En esta ocasión, quiero compartir contigo algunas pautas de como empezar a apoyarte a ti mismo/a para conseguir lo que te propones. Antes de continuar, déjame aclararte la diferencia entre autoconcepto y autoestima. El autoconcepto es un término de la psicología que abarca la manera en la que te defines como individuo, mientras que el autoestima es un conjunto de características autodefinidas que crean un nivel de aprecio propio. Por lo que van de la mano y se correlacionan en todo ámbito si el autoestima sube el autoconcepto también y viceversa.

Ambos términos tienen como principal fuente de formación los estímulos que recibes del exterior y la manera en la que los procesas hace que sean un precursor de tu salud mental o un inhibidor de esta.

Muchas veces esperas que el reconocimiento venga de factores externos como las personas que valoras o de autoridades competentes. Y esta espera puede ser muy desgastante y puede generar una autocrítica que dañe tu autoconcepto y autoestima. Si bien es agradable que tu entorno reconozca tu esfuerzo o tus méritos, eso no siempre ocurre. El esfuerzo que una acción requiere puede ser relativo o hasta invisible muchas veces, ya que sólo tú que estas en el proceso como tal puedes percibir cuánto te está costando lograr dicho objetivo.

shutterstock_1197091564.jpg

Es por esto por lo que es importante empezar a realizar tus acciones desde una motivación intrínseca (interior) más que extrínseca (exterior). El momento en el que tu enfoque parte desde dentro, lo que el resto de las personas pueda catalogar como valioso deja de tener tanta importancia, porque lo estás haciendo por ti. Ahora, ¿cómo hacer que estas acciones no sean egoístas? Una acción se convierte en egoísmo el momento en el que dejas de medir las consecuencias que ésta puede tener en los demás. Otro buen indicativo de que estas siendo egoísta es cuando tus intereses están primero y no los de un bien común. Y si, yo sé suena contradictorio con lo que te estoy diciendo, así que permíteme explicarte.

El momento en el que pones TU bienestar primero, asegurando que esto no va a generar un daño en las personas que te rodean, entonces estás considerando el bien común. Pero si sabes que esta decisión puede hacer que por ejemplo tu compañero de trabajo sea despedido, entonces es egoísmo. Una acción no egoísta utilizando el mismo ejemplo, sería hablar directamente con tu compañero de trabajo, explicarle cómo esta situación te está causando conflicto de manera asertiva (punto medio entre agresión y sumisión) y establecer límites.

Esto es cuidar de ti sin dañar al resto.

fuerza interna

El objetivo principal de volverte tu mayor fan es que puedas cambiar el enfoque de tu vida, de hacerlo por los demás a un hacerlo por ti y para ti. Te dejo unos breves tips de como empezar a apoyarte:

- Háblate con amor. Es crucial que los pensamientos en tu mente estén llenos de compasión y no de juicio.

- Tente paciencia. Nadie nace sabiendo y para eso existen las experiencias, para poder aprender de ellas.

- Sé resiliente. La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Cuando crees en ti, crees en tu capacidad innata de evolucionar.

Cuéntame en los comentarios, ¿ya aplicas alguna de éstas técnicas? ¡Te leo!

Si quieres aprender más sobre cómo cambiar tu vida, te invito a que me sigas en Instagram, visites mi página web en la que publico recursos gratuitos y leas la información sobre el Programa de Transformación A•D•N que forma parte del catálogo de cursos de esta increíble comunidad.