Más de una vez, a lo largo de tu vida, seguramente has pensado en emprender, en tener tu negocio propio, pero sobre todo, en no dañar al medioambiente al hacerlo: es decir, realizarlo de manera consciente.

Actualmente, todo lo que se encuentre relacionado con el Green Business, eco-emprendimiento o emprendimiento sustentable ha tenido un gran auge, ya que cada vez son más las personas conscientes de todo lo relacionado con el cambio climático y el impacto de nuestras prácticas.

El uso de la energía sustentable y reciclaje, han ido en aumento, lo que hace que sea favorable no sólo para el medioambiente sino también para los emprendedores ambientales.

Por otra parte, desde nuestro lugar, podemos buscar influenciar en el comportamiento de los consumidores con productos que sean sustentables, donde indirectamente creamos conciencia con temas referentes al medioambiente. Un ejemplo en este caso, podría ser cuando un mercado cambia sus bolsas de plástico por bolsos de tela reutilizables.

sustentable-emprendimiento

Si estás pensando en emprender de forma sustentable y ecológica, éstas ideas te ayudarán a definir y a hacerlo en forma correcta:

  • 1 - Reciclaje

La cantidad de basura que se produce en el planeta es muchísima, y hay muchos materiales que pueden reciclarse. Convertiéndonos en expertos del reciclaje, reuniéndolo y vendiéndolo, podemos generar algo de ingresos. Algunas ideas de negocios sostenibles son:

- Crear muebles y mobiliarios reciclados para la venta y nuestro hogar.

- Restauración de antigüedades para venderlas.

- Diseño y producción de ropa utilizando materiales y telas recicladas.

- Venta de productos elaborados con materiales reciclados, como bisutería y ornamentos para decoración de espacios.

  • 2 - Aprovechar los alimentos desperdiciados

No todos los alimentos son aprovechados para el consumo humano, lo que ocasiona una pérdida importante de dinero y de costo al medioambiente de manera anual. No sólo se desperdicia la comida, sino también el agua, la energía y la tierra. Algunas ideas de negocios ambientales en esta materia son:

- Convertir los desechos de alimentos en fertilizantes.

- Elaboración de barras nutritivas de manera manual, con las frutas que las personas consideran que están feas o tienen manchitas, son las perfectas para esto.

  • 3 - Productos ecológicos para la limpieza

Muchos de los químicos que se utilizan en los productos para la limpieza y los fertilizantes suelen ser tóxicos para el medioambiente, por esto es necesario promover el uso de estrategias para la limpieza. Algunas oportunidades de negocios sustentables son:

- Servicio de limpieza a domicilio con productos biodegradables.

- Prestación de servicio de intendencia a oficinas y escuelas.

- Elaboración de programas para entrenar y certificar en limpieza ecológica.

  • 4 - Aceleradora de empresas ecológicas

Cada día son más las empresas que quieren ayudar al medioambiente, aunque la mayoría no saben que tienen que seguir algunas regulaciones y generalmente les cuesta encontrar financiación para su emprendimiento.

Si se conoce bien el tema, se puede crear un negocio sustentable diseñando una aceleradora junto a otros socios, para invertir en diferentes emprendedores cuando comienzan, brindándoles el conocimiento que requieren y ayudando con las inversiones de su proyecto.

  • 5 - Tecnología ecológica

Hoy en día hay empresas que están interesadas en reducir el uso de materiales y consumos, para los productos relacionados con computadoras. Entre las ideas para un negocio tenemos:

- Calentadores solares, paneles solares.

- Convertirse en consultor, es decir, ofrecer a las diferentes compañías análisis de datos de consumo de energía.

- Crear un centro de diseño y construcción de datos ecológicos.

- Crear un centro para entrenar y enseñar información tecnológica.

- El reciclaje de los desperdicios electrónicos.

residuos peligrosos
  • 6 - Comida saludable y orgánica

La elaboración de alimentos sin químicos ni pesticidas contribuye a la salud de las personas y al medioambiente. Comenzar un negocio de comida saludable es una idea excelente y con gran potencial. Las oportunidades de negocios pueden ser:

- Comenzar con un negocio con servicio de café orgánico o de té, el cual podemos ofrecer en eventos o para llevar.

- Facilitar una granja o vivero, para ofrecerlo como un sitio de recreación familiar.

