Tradicionalmente, a lo largo de muchos años, el sector industrial, en general, enfocaba su modelo de gestión en la producción y comercialización de sus productos y servicios, sin el mínimo interés en el impacto negativo que generaban sus desperdicios y procedimientos de operatividad en el entorno medioambiental.

Hoy en día, son muchas las grandes marcas históricas pero modernas a la vez, que dedican buena parte de su gestión a la conservación mediante diferentes formas de consumo sustentable. Métodos que, además de aplicar, también fomentan entre sus clientes y publico en general.

La conservación del medioambiente se está reflejando con mayor fuerza en las campañas de marketing de las grandes empresas, como respuesta a la igualmente creciente ola de concienciación ecológica promovida desde hace algunos años por importantes actores ecologistas. La implicación de grandes personalidades ha sido para las empresas, uno de los principales atractivos tanto en comerciales de radio y TV, así como más recientemente, en las más importantes redes sociales, mediante las cuales llegan a millones de personas y potenciales clientes.

En el sector industrial se sabe a la perfección la ventaja de mostrarse ante el mundo como promotores de actividades como el reciclaje, la siembra de árboles, la elaboración de productos con materiales biodegradables, la generación controlada de desechos con un mínimo o ningún impacto en el ecosistema, entre otras. Igualmente, la apuesta de las nuevas tecnologías y especialmente de la inteligencia artificial hacia un mundo sostenible, está cada vez más presente también. Pero además, el estilo de vida del futuro, no se concibe sin la perspectiva climática en mente. Desde nuestras formas de consumo a los futuros hogares, pasando por multitud de reajustes que se van diseñando constantemente conforme se van produciendo avances y un mayor conocimiento científico.

economia circular

Principales marcas que han avanzado en materia de consumo sostenible

Son muchas las grandes empresas que han apostado al consumo sostenido como parte esencial de su gestión. Así pues, a continuación haremos mención de algunas de estas importantes marcas:

Umicore

Este gigante en la actualidad es una de las empresas más importantes en el reciclaje de gran variedad productos al momento de su vencimiento, como por ejemplo las baterías recargables, entre otros. También recicla desechos resultantes de la fabricación de otros productos, y de los cuales obtienen más de 20 metales diferentes. Esta empresa anteriormente se dedicaba a la minería, reformulando su estrategia hacia productos cuya producción es más amigable con el medioambiente.

Caterpillar

Este gigante de la construcción decidió apostar a la reutilización de antiguas maquinarias en desuso, aplicando como principal estrategia el reacondicionamiento y reparación de los mismos, dejándolos en excelentes condiciones de funcionamiento. Adicionalmente, trabaja con otras empresas fabricantes de equipos pesados para reconstruir algunos de sus principales componentes.

Ericsson

No es un secreto para nadie la tradición en materia de cultura ecológica que representa el gigante escandinavo en el mundo. Y justamente uno de sus proyectos más emblemáticos es la creación de un camión cuyo diseño logra reducir al mínimo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera mediante su funcionamiento totalmente eléctrico, logrando a su vez un óptimo rendimiento.

Banco do brasil

Pese a que parezca extraño que un banco figure en el top 10 de las empresas más amigables con el medioambiente. Cabe mencionar que unos 50 millones de dólares de su capital anual van destinados a apoyar a otras empresas que se han sumado al proyecto de sostenibilidad, sin mencionar que en todas sus oficinas y sedes se promueve de forma constante el reciclaje y el uso de energías ecológicas. Es sin dudas un modelo a imitar para muchas empresas.