Un líder tiene un propósito claro, es el modelo a seguir, inspira y motiva a su equipo de trabajo, los desafía a crecer. Estas son algunas características de un/a líder, sin embargo en este contexto no es fácil poder adoptar esas cualidades en nuestro estilo de gestión.

En momentos de trabajo remoto lxs líderes han tenido que compensar la falta de conexión siendo más explícitxs con sus equipos sobre el trabajo a realizar y sobre cómo su tarea impacta en el trabajo colectivo, en la finalidad del proyecto.

¿Qué dicen las consultoras expertas en este tema?

Según la consultora organizacional Korn Ferry, en este contexto, lxs líderes deben sostener los proyectos trabajando firmemente sobre la cultura del equipo de trabajo, modelando creencias, comportamientos y deseos compartidos, proveyendo las bases para alojar esa cultura y visión institucional.

Según datos de la Asociación de Emprendedores de Argentina, más de un cuarto de los emprendimientos afectados por la pandemia de COVID 19 de manera negativa tuvo que cerrar de manera definitiva. Es decir que el 27% de los emprendimientos consultados tuvo que cerrar en el primer año de la pandemia. El contexto es hostil y nuestrxs colaboradorxs lo saben.

shutterstock_1487093126

Más Empatía por favor

Pensar el mundo del trabajo en medio de una pandemia global tiene sus particularidades. Las personas están atravesando por situaciones muy diversas, personas que trabajan muchas horas para suplir otras actividades que no están permitidas, personas que no logran concentrarse ni gestionar su tiempo de manera adecuada, personas que están transitando situaciones de duelo personal. Cada colaborador/a tiene su propia historia.

Resulta imprescindible que construyamos nuestro liderazgo de manera empática, siendo capaces de gestionar personas en contextos de crisis, ejercitando la escucha y generando círculos de confianza. Tuvimos que improvisar en más de una ocasión. Reestablecimos nuestras prioridades, cambiaron nuestras necesidades y por ende nuestras búsquedas.

Una frase muy conocida afirma que la gente renuncia a sus jefes, no a los trabajos en sí. Renuncia a esa falta de liderazgo, de visión compartida, de humanidad que contiene. Las personas decidieron resignificar sus metas y objetivos. Si no acompañamos desde un liderazgo empático probablemente nuestrxs colaboradorxs busquen otro lugar de contención.

Claro está que esto implica un gran desafío para quienes gestionan personas, para quienes quieren liderar de un modo consciente.

mujer reunion

¿Qué podemos hacer al respecto?

- Mostremos más humanidad al redactar un mail, un mensaje de whatsapp para comunicarnos con nuestros equipos de trabajo. Detrás del dispositivo hay personas.

- Generemos momentos de escucha para conocer cómo vienen atravesando la situación, saber qué necesitan nos va a permitir actuar y tener un equipo más comprometido.

- Habilitemos espacios de confianza, donde podamos co-crear, donde la energía puesta sea valorada.

- Implementemos herramientas tecnológicas y de innovación, que agilicen y dinamicen el trabajo, ser eficientes es crucial en este momento.

- Compartamos nuestra visión del proyecto, pensemos en cómo aterrizar esa visión en nuestro día a día.

- Deleguemos con responsabilidad, acompañemos procesos para que las personas puedan lograrlo.

- Propongamos momentos de esparcimiento y juego entre lxs trabajadorxs, la conexión social es necesaria.

- Pongamos foco en lo importante y ayudemos a que nuestro equipo también focalice.

- Reconozcamos los logros que tenemos, tanto individuales como grupales. Siempre hay algo que podemos valorar.

La necesidad de afrontar nuevos retos exige a lxs líderes adoptar un papel complejo, capaz de integrar nuestro deseo de continuidad en el proyecto, con el cambio y la innovación necesaria, y que a la vez nuestra cultura de trabajo esté sólidamente fundada en principios éticos y valores humanos.

¡Sumate al Programa de Habilidades de Liderazgo!

Dictado por el Lic. en Psicología Tomás Nores (M.P. 7881), experto en Inteligencia Emocional y Bienestar. Un espacio diseñado para repensar tu proyecto y tus estrategias de liderazgo. Un acompañamiento personalizado hacia lo que estás buscando. ¡Para más información no dudes en contactarme!