La movilidad sustentable es un concepto que hace referencia a los modos de reducir los efectos negativos -en términos ambientales y sociales - de la movilidad urbana. Se relaciona con prácticas que permitan reducir la cantidad de vehículos que circulan, para así poder mitigar algunos de sus efectos, tales como el tráfico y los gases de efecto invernadero.

De este modo, la movilidad sustentable incentiva prácticas tales como los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público y las estrategias como el carpooling. Además, promueve el desarrollo de tecnologías por parte de las empresas para que amplíen la opciones para moverse sustentablemente (tales como la creación de coches híbridos o eléctricos) y las políticas públicas que desincentiven el uso de coches particulares.

¿Por qué es importante la movilidad sustentable?

La mayor parte de las ciudades cuentan con un modelo de movilidad que privilegia la infraestructura para vehículos particulares por sobre el transporte público. Sin embargo, este modelo nacido en el siglo XX, tiene unos cuantos efectos negativos que es conveniente conocer.

La contaminación del aire, la contaminación sonora, los efectos sobre la salud de la población, el uso desmedido de energía y el caos de tráfico, son solo algunos de los problemas que genera la movilidad tal como está hoy en día en la mayor parte de las ciudades.

movilidad sustentable

La contaminación del transporte en números

Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizado por las Naciones Unidas en 2019, el transporte está detrás del 25% de las emisiones de gases responsables del cambio climático. Esto, por supuesto, impacta en diferentes medidas a las distintas regiones, siendo México uno de los países más afectados.

Según Greenpeace, en un desafío Modal de cual participaron en 2018, en un recorrido aproximado de 6 kilómetros en las colonias céntricas de la Ciudad de México, los vehículos que generan más emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, son las motocicletas (540g CO2), seguidas por los coches particulares (530g CO2), y en tercer lugar el transporte público (3g CO2).

Los vehículos no motorizados, tales como la bicicleta, los patinetes y simplemente caminar, no generan emisiones, y fueron más satisfactorios para quienes participaron del desafío. Como puede verse, en caso de tener que recorrer distancias que no permitan estas modalidades cero emisiones, el transporte público es la opción más amigable con el planeta.

La contaminación también es una cuestión que afecta directamente la salud de todos los mexicanos. Según el informe de las Naciones Unidas, México es el cuarto país que más dióxido de azufre emite, detrás de India, Rusia y China.

¿Se puede ser responsable con el planeta y utilizar coche?

Por supuesto que hay casos en los que, por cuestiones laborales, familiares, o simplemente por comodidad, no es posible moverse haciendo uso de medios no motorizados, o en transporte público. En esos casos, igualmente hay algunas alternativas para hacer un uso responsable del coche.

movilidad sustentable

En la actualidad existen cada vez más marcas que se suman al diseño de coches eléctricos, por lo cual existe una gran variedad de modelos para elegir. Ya sean 100% eléctricos, o híbridos enchufables, definitivamente optar por coches Cero Emisiones y ECO es una gran alternativa para quienes no pueden dejar de utilizar este medio de traslado.

Optar por alternativas al vehículo particular, al menos en los días o tramos en los que sea evitable, es otra práctica amigable con el medio ambiente. Caminar en los trayectos cortos, utilizar la bicicleta en las distancias medias, y buscar alternativas como el carpooling, son algunas de las opciones que pueden explorarse para reducir el uso del coche.

Un seguro que premia el uso reducido del coche

Actualmente, asegurar los vehículos en México suele ser costoso, y normalmente no hay variación de la tarifa entre quienes hacen un uso intensivo de su auto y quienes lo usan menos. Una opción interesante para pagar por lo que realmente se lo usa, es la que ofrece wibe, una marca de BBVA Seguros que recientemente ha lanzado wibe por kilómetro.

Esta alternativa es cada vez más elegida por los mexicanos que usan el coche solamente para eventos puntuales, tales como llevar a los niños al colegio, o para ir a hacer las compras. También es una buena opción para quienes cuentan con coches de alta gama que solamente utilizan los fines de semana, o en momentos de esparcimiento. Así, para estos casos en los que el coche se encuentra más tiempo en el garage que en la calle, resulta más conveniente un seguro que tenga el factor del uso real en consideración.