El concepto de moda sustentable o moda sostenible nació en la década de los 2000s y desde entonces no ha dejado de avanzar.

En este momento la moda sustentable está teniendo su punto más importante y una de las razones de esto es que los consumidores están eligiendo comprar productos de marcas cuyo proceso de fabricación tenga un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Pero, ¿cómo podemos saber que una marca es sustentable?

¿Qué hace que una marca de ropa sea sustentable?

Existen diferentes aspectos que pueden convertir a una marca o un producto de indumentaria en específico sea sustentable, se puede tener en cuenta el tipo de materiales utilizados, el método de fabricación, la durabilidad de la prenda e incluso si la compañía hace donaciones de sus ganancias a alguna fundación que ayude al medio ambiente.

Si una marca de indumentaria aplica al menos una de estas características en sus productos entra dentro de la categoría de moda sustentable, pero por lo general las compañías combinan más de uno de estos aspectos.

Moda sostenible

Uso de materiales sustentables

Se considera que un material es sustentable cuando el proceso de convertir una fibra en una tela es mucho más natural y que produce una huella de carbono nula o mucho menor que el de las telas convencionales. Las fibras sustentables más comunes son las fibras de plantas (celulosa) o fibra animal.

Para hacer textiles a través de fibras de plantas se utilizan especies como el yute, bambú, plátano, lino y más.

Aunque técnicamente el algodón común es una fibra natural, este material no se considera sustentable porque para su producción se usa más del 25% de insecticidas del mundo entero, además de pesticidas y otros químicos contaminantes.

Algunas de las fibras animales más comunes son la seda y la lana de algunos animales como las alpacas, vicuñas, ovejas y otras. Para que la producción de telas con fibra animal sea sostenible, los animales deben ser cuidados y protegidos contra cualquier tipo de abuso.

Procesos de fabricación amigables con el medio ambiente

La moda sustentable se basa en cuidar el medio ambiente y por ello la fabricación de estas prendas debe ser lo menos contaminante posible para la naturaleza.

En el proceso de fabricación de textiles convencionales se utilizan pesticidas, insecticidas, una gran cantidad de químicos y millones de litros de agua al día.

La moda sostenible propone procesos menos contaminantes y responsables con su entorno natural.

La responsabilidad social también es un punto importante a considerar al hablar de moda sustentable, ya que las condiciones de trabajo de quienes prestan sus servicios en las fábricas son tan respetadas como la naturaleza.

mujer elige ropa

Indumentaria duradera vs Fast Fashion

Aunque no se trate directamente de una prenda de ropa hecha con algún textil sustentable o un proceso con baja huella de carbono, si una prenda de ropa está hecha con materiales de calidad de prometen durar por años, esta también tiene un alto nivel de sustentabilidad.

El Fast Fashion o las prendas de ropa de baja calidad fabricadas de forma masiva han sido una de las principales fuentes de contaminación de la última década.

Las prendas de baja calidad se comercializan muy rápido debido a su bajo precio, pero no están diseñadas para durar años, así que terminan en la basura a los pocos meses.

Aunque no lo parezca, comprar una prenda de ropa de calidad que pueda durar algunos años es sustentable porque disminuye la contaminación por textiles.

¿Cómo comenzar a utilizar moda sustentable?

Estos consejos te ayudarán a convertirte en un consumidor de moda sustentable y verte bien mientras colaboras con la protección del medio ambiente:

  • Elegí marcas sostenibles, especialmente si se trata de productores nacionales.
  • Comprá ropa de mejor calidad que pueda servir su propósito durante más tiempo.
  • Comprobá que la marca realmente sea sostenible y que no solo utilice etiquetas como “eco friendly” para llamar la atención de los clientes.
  • Elegí comprar prendas de segunda mano o alquilar ropa para eventos especiales, así ayudarás a reducir el desecho de ropa.
  • Elegí marcas que ofrezcan buenas condiciones laborales a sus trabajadores.
  • Cuida tu ropa para que dure más tiempo.