Hoy en día, las corporaciones tienen el compromiso de velar por una correcta gestión sobre los clientes, medio ambiente y comunidades ante la gran contaminación desencadenada por el uso de plásticos.

En términos generales, debemos comprender que gran parte de la sociedad no está al tanto de la magnitud y gravedad que genera la contaminación por plásticos. Y esto se debe a diversos factores, mencionaremos al menos dos de ellos:

Primero, los informes encabezados por investigadores quedan al margen y no son visibilizados. En segundo lugar, un gran porcentaje de empresas son cómplices del caos climático por no aplicar medidas eficaces y no llevar a cabo proyectos sustentables.

También puede interesarte: ¡Gran iniciativa! Argentinos se comprometen a darle un nuevo uso a los barbijos desechables

Por otro lado, aquí cabe reflexionar en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué acciones estamos implementando en nuestro día a día para preservar los recursos naturales? Lamentablemente, los plásticos de un solo uso están presentes en la cotidianeidad de todos.

Por fortuna, cada vez más empresas poner en práctica modelos de trabajo que incluyen a la sustentabilidad como principio y valor. Sin embargo, la responsabilidad es compartida, es utópico imaginar un planeta sano y feliz si no nos comprometemos como ciudadanos.

simbolo que denota la prohibicion de los plasticos de un solo uso

¿SABES CUÁL ES EL DAÑO QUE PROVOCAN LAS SUSTANCIAS PLÁSTICAS?

La problemática no es reciente, desde hace años observamos noticias que revelan muertes continuas de animales víctimas del derroche de plásticos en los ecosistemas. El medio ambiente clama a la humanidad un pronto despertar, reconocer las consecuencias y tomar conciencia para luego desarrollar medidas pertinentes es urgente.

Según estudios, científicos ambientalistas advirtieron que si continuamos con este modelo de consumo, en el año 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos del mundo. ¡Alarmante!

En ese sentido, es menester destacar que productos tales como alimentos, cosméticos, calzado, indumentaria y artículos de tecnología, entre otros, contienen sustancias peligrosas que son liberadas a los organismos de los seres vivos (incluida nuestra especie) y al medio ambiente. El impacto negativo afecta tanto a los animales como a la humanidad toda.

También puede interesarte: Científicos hallaron plomo en las águilas calva y real en un reciente estudio poblacional

No obstante, los niños también se ven perjudicados por la contaminación plástica. Y aquí, hay que detenernos para analizar su gravedad. Presta atención a lo siguiente: los juguetes que utilizan mayormente los pequeños, poseen gran cantidad de plastificantes de ftalato. ¿Qué quiere decir esto? Justamente, son nocivas para la salud, más aún no debemos olvidar que la mayoría de estos juguetes son de uso común en las infancias.

Una de las premisas, quizás más relevantes, será velar por la transparencia y compromiso de las grandes corporaciones para que suministren información adecuada sobre las sustancias químicas contenidas en sus productos. Esto será posible si los gobernantes instan a las empresas a abandonar el uso de tóxicos peligrosos.

ciclo de los plasticos
  • ¡NADIE ESCAPA A LAS ALTERACIONES CLIMÁTICAS!

HACIA UN MODELO EMPRESARIAL SUSTENTABLE

En la actualidad, las marcas se diferencian a través de sus acciones e iniciativas de cooperación y responsabilidad que orientan su modelo de negocios hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Debemos requerirles que abandonen progresivamente el uso de compuestos perjudiciales tales como el PVC, plomo, alquifenoles, cadmio, ftalatos, nonilfenol, entre otros.

Urge la necesidad de adoptar nuevos roles activistas e interpelar a la sociedad sobre este fenómeno que avanza a gran escala. Debemos concientizar y convencernos de que el modelo instaurado de usar y tirar es perjudicial para la supervivencia del planeta.

¡La contaminación por residuos plásticos es un problema de todos! Afecta a la salud humana, ecosistemas y a las sociedades a nivel económico y social.

¿ESTAREMOS A TIEMPO DE HALLAR ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL USO NOCIVO DE PLÁSTICOS?