura.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 12: Producción y consumo responsable
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

¿Se implementan los bonos de triple resultado en tu empresa?

No

¿Te consideras una persona sustentable? ¿Por qué?

Sí, me considero sustentable porque soy una persona consciente y empática. Para mí, ser sustentable es pensar que tus acciones tienen un impacto, y por lo tanto todo debe ser hecho a conciencia: desde los residuos que uno genera, las elecciones que uno realiza, las relaciones humanas que uno mantiene. Además creo que ser sustentable significa ser empático. Es muy difícil ocuparse y preocuparse por el medio ambiente y la realidad social sin informarse y sin sensibilizarse por los que está sucediendo.

huella carbono

¿Qué hábitos sustentables tienes en tu vida personal?

En cuanto a mis hábitos personales siempre que voy a hacer las compras llevo mi bolsa ecológica (no importa si es el supermercado, kiosco o verdulería del barrio). Para la compra de bebidas uso los envases retornables y contrato servicio de agua potable a domicilio para evitar generar tantos residuos plásticos. Además trato de reutilizar lo que no puedo evitar comprar: bandejas de plástico o telgopor de las verduras, las bolsitas o bolsas en general. También mi frizzer que es mi gran aliado ya que congelo todo lo que pueda para evitar tener que tirar comida.

Y a nivel organizativo tengo la suerte de poder trabajar en el área de sustentabilidad en una empresa que cada vez impulsa más para seguir aumentando los vínculos con la comunidad y acciones de cuidado medioambiental. Esto me permite generar acciones junto con las áreas de Ambiente, Energía, Recursos Humanos (Área de Diversidad e Inclusión) en la que podamos generar impactos positivos colectivos y por lo tanto con impactos más grandes. Pero en especial siempre busco generar acciones de voluntariado corporativo porque pienso que a través del involucramiento y la vivencia, se aumenta la conciencia y la empatía de las personas para que los cambios hacia la sustentabilidad sean más fáciles de lograr. Así hemos trabajado en la construcción de vivienda de emergencias, colaboramos con fundaciones e instituciones educativas, realizamos plantaciones de árboles y siempre con el orgullo de contar con empleados interesados en participar.

¿Qué película, libro o charla nos recomendarías? De ser charla, ¿nos dejas el link?

Película: La verdad incómoda.
Charla: Rescato la frase que dice cerca del final: “Solo podemos alcanzar nuestro potencial humano cuando la cabeza y el corazón están en armonía”. https://www.youtube.com/watch?v=DFEPiyRu3EU

¿Qué cambiarías de tu personalidad y qué cambiarías del mundo?

De mi personalidad creo que mejoraría mi nivel de concentración. Hoy en día se habla mucho del Mindfulness, algo que considero sumamente importante en épocas donde el multitask se vuelve algo casi inevitable. El cambio constante de actividades, por un lado, es revitalizante, pero a su vez hace que las cosas se vuelvan efímeras y cada vez sea más difícil poder concentrarse para alcanzar la atención plena a una sola cosa y poder aprovecharla al máximo.

¿Y qué cambiaría del mundo? Creo que al mundo le falta más solidaridad. Todos podemos aportar algo, facilitar oportunidades, hacer o dejar de hacer para que el mundo sea mejor. La solidaridad es la que nos permite vivir en sociedades unidas y equitativas, más justas y donde el bien común está por encima del beneficio individual.

¿Nos regalas una frase de cabecera?

Los pequeños pasos también son parte del camino.