- Una tienda que promueva la venta de frutas, verduras y de productos orgánicos.

- Crear un restaurante orgánico que elabore comidas con servicio a domicilio y que utilice productos amigables con el medioambiente.

- Enseñar a las personas las técnicas necesarias para cultivar alimentos.

- Crear páginas web donde se coloquen menús saludables de fuentes locales, para entregar a domicilio.

- Crear un huerto orgánico donde cosechar hortalizas, para vender en diferentes mercados.

  • 7 - Energía limpia y renovable

Una manera de ayudar con la disminución del calentamiento global es reduciendo el consumo de combustibles fósiles y sustituirlo por fuentes alternativas y renovables. En este punto, podemos encontrar diferentes ideas de negocios ambientales sostenibles con un gran potencial, trabajando en:

- Instalación de celdas solares o calentadores de agua y ofrecer el servicio en casas, edificios y negocios.

- Instalación o distribución de turbinas de viento.

- Entrenador de personal para trabajar en negocios ecológicos.

- Un incubador experto en negocios ecológicos, para ayudar a los empresarios a solucionar los problemas en sus comunidades.

- Proveedor de energía renovable en asociación con alguna comunidad, entidad o estado, y de esta manera, desarrollar programas de energía sustentable.

[Puede interesarte: Perseverantes y activistas: El papel de las mujeres como promotoras del cambio en la lucha ambiental]

  • 8 - Transportes ecológicos

Esta idea de negocio se trata de ofrecer servicios de transportes ecológicos, como por ejemplo andar en bicicleta, patinetas, scooter, autos híbridos, entre otros. Las ideas relacionadas en esta área son:

- Trabajar en las reparaciones y equipamientos de las bicicletas, así como promover sus ventas.

- Crear programas que incentiven el uso de bicicletas en la comunidad.

- Crear una compañía de taxis, con la finalidad de promover el uso de autos ecológicos.

- Crear un programa de compartir el automóvil.

- Repartir publicidad en bicicleta.

- Ofrecer tours por la ciudad en bicicletas.

Las bicicletas son el transporte ideal a usar en nuestro planeta, debido a que ellas no emiten ningún tipo de contaminantes, no consumen energía en su producción, disminuyen el ruido de la ciudad así como el tráfico.

  • 9 - Elaboración y venta de productos orgánicos y ecológicos

Actualmente, ha crecido la demanda para la creación de productos que sean seguros, efectivos, no tóxicos y sin impacto en el medioambiente. Cada vez son más los consumidores conscientes. Entre las ideas que tenemos están:

- Crear un negocio de ropa orgánica, ya sea para personas o muñecas, con materiales sustentables, tales como: el algodón orgánico y las pinturas vegetales.

- Venta y/o elaboración de maquillaje cosmético natural y productos de cuidado para el cuerpo. Elaborar y vender productos de belleza con ingredientes que no necesiten pruebas en animales, como jabones, champú, cremas, entre otros.

- Envío a domicilio de productos orgánicos a las personas que los utilizan y consumen.

También puede interesarte: Conoce qué es la cosmética natural y cuáles son sus beneficios

  • 10 - Planificador de eventos ecológicos

Ser planificador de eventos es una idea de emprendimiento rentable, siempre vamos a conseguir, personas o empresas que desean o necesitan quien los ayude con la organización de foros, fiestas, almuerzos, fiestas, entre otros. En el mercado ecológico debemos enfocar nuestras habilidades de planificación en eventos que sean sostenibles.

Para realizar eventos sustentables será necesario conseguir materiales ecológicos, reciclados o de bajo impacto ambiental y fuentes de energía poco contaminantes, con el objetivo de mantener la elegancia y los estándares del evento.

  • 11 - Youtube ecológico

Cada vez son más las personas conscientes con el problema ambiental y un canal de Youtube, donde se traten temas ecológicos, podría ser una idea de negocio rentable y productivo. Podríamos compartir recetas de comidas económicas y saludables usando ingredientes orgánicos, dar consejos sobre el consumo de los recursos energéticos como el agua. Lo mejor de este emprendimiento, es que la inversión para llevarlo a cabo es mínima.

Son muchas las ideas de negocios sostenibles que podemos poner en práctica, donde no sólo estamos ayudando al planeta y al ambiente, sino que también podemos recibir una remuneración por ello.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Ya estás listo para emprender?

Fuente: Mente diamante.