Recientemente se dio a conocer una noticia que dejó desconcertados a grupos y organizaciones ambientalistas. ¿Cómo es posible que una de las multinacionales que más daña los ecosistemas sea promotor de un evento climático?

Falta cada vez menos. La Conferencia Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27) se llevará a cabo en Sharm El-Sheikh del 6 al 18 de noviembre. Allí se pretende trabajar en beneficio de las personas y el planeta.

De hecho, jefes de Estado, alcaldes, referentes del activismo, ministros y negociadores, junto con representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reunirán en Egipto en el marco del encuentro anual más importante sobre acción climática.

¡Es paradójico que una empresa con la impronta consumista que contribuye al deterioro del ambiente sea el sponsor!

Ante la creciente emergencia climática, los convocados tienen como desafío adoptar medidas para mitigar los efectos de la crisis.

Alineada con el histórico Acuerdo de París que contempla la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo, se pretende hallar una salida.

En este contexto, el gobierno de la ciudad costera ha develado que la 27ª Conferencia ha firmado un acuerdo de cooperación con Coca-Cola, de esta manera, presentan a la empresa como uno de los patrocinadores del evento.

Conviene subrayar que fue el coordinador general de aspectos organizativos y financieros de la conferencia, Achraf Ibrahim, quien lo comunicó. Según el embajador, la compañía estadounidense desempeña un papel importante en el sector privado internacional y en la promoción de negocios sostenibles.

Ahora bien… en términos de mitigación y adaptación se supone que la COP es pionera en la creación de soluciones y alternativas que ayuden a aminorar los impactos de la actividad humana en la Tierra.

¿Realmente es así? ¿Por qué convocaron a la multinacional? ¿De nuevo prevalecen los intereses económicos?

Te puede interesar: ¿Greenwashing o compromiso real? Coca-Cola anunció que hará botellas con tapas adheridas para promover el reciclaje

COCA – COLA Y UN DISCURSO QUE se repite

En definitiva, la principal productora de los envases plásticos que contaminan ríos y océanos cobrará protagonismo durante el desarrollo de la Conferencia de la ONU.

El vicepresidente de operaciones de Coca-Cola en el Norte de África, Ahmed Rady, aseguró que este trabajo conjunto “creará oportunidades compartidas para las comunidades y las personas de todo el mundo y en Egipto”.

Por otro lado, Michael Goltzman, vicepresidente global de Políticas Públicas y Sostenibilidad de The Coca-Cola Compañía dijo que: “COP27 nos brinda la oportunidad de continuar interactuando con expertos, organizaciones sin fines de lucro, la industria y los gobiernos para apoyar acciones hacia un cambio sostenible en toda nuestra cadena de valor”.

¡Las contradicciones son evidentes!

Posiblemente los dichos de la multinacional puedan convencer a más de uno. No obstante, debemos agudizar nuestra mirada y analizar en detalle si realmente se trata de un comunicado con certezas o simplemente, un hecho más de greenwashing.

Sigue leyendo: ¿Greenwashing? La absurda campaña de McDonald's: “La hamburguesa que no pudo ser”

Pongamos por caso, los productos que provee esta empresa son altamente daniños para la salud.

¿Sabías que son los mayores contaminadores del planeta por residuos plásticos? Esto es así según estudios realizados por Greenpeace y el movimiento Break Free From Plastics.

En los últimos tiempos, Coca-Cola ha brindado declaraciones prometiendo compromisos reales con el ambiente. Se tratan justamente, de estrategias publicitarias engañosas mientras continúan destruyéndolo.

The Coca-Cola Company produjo en 2021 a nivel mundial 125 mil millones de botellas plásticas, la mayoría de las cuales fue de un solo uso. Esto representó un incremento de 13 mil millones de botellas con respecto al año anterior. Esta avalancha de plásticos se ha encontrado contaminando los ecosistemas y ciudades de al menos 39 países del mundo, incluido México, revela Greenpeace en su sitio web.

Leé también: ¿Realmente se comprometerá? Coca-Cola anunció que el 25% de sus envases serán reutilizables para el 2030

greenpeace foto

En ese sentido, es importante tomar como referencia los aportes del Director de la Campaña de Océanos de Greenpeace EEUU, John Hocevar:

“Es desconcertante que Coca-Cola, el mayor contaminador de plásticos del mundo según todas las auditorías de marca globales realizadas por el movimiento “Break Free From Plastic”, incluidas las realizadas en Kenia y Uganda, patrocine la Conferencia de las Partes de la CMNUCC de este año en Egipto.

Coca-Cola produce 120 mil millones de botellas de plástico desechables al año, siendo que el 99% de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles, lo que empeora tanto la crisis de la contaminación por plástico como la climática. La empresa todavía tienen que reconocer que esto es un problema o explicar cómo cumplirán sus objetivos climáticos sin terminar con su adicción al plástico”.

Y enfatizó en lo siguiente: “Esta asociación socava el objetivo mismo del evento que busca patrocinar. Reducir la producción de plástico y terminar con el plástico de un solo uso está en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Si Coca-Cola realmente quiere resolver la crisis climática y de contaminación por plástico, debe cerrarle el grifo a su producción. Terminar con la adicción de Coca-Cola al plástico de un solo uso es una parte importante para alejarse de los combustibles fósiles, proteger a las comunidades y combatir el cambio climático”, concluyó.

En estos momentos es imperativo accionar en la búsqueda de alternativas viables, que realmente aporten a la construcción de un ambiente sano y a una sociedad más sostenible y respetuosa con la biodiversidad y ecosistemas.

¡Es menester que los discursos se unifiquen en un camino ético y moral donde no sigan siendo más importante los intereses monetarios de las grandes corporaciones! De lo contrario, este tipo de paradojas generan más incertidumbre en quienes realmente están "comprometidos" con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Una vez más, las contradicciones, las dudas y la falta de credibilidad se hacen presente en un escenario que requiere de mensajes transparentes y coherentes entre el decir y el hacer.

¡Nuestra casa está en peligro!