oríGenes Festival Gastronómico, celebrado el pasado 10 y 11 de junio, ha cerrado con éxito su segunda edición. Los más de 600 asistentes al festival han disfrutado en el entorno idílico del Palauet de Teià de un evento innovador que acerca, como nunca antes, a productores y consumidores, y que se ha convertido en solo dos años en un referente para la alta gastronomía de proximidad y sostenibilidad.

Los 10 productores de excelencia y los asistentes han contado con un equipo de más de 100 profesionales que han ofrecido el mejor servicio de calidad, convirtiendo la experiencia oríGenes en un evento único donde las personas han estado siempre en el centro.

“En solo dos años oríGenes se ha convertido en un referente a la hora de pensar en la gastronomía sostenible del mañana”, asegura Lluís Cintas, cofundador del festival. “El formato innovador del evento conecta, como no se había hecho hasta ahora, al consumidor final con el origen del producto, y ofrece una experiencia de proximidad tanto para productores como asistentes, planteando así un nuevo modelo de festival gastronómico donde la proximidad, la sostenibilidad y las personas son el eje en torno al cual se asientan las bases de la gastronomía del futuro”.

“En solo dos años oríGenes se ha convertido en un referente a la hora de pensar en la gastronomía sostenible del mañana”, asegura Lluís Cintas, cofundador del festival.

oríGenes
oríGenes Festival Gastronómico

El primer festival regenerativo del país

El éxito de la segunda edición de oríGenes consolida una apuesta innovadora que nació en plena pandemia: la creación de un festival verdaderamente innovador en su formato y sostenible a todos los niveles. La apuesta por la sostenibilidad del festival se ha visto plasmada en una de las iniciativas estrella del festival: la máquina compostadora que ha convertido los más de 6000 platos consumidos en el festival en abono para plantas que los asistentes han podido llevarse a casa junto a algunas semillas, cerrando el círculo de la sostenibilidad.

Los asistentes han disfrutado durante estos dos días del contacto directo con 10 productores de proximidad y excelencia y 9 viticultores que han mostrado de primera mano sus productos y la historia detrás de ellos.

El mismo abono servirá para llevar a cabo otra iniciativa sostenible: la plantación de 21 árboles autóctonos en la finca del Palauet de Teià, uno por cada protagonista que ha participado en el festival en sus dos ediciones. Con esta plantación oríGenes compensa la huella de carbono que el informe encargado a CREAST determinó que tendría el festival. Esta iniciativa, junto a otras como la selección de todos los colaboradores en base a criterios de sostenibilidad demuestran que, en esta segunda edición, oríGenes sigue demostrando que un festival gastronómico verdaderamente sostenible es posible.

Bioguia dijo presente

Nuestra coordinadora, Juana Lamattina, tuvo el placer de ser los más de 600 asistentes en asistir al festival y vivir un viaje gastronómico por el corazón de las tradiciones de todo el país de la mano de sus 10 protagonistas.

“Estamos recuperando el tiempo perdido, post pandemia, dentro de una sociedad que no frena a tener en cuenta el placer, el disfrute y, mucho menos, la sostenibilidad”, afirma Juana Lamattina. “Este festival nos invita a realizar un viaje distinto: frenar, reconectar, conocer de primera mano a los protagonistas y la historia de cada producto y su origen sostenible. Realmente un punto de encuentro entre la alta gastronomía sostenible y los que creemos que hay un camino sostenible en nuestra forma de alimentarnos”.

La gastronomía regenerativa pone el foco, no solamente en la preparación de los alimentos, sino también en el origen de la materia prima, su proximidad, su calidad y la sostenibilidad del mismo. Esta pretende transformar, reconectar a los paisajes y las personas. Se trata de conocer el ciclo de la vida, del planeta, de la planta y los animales; para lograr un equilibrio entre el consumo y el ecosistema.

Las charlas sobre sostenibilidad emocional, los miles de platos y cubiertos reciclados o la cercanía y complicidad entre productores y asistentes han predominado en un festival que se convierte en un punto de encuentro para la alta gastronomía sostenible y de proximidad.

