Por: Verónica Lento

Ya sabemos que no hay planeta B y también tenemos la convicción de que todas las personas debemos actuar de forma consciente para cuidar nuestra única tierra y sus recursos. Las empresas, que desarrollan sus actividades con profundos impactos en la economía y en el medio ambiente, también lo saben.

Te presentamos Sello Verde, una iniciativa gratuita para la gestión de residuos en las empresas. Si sos parte de una compañía esta nota puede interesarte para promover la propuesta internamente en áreas de sustentabilidad o bien con las personas que toman las decisiones. Las empresas son parte del cambio. ¡Animate a difundirlo!

También te puede interesar: Conoce qué son las empresas de triple impacto y cómo funcionan alrededor del mundo

Bioguía conversó con el equipo de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene de la Ciudad que nos dio detalles de la iniciativa:

“Sello Verde es una herramienta para evaluar, calificar y destacar las prácticas relativas a la gestión de residuos en organizaciones del ámbito laboral y residencial de la Ciudad de Buenos Aires. Su finalidad es promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, así como también la comercialización de bienes y servicios que impulsen la sustentabilidad”, nos contaron.
La iniciativa, que comenzó en marzo de 2021, cuenta en la actualidad con más de ochenta establecimientos de la ciudad certificados y ¡van por más!

Separar en origen, esa es la cuestión

El primer compromiso es el de la organización y el de las y los colaboradores que en ella trabajan para separar los residuos en origen. Según el equipo de trabajo de Sello Verde:

Es muy importante destacar el compromiso necesario por parte de los colaboradores para separar en origen, y el departamento o área que sea el impulsor de esta iniciativa. Sin esa separación en origen, el Sello Verde no tiene sentido”

En el inicio de este camino hacia la separación responsable de residuos las empresas deben poner a disposición de las personas los tachos para tirarlos de forma correspondiente y consciente en diferentes lugares con buen acceso y visibilidad en sus espacios físicos. Esa separación consiste básicamente en: basura, materiales reciclables (latas, vidrios, lámparas y tetras), papeles y cartones (papel de impresoras, sobres, diarios, revistas y elementos de cartón en general).

Además, las organizaciones pueden apoyarse en una buena comunicación interna que promueva la iniciativa a través de campañas que se sostengan en el tiempo con alcance a todas las personas de la organización y promover, así, un cambio cultural que se desarrolle día a día y que se nutra de buenos ejemplos y prácticas. ¡Todo esto es posible!

Una vez que la separación de residuos se efectúa entra en escena un actor muy importante del proceso: la cooperativa de Recuperadores/as que retira ese material de la organización, cuya gestión es administrada por el Gobierno de la Ciudad.

Sello Verde

Ser Sello Verde marca la diferencia

Entonces, cuando las condiciones materiales están dadas para la separación de residuos en los espacios corporativos, las empresas tienen que inscribirse en la Red de Economía Circular de la Ciudad y con eso comienza el proceso de certificación Sello Verde. (Ver los pasos para sencillos para la adhesión en recuadro)

  • Pueden participar medianas y grandes empresas que desarrollan sus actividades y tienen sede física en la Ciudad de Buenos Aires.

Beneficios de ser Sello Verde

Ser una empresa Sello Verde abre la puerta a capacitaciones, networking con otras compañías, siempre tan nutritivo, y novedades sobre la temática de forma permanente.

El equipo del Ministerio de Espacio Público e Higiene nos relató que “En el marco del programa se ofrecen talleres y visitas relacionadas a la gestión de residuos. Además, dentro de la Red de Economía Circular, ofrecemos otro tipo de actividades que fomentan el trabajo conjunto entre las empresas, organizaciones e instituciones”.

Esto significa que las empresas no quedan solas en el proceso, sino que son acompañadas para que la gestión se vuelva sostenible en el tiempo y que siga prosperando, de forma continua, una vez certificadas.

