Es propicio recalcar que las grandes corporaciones son responsables de la producción y comercialización masiva de plásticos de un solo uso. Ante este panorama, la mayoría de ellas no tienen como objetivo sosegar la problemática.

  • DAÑO AL PLANETA:

¿LAS EMPRESAS SE HACEN CARGO DE LA CRISIS DE CONTAMINACIÓN?

La compañía de bebidas estadounidense fue el principal y peor contaminador plástico del mundo por cuarto año consecutivo en el 2021, según notificó el informe anual proveniente de la coalición global Break Free From Plastic publicado en el mes de octubre.

A raíz de esto, urge la necesidad de implementar regulaciones que exijan y obliguen a las industrias a evitar los productos de un solo uso. ¡Como consecuencia, los océanos, ríos, suelos y especies están en peligro!

También puede interesarte: Estas son las 10 empresas que más contaminan el mundo

Por otro lado, los envases reutilizables abarcan recipientes que las empresas o los consumidores pueden rellenar con el producto original, como los de bebidas y botellas de vidrio y plástico recargables o retornables, anunció la compañía, aludiendo a los patrones de reutilización de la fundación sin fines de lucro Ellen MacArthur Foundation.

Estos grupos de multinacionales están destruyendo el planeta y continúan expandiendo sus negocios de manera incesante, convirtiéndose en una amenaza y tragedia para la crisis climática.

coca cola foto plasticos

De acuerdo a datos suministrados por Coca-Cola, durante el 2020, el 16% de los envases de la empresa eran reutilizables. Exitosamente, en el transcurso del año se logró recolectar el 90% de sus envases de vidrio y plástico recargables.

En un comunicado encabezado por Green Century Capital Management, empresa pionera en inversiones ambientales y socialmente responsables, el administrador de fondos destacó con firmeza que el anuncio de Coca-Cola se convierte en "el primer objetivo conocido de este tipo" y "un cambio de estrategia bienvenido".

A lo mencionado anteriormente se sumó As You Sow, la reconocida fundación sin fines de lucro, que promueve la responsabilidad social corporativa por medio estrategias legales y creación de coaliciones eficaces que empoderen a los accionistas para crear un cambio duradero. Dicho esto, expusieron una propuesta impulsando a Coca-Cola a reducir el plástico de un solo uso.

Cabe preguntarnos… ¿Será posible intensificar la responsabilidad corporativa contemplando cuestiones ambientales? Hacer la vista gorda y esperar a que los gobiernos se ocupen de ello quizás no es la mejor opción, como ciudadanos debemos ser más conscientes y vetar a aquellos agentes contaminantes que tanto mal le están haciendo al planeta en general.

También puede interesarte: Campañas verdes de Coca Cola: ¿greenwashing o interés genuino por el cuidado ambiental?

Mientras las empresas empiezan a encontrar soluciones sobre cómo obtienen, utilizan y desechan los plásticos, también debemos exigirles medidas urgentes a los Estados. Y además, los consumidores tenemos derecho a seleccionar productos y servicios que respeten el medio ambiente y por ende, rechazar aquellos que no lo hacen.

¿ESTAMOS FRENTE A UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES DE UN SOLO USO?