La pandemia fue un evento sorpresivo y doloroso que cambió muchas cosas. Ahora, ya en la salida de esta situación, considero importante analizar qué nos pasó y qué aprendizaje logramos extraer de esta crisis.

Son muchos los posibles abordajes y miradas para analizar las consecuencias de el proceso pandémico que aún está presente en nosotros, incluso dando algunos aleteos, como haciéndonos saber que permanece en estado de latencia.

También te puede interesar: Lo llaman "El científico de la felicidad" y estudia los factores para alcanzarla

Seguramente cada persona ha vivido esta etapa de manera singular y la podrá analizar de acuerdo a su experiencia. Por mi parte, creo que nos hizo reconocer que estábamos insensibles y ciegos con respecto a nuestras relaciones con los demás. A pesar de estar juntos, nos manteníamos distantes. Pero, ante la obligación de distanciarnos, descubrimos la necesidad de canalizar el afecto por la vía sensorial y comprendimos, desde la ausencia de los vínculos presenciales, la condición que caracteriza a nuestra especie: ser seres sociales.

Como siempre ocurre, se percibió más lo que no podíamos hacer y en consecuencia pudimos darle más importancia a la proximidad, a la charla con el amigo, al mate compartido, al beso espontáneo, a pasar más tiempo juntos con las personas amadas, redescubriendo el valor de lo simple y la conciencia de que el tiempo es efímero.

Nuestra habitual forma de vida apresurada —que lamentablemente ya hemos normalizado— entró repentinamente en una pausa y nos obligó a analizar las cosas desde otra perspectiva. Percibo que se ha empezado a revisar lo que se considera éxito en la vida de una persona, y en ese sentido ahora se incluyen aspectos como la felicidad, dar y recibir cariño, el tiempo libre, la salud, reducir el consumismo, relacionarse más con la naturaleza y cuidar el medio ambiente. Surgió la necesidad de alejarse de las grandes urbes y conectarse más con espacios naturales, más silenciosos y que todavía permitan apreciar la línea del horizonte.

Productos veganos

En los jóvenes se ha impuesto con fuerza la incorporación de dietas vegetarianas, veganas y plant based, corrientes que están en gran parte sostenidas por el deseo de evitar la contaminación ambiental y por la sensibilidad hacia otras formas de vida.

Desearía que nos hayamos dado cuenta de la necesidad de reaprender a vivir con lo que está vivo, abandonando una posición de vanidad que nos genera confusión y nos hace perder la noción del lugar que ocupamos ante la imponencia de la naturaleza.

Otro artículo para leer: La Generación Z y la semana laboral de 40 horas: "Preferimos ser felices"

Es necesario reconocer nuestra insensibilidad y ceguera, comprendiendo que habitar el planeta es diferente de explotarlo en forma feroz, como si sus recursos fueran eternos. Esta toma de conciencia nos permitirá progresivamente recuperar la coherencia y el orden natural de las cosas.

Estamos en una etapa compleja y contrastante. Sin embargo la historia nos muestra que siempre fue así. La evolución se procesa en ondas, no es lineal. Conviven situaciones que nos estimulan y otras que nos muestran lo más negativo del ser humano. Fortalezcamos lo positivo mediante acciones concretas, cada uno participando desde su lugar y con una actitud más humana y solidaria.

Sumadas, esas pequeñas acciones serán el inicio de grandes cambios.