Un influencer es una persona que “destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen”. El aumento de su presencia en redes sociales es fundamental como líderes de opinión.

Bajo este marco, aparece el concepto de Eco Influencer, aquel que busca fomentar, por medio de alguna red social, prácticas sustentables y transmitir mensajes de concientización respecto a la crisis socio-ambiental. Teniendo en cuenta esta crisis que atraviesa todo el mundo, podemos decir que es esencial su participación para sensibilizar e informar acerca del contexto actual.

Las redes sociales son un espacio donde, con el paso del tiempo, cada vez más personas son las que deciden formar parte. Según un estudio de We are social y Hootsuite (2021), en Argentina el 79,3% de la población (equivalente a 36 millones de argentinos) son usuarios activos en redes sociales, tanto en Facebook como en TikTok, Instagram, o YouTube. Este número de usuarios pasa un promedio de cuatro horas diarias en redes sociales solamente, sin hablar de su uso de Internet en general. Entonces, se puede afirmar que las personas invierten una gran cantidad de tiempo en su día a día para revisar sus cuentas en distintas plataformas y oír lo que otros tienen para decir en estas.

AdobeStock_317526572

[También te puede interesar: 4 influencers mexicanos que te ayudarán a cuidar el planeta.]

En este último año la pandemia y el aislamiento llevaron a que incluso más personas quisieran formar parte de una red social, donde los usuarios activos aumentaron un 5,9%.

Este crecimiento en redes sociales también llevó a un consecuente aumento de los influencers en las mismas. Argentina es el segundo país de Latinoamérica con más líderes de opinión, los cuales representan el 2,5% de la población (1,113,000). Por lo tanto, tienen una gran presencia y poder de influencia en el país.

Un ejemplo de una campaña que demuestra el poder de los influencers es el caso de la marca Adidas. En 2015 buscaba poder superar en ventas a su competencia y, a su vez, lograr ganar la atención de los millennials. Crearon una campaña de redes sociales que estuviera impulsada por influencers, usando el hashtag #MyNeoShoot. Esta ayudó a que sus ventas aumentaran casi un 25% entre enero de 2015 y enero de 2016.

Por otra parte, si hablamos sobre la realidad ambiental del país, un argentino promedio produce 1,15 kilos de residuos por día, según cálculos oficiales. Aunque parece poco, esta cifra resulta en alrededor de 45 mil toneladas diarias de basura en el país. Según datos de la ONU, la cantidad de residuos reciclados en el país llega a apenas un 6%.

AdobeStock_436802142

Además, en Argentina se consumen 1,8 millones de toneladas de productos plásticos por año, con un promedio de 42 kg por habitante.

Teniendo en cuenta estas cifras preocupantes y el alcance que pueden llegar a tener los influencers dentro de las redes sociales, reafirmamos la importancia de su presencia en tales plataformas. También cabe destacar su responsabilidad a la hora de comunicar. Al contar con una gran cantidad de seguidores, se ven expuestos a públicos masivos, y acá es donde tienen la oportunidad de hacer un cambio y de comunicar efectivamente.

Tal como mencionamos anteriormente, nos encontramos en una crisis ambiental donde los grados de contaminación son muy elevados, y cada vez es mayor la necesidad de que se sumen ciudadanos a campañas donde puedan adoptar prácticas amigables para el ambiente. Los Eco Influencers cumplen un rol protagónico bajo esta situación. Su voz es oída, y esto es algo que no se puede desaprovechar.

Además, las redes sociales son, en su mayoría, usadas por personas jóvenes y niños. Por tal razón, también es fundamental que los Eco Influencers tomen las riendas y guíen a las futuras generaciones a comprometerse a alcanzar un ambiente más sano. Desde promover actividades tan simples como reciclar la basura en la casa, o reemplazar micro hábitos en algunos más conscientes con la naturaleza, ya se hace un cambio enorme.

AdobeStock_169689652

[También te puede interesar: 5 influencers a seguir para aprender hábitos responsables con el ambiente.]

Como se ha mostrado, nos encontramos en una sociedad cada vez más pendiente del internet y es aquí donde remarcamos la oportunidad que se les presenta a los influencers para realmente hacer un cambio. Incluso, impulsamos a que no solo los Eco Influencers concienticen sobre el tema, sino cualquiera que sea parte de una plataforma y cuente con seguidores. La crisis actual nos afecta a todos y es necesario que cada uno de nosotros sume su granito de arena.

* Por Luciana Belén Gerardi, miembro del Área de Prensa del Centro de Desarrollo Sustentable GEO, de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA)