Desde 2012, Suahilli se dedica a desarrollar productos reutilizando lonas de cartelería publicitaria y bolsas de alimento para mascotas y diferentes descartes generando así productos únicos e irrepetibles.

“Nuestro objetivo es generar un producto con impacto social que tenga alta durabilidad, resistente, estético, y que sea 100% reciclado”, menciona Iván Pavelic, creador de Suahili.

El proyecto asegura que los materiales rescatados sean reutilizados de forma que adquieran una vida a largo plazo (incluso más que para lo que fueron pensados en primera instancia), el diseño responsable, la creatividad y la innovación son los ejes centrales de su proyecto.

Además se busca generar productos innovadores, técnicos combinando diferentes descartes; actualmente la empresa trabaja con cartelería publicitaria, silobolsa, bolsas de alimentos para mascotas y otros materiales que muchas industrias descartan.

La gama de productos de la empresa comienza en una billetera y termina en una funda de surf pasando por mochilas, cartucheras, porta pc, neceser, bolsas entre otros productos únicos y con impacto positivo. Una forma creativa de transformar lo que muchos consideran descartes en productos de diseño.

También te puede interesar: Tu empresa sustentable: Todo lo que tienes que saber sobre el curso que dictará Lucas Campodónico

Creatividad, sostenibilidad y originalidad

El proceso de producción de los accesorios comienza con la recepción de la materia prima que proviene tanto de empresas privadas con las cuales generan acciones de reutilización de sus descartes, y también de veterinarias y particulares. Ya llevan reutilizando más de 100.000 kg de lonas y generando más de 60,000 productos únicos.

Transformar la basura en oportunidad

Uno de los focos de este emprendimiento sostenible es su preocupación por lograr una eficiente trazabilidad de los productos. Evalúan la cantidad de plásticos que se reutilizan, generando conciencia la comunidad para que se generen cambios reales.

¿Por qué reutilizar plástico?

Según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos del mundo. Cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos, de los cuales el 70% queda en el fondo marino, un 15% en la columna del agua y un 15% en la superficie. En el mundo hay 5 islas que tienen microplásticos, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y uno en el Índico.

Creatividad, sostenibilidad y empresas como agente de cambio

El proceso de producción de los accesorios comienza con la recepción de la materia prima que proviene tanto de empresas privadas con las cuales generan acciones de reutilización de sus descartes, y también de veterinarias y particulares. Por ejemplo, con la empresa Baires (old prince- kongo) llevan a cabo una campaña activa que ayuda a refugios de perros.

Otro es el caso de la empresa Corona fuertemente alineada con el impacto ambiental en donde ambas empresas se unieron para generar productos únicos que se conocerán a partir de octubre-noviembre.

También se generaron alianzas con empresas como Nestlé, Osde, Danone, Glovo, entre otras mostrando asi un fuerte cambio de paradigma y propósito de muchas empresas de escala grande.

Las empresas como Suahili además de ser sustentables financieramente, tienen como objetivo generar un impacto social en las comunidades y un impacto ambiental con prácticas que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Actualmente el modelo de negocios apunta a un público muy definido. Se enfoca en un público B2B y B2C. Utiliza el e-commerce a través de la tienda online, ya que el comercio electrónico está creciendo de una forma increíble y se incrementó post pandemia.