En la actualidad hay cada vez más conciencia sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada para la salud. Por eso, es importante conocer cuáles son los beneficios para el organismo de consumir ciertos alimentos, tales como los huevos orgánicos.

Además, también es importante conocer dónde adquirir este tipo de alimentos, y bajo qué condiciones se comercializan. Uno de los referentes de huevos orgánicos en México, así como también de otros alimentos libres de pesticidas y químicos, es Aires de Campo, que comercializa productos orgánicos sustentables certificados.

¿Qué es un huevo orgánico?

Antes de conocer los beneficios de consumir huevos orgánicos, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Un huevo orgánico es aquel que proviene de gallinas alimentadas únicamente con fuentes orgánicas y de libre pastoreo, también conocida como "Gallina Feliz". Esta acción consiste en dejar que las aves busquen de forma autónoma su propio alimento en espacios abiertos y libres de pesticidas o fertilizantes químicos. Estas gallinas no se encuentran encerradas en jaulas, sino que se les permite circular, correr, estirar las alas y deambular, con acceso al aire libre.

Por el contrario, un huevo convencional proviene de aquella gallina criada en pequeñas y reducidas jaulas, con luz artificial y alimentada con granos transgénicos, diseñados en laboratorios para dar huevos a gran escala, sin importar la calidad.

huevo orgánico

¿Cuáles son los beneficios de los huevos orgánicos?

No es secreto que el consumo de huevo ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre ellos puede mencionarse que son importantes fuentes de vitaminas B y D, que también hacen un importante aporte de los minerales que requiere el organismo -calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y selenio-.

También son un alimento rico en proteínas, que aporta grasas insaturadas, y favorece el aumento del colesterol HDL en sangre (el colesterol “bueno”). Como si fuera poco, son buenos para incorporar en las dietas para bajar de peso ya que, al contener altos niveles de proteínas, brindan una rápida sensación de saciedad.

Por último, los expertos también señalan que contribuyen al desarrollo del cerebro, favoreciendo la memoria y el aprendizaje. En este sentido, se ha comprobado que mejora la función cognitiva en adultos mayores.

Ahora bien, los huevos orgánicos cuentan con importantes beneficios, que hacen importante elegirlos por sobre los otros. Entre ellos:

  • Cuentan con ⅓ menos de colesterol
  • Tienen ¼ menos de grasas saturadas
  • Aportan ⅔ más de vitamina A
  • Proporcionan 2 veces más ácidos grasos y omega 3
  • Brindan 3 veces más vitamina E
  • Cuentan con 7 veces más beta-caroteno

Los beneficios de los huevos para el sistema inmune

Hay investigaciones que señalan que, actualmente, hay mil millones de personas con niveles bajos de vitamina D, una de las vitaminas que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario. Por eso es importante reforzar el consumo de esta vitamina de forma natural, y así mantener las defensas altas para prevenir enfermedades.

Debido a que los huevos son uno de los pocos alimentos que contienen la vitamina D de forma natural, así como también otra serie de nutrientes que benefician al sistema inmune, se trata de un gran aporte para mantener la buena salud.

huevo orgánico

La cadena de nutrición: la clave de los huevos orgánicos

Una de las claves de los huevos orgánicos se encuentra en la cadena de nutrición de las gallinas. En este sentido, los nutrientes que aporte el suelo, garantizan la nutrición del maíz que sirve de alimento para la gallina, que luego pone huevos que son más nutritivos para quien los consuma.

Por el contrario, al alimentarlas con alimentos balanceados elaborados con granos transgénicos, o cultivados con los pesticidas, herbicidas químicos y fertilizantes artificiales que suelen utilizarse en la agricultura, se cortan las cadenas de nutrientes y se aumentan los metales pesados, haciendo que se pierdan los beneficios principales de los huevos.

Por eso, para conseguir huevos orgánicos, es importante cuidar la nutrición del suelo en el que se cultivan los granos orgánicos con los que se alimentan a las gallinas. En este sentido, los productores locales suelen hablar de “regresarle la vida a la tierra”, para hacer referencia al cuidado del suelo en el que se cultiva el fruto con el que se alimenta a la gallina. Solamente así, a través de esta cadena de nutrición cuidadosamente atendida, se pueden conseguir huevos orgánicos que puedan hacer aportes nutricionales importantes para quien los consuma.

Gallinas encerradas VS. gallinas libres

Además de las cuestiones vinculadas a la cadena de nutrición de las gallinas, la vida de este tipo de aves que son criadas bajo los modos del sistema tradicional de producción de huevos es muy corta, ya que viven hacinadas en jaulas. De este modo, son incapaces de realizar cuestiones tan básicas como caminar y extender sus alas.

En cambio, las gallinas que son criadas bajo los métodos orgánicos, tienen una vida más larga y de mejor calidad que las otras. De este modo, suelen tener espacio de pastoreo, y más espacio para poder caminar y extender sus alas.

huevo orgánico

Criadores de gallinas de forma orgánica en México

Uno de los referentes en comercialización de huevos orgánicos en México es Aires de Campo, la empresa que trabaja en conjunto con una red de más de 82 proveedores orgánicos. De este modo, se aseguran de que las producciones de huevos sean en pequeña escala, de modo que las gallinas puedan ser criadas en mejores condiciones.

Es así como las gallinas ponedoras de los huevos que pueden adquirirse en Aires de Campo, son criadas de forma orgánica, bajo métodos sustentables de libre pastoreo. Además, son alimentadas con granos orgánicos, sin antibióticos, sin hormonas ni promotores de crecimiento y sin aditivos ni colorantes. De este modo, la coloración natural la yema de estos huevos es amarillo claro.

huevo orgánico

Dato curioso: ¿Sabes cuál es la diferencia entre el huevo rojo y el blanco? El color depende de la raza de la gallina y la calidad es idéntica.

¿Dónde comprar huevos orgánicos en México?

México es el mayor consumidor per cápita de huevo en el mundo. Sin embargo, hay poca información sobre el hecho de que, aunque todos se vean iguales por fuera, en realidad pueden ser muy diferentes por dentro. El origen de esta diferencia radica en la alimentación y la cría de las gallinas.

Aires de Campo es una de las empresas que comercializan huevos orgánicos, con la garantía de que realmente lo son. Esto es porque cuentan con una certificación sustentable que garantiza su calidad, desde el cultivo hasta el huevo. Además, a través de sus más de 20 años de trayectoria, han logrado consolidarse como la mejor opción para la comercialización y abasto familiar de productos orgánicos sustentables certificados, distinguiéndose por su diversidad, funcionalidad y precio, creando y fomentando una cultura de consumo alimenticio más sana y nutritiva.

Además, uno de los diferenciales de Aires de Campo y de los productores que forman parte de la red, es que buscan conseguir la salud de todos. En este sentido, no solamente velan por la salud del consumidor, sino que también buscan cuidar la salud de los productores que forman parte de la red, y de la naturaleza que brinda los productos orgánicos, que son la base de todo su esfuerzo.

Y tú, ¿ya conocías todos los beneficios de los huevos orgánicos?

Editorial Co-Deck