Otro artículo para leer: Los argentinos desechan unos 100 millones de litros de aceite vegetal al año, ¿cómo evitarlo?

Todo se recicla, todo vuelve

Reciclar, que es una de las claves de la economía circular que, entre otras virtudes, implica reducir los residuos al mínimo y que cuando estos lleguen al final de su vida útil puedan ser utilizados una y otra vez, es el propósito final de Sello Verde.

Así lo explican las personas que tienen a cargo su implementación “en la Ciudad la gestión de los materiales reciclables está a cargo de las Cooperativas de Recuperadores/as Urbanos/as. Los materiales recolectados van a los dieciséis Centros Verdes que tiene la Ciudad, donde se les agrega valor a los reciclables mediante clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria”.

Algunos ejemplos de buenas prácticas Sello Verde

  • Banco Itaú certificó todas las sucursales que tiene en la Ciudad.
  • BBVA primera empresa financiera en certificar Sello Verde
  • New: Arcos Dorados (a excepción de los locales que se encuentran en shoppings)

Números de residuos en la Ciudad

En la Ciudad se generan aproximadamente 2.400.000 toneladas de residuos al año. El 64% es potencialmente recuperable: 44% son residuos áridos o voluminosos, 20% son orgánicos, 23% son reciclables, el 4% se trata de restos verdes y el 9% restante es un combinado de distintos materiales.

¿Cómo obtener el sello verde?

Para la obtención del Sello Verde hay que completar los siguientes pasos:

  1. Aplicación: este Formulario de Aplicación, donde se deben dejar registrados los datos de la organización a certificar y del Embajador Ciudad Verde designado. Si sos una empresa, ONG o universidad, deberás también adjuntar tu nota de adhesión a la Red de Economía Circular.
  2. Formación del Embajador: En esta instancia el Embajador deberá capacitarse y tomar conocimiento sobre qué aplicar en su organización para obtener el sello. Al finalizar la capacitación, deberá completar una trivia de contenidos, que de realizarse satisfactoriamente obtendrá el certificado «Embajador Ciudad Verde» y podrá acceder al próximo paso.
  3. Adaptación e implementación de mejoras: Una vez capacitado, el Embajador Ciudad Verde deberá aplicar todo lo aprendido a su organización. Para ello, el programa pone a disposición un Directorio de Proveedores Sustentables y el dictado de capacitaciones, talleres y visitas de asesoramiento. De esta forma, se busca que el postulante alcance el máximo nivel de desempeño posible.
  4. Autoevaluación: Implementadas las mejoras, la organización debe evaluar su gestión sustentable de residuos mediante un formulario de autoevaluación. Completado el formulario, y con un puntaje preliminar suficiente, se coordinará una auditoría para corroborar los datos cargados.
  5. Auditoría: Este paso consiste en verificar que los datos cargados en el formulario de autoevaluación sean correctos, es una instancia que puede modificar el puntaje final de la organización.
  6. Calificación: Con los datos del formulario y de la visita de auditoría, se realiza una calificación final sobre la gestión sustentable de la organización, y en base a ello, se elabora un informe con el puntaje final, observaciones y recomendaciones, según el caso.
  7. Certificación: Si la organización alcanza los requisitos mínimos se acreditará el Sello Verde con su categoría correspondiente y se procederá a la entrega de un distintivo como reconocimiento a la gestión alcanzada. La vigencia del Sello Verde será de un año. Una vez transcurrido, deberá revalidarse la certificación, actualizando la información que hubiera sufrido modificaciones. En la instancia de renovación es posible superar el nivel alcanzado en una convocatoria anterior.

¿Te dejamos pensando si tu organización puede llevar adelante esta iniciativa? Comunicate e infórmate y descubrirás que ser Sello Verde
es posible.

Contactos para más información:

Para asesorarse en la gestión de residuos: [email protected]

Para aplicar y certificar Sello Verde: [email protected]

Información y entrevista Equipo de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. - Sello Verde