Además, Juana pudo conocer de primera mano la onceava protagonista del evento: la máquina compostadora. La tecnología de esta máquina realiza un proceso de transformación y acelera el proceso de compostaje, y en tan solo 24hrs, reduce el volumen de los residuos orgánicos en un 80% y no emite CO2, y consigue generar un subproducto de la materia orgánica que puede utilizarse para bioplásticos, biofertilizantes, entre otras cosas; sin olor ni lixiviados. “Revalorizar la materia orgánica, pasar de un residuo a un producto”, afirma el equipo de ewm soluciones, quienes tiene la patente de esta tecnología en España.

“Este festival nos invita a realizar un viaje distinto: frenar, reconectar, conocer de primera mano a los protagonistas y la historia y origen sostenible de cada producto“, afirma Juana Lamattina.

oríGenes
oríGenes Festival Gastronómico

Un viaje gastronómico a través de todo el país

Los asistentes, la mayoría empresarios de los sectores de la gastronomía, el diseño o la sostenibilidad, han podido vivir un viaje gastronómico a través de todo el país de la mano de los 10 protagonistas del festival. Durante dos días, los productores han acercado sus elaboraciones y la historia que hay detrás de ellas a un público que ha tenido una experiencia de total proximidad con el producto a través de 16 elaboraciones creadas especialmente para el festival, acompañadas de un maridaje de 12 vinos diseñado en exclusiva por Quim Vila de Vila Viniteca y una selección de cervezas Alhambra.

Los 10 protagonistas se han mostrado muy satisfechos con su participación en el festival, y han destacado la buena organización del mismo, el beneficio del contacto directo con los consumidores y el privilegio de compartir espacio con tantos productores de excelencia. En este sentido, es destacable la unión de Xevi Ramón (Triticum), Xesc Reina (Can ompany) y Manu Yebras (Josper), creando un plato nuevo a partir de la unión de los tres productos de cada uno de ellos, refrendando así el espíritu de colaboración del festival y su apuesta por la innovación a partir de la conexión de la comunidad de productores premium de todo el país.

Gastronomía de valor añadido en un festival de formato único

Esta nueva edición del festival confirma la idea con la que nació: promover un consumo y una producción responsable. Para ello, una metodología basada en tres palabras: sentir, descubrir, crear con la que oríGenes ha buscado transmitir el mensaje de cambio en la gastronomía a sus asistentes. Sentir la gastronomía gracias a la proximidad y la conversación con sus productores, descubrir así nuevos productos y talentos y, de esta manera, crear un futuro mejor y más sostenible para la gastronomía.

oríGenes
oríGenes Festival Gastronómico

Además de la degustación del menú, los asistentes al festival han disfrutado, en medio del bosque, de charlas inspiradoras. El viernes 10 de junio, se habló “Creatividad y Entorno” con líderes de la gastronomía como Oriol Castro, Paco Pérez, Toni Massanés y Cristina Jolonch, donde Oriol Castro destacó que “el futuro de la alimentación pasa por encontrar productos con alma”. El sábado 11 de junio, bajo el lema, “Sostenibilidad Emocional”, Darko Peric, Imma Puig y Cristina Cubero hablaron de la importancia de la inteligencia emocional, e Imma Puig afirmó que “en el pasado el éxito de medía por la fuerza, y que en el futuro se mediría por la sensibilidad”.

Además, los visitantes pudieron participar de talleres de creativos innovadores, centrados, en esta edición, en el mundo de las fermentaciones, con clases abiertas de kombucha (Mucha Kombucha) o panes de masa madre (Triticum), entre otros. Finalmente, también hubo música en vivo a cargo de Miqui Puig y Tuccis Band y cócteles de autor.

oríGenes crece y se expande por el país

El éxito de un festival que ha conseguido crear un ambiente festivo y familiar, en pleno verano y al aire libre, sienta las bases para el crecimiento del evento. Como ya anunció en su momento, el año que viene oríGenes se celebrará también en Madrid, replicando el formato del evento en otros puntos del país para poder expandirse manteniendo el tamaño del evento para seguir asegurando una experiencia de proximidad. Además, el festival ha presentado su e-commerce, una tienda online que permitirá acercar la experiencia oríGenes a las casas haciendo llegar packs con los productos presentados en el festival.

oríGenes Festival Gastronómico está impulsado por tres emprendedores especialistas en comunicación y diseño de experiencias gastronómicas sostenibles: Lluís Cintas, Ana Godó y Emilio Suárez.

El festival sigue creciendo: oríGenes se celebrará el año que viene en Madrid y el evento ha presentado un e-commerce que permitirá acercar la experiencia oríGenes a casa adquiriendo los productos de los protagonistas.