Se ha vuelto cada vez más frecuente en el campo de la salud mental encontrarse con personas que han perdido el sentido de sus vidas, es cómo si todo lo que antes habían conocido dejó de ser importante o al menos ya no lo es tanto. Este proceso es bastante frecuente cuando la mente se encuentra bajo presión y busca una salida de esos altos niveles de estrés, por lo que no es coincidencia que durante estos momentos de pandemia estés percibiendo la vida de manera diferente.

elegir camino

En esta entrega te voy a presentar a Viktor Frankl, si aún no lo conoces prepárate a que tu vida de un giro de ciento ochenta grados. Brevemente te cuento su historia. Médico austriaco que fue parte de los judíos capturados por los nazis. Estuvo en los campos de concentración desde 1942 hasta 1945. Esta experiencia tan traumática, fue a su vez igualmente reveladora para él y gracias a esto ahora el mundo tiene el privilegio de contar con el conocimiento que plasmó en aquellas páginas que posteriormente estarían bajo el nombre de Logoterapia.

También te puede interesar: Duerme mejor: Mejora tu salud de sueño y recupera tu tranquilidad

Centraremos la temática de este artículo en su libro más famoso y el que contiene estas tres formas de volver a encontrarle propósito a la vida: El hombre en busca de sentido. Aquí el autor nos propone mediante los postulados siguientes, que cambiemos nuestra visión de la vida y en vez de estar en el rol de víctimas, pasemos al rol de ejecutores de nuestro destino.

  • 1.-Sentido de la vida.-
viajero acantilado introspección

En otras palabras, tener en mente de manera constante que la vida tiene una razón de ser bajo todas las circunstancias. Aún cuando parece que no es así. Cambiar de narrativa, al empezar a preguntarte: ¿Para qué a mí? En vez del clásico ¿Por qué a mí? Que no te lleva muy lejos.

  • 2.- Voluntad de Sentido.-
la receta de la felicidad

Si careces de la búsqueda de sentido, la frustración y el vacío existencial empezarán a acaparar tu día a día. Para poder aplicar adecuadamente este postulado es importante generar consciencia de que esta búsqueda debe ser voluntaria. Por ende, entender la experiencia a propósito, ya que tu mente no lo hará innatamente.

También te puede interesar: ¿Eres emocionalmente dependiente? 5 actitudes que delatan la falta de autonomía

3.-Libertdad de voluntad.-

libertad hyjab

El sentido de la vida se puede conseguir aún por encima de cualquier limitación. Aquellas restricciones y justificaciones que puedes encontrar para la falta de sentido son netamente mentales. Puede ser que este punto te cause bastante conflicto, sin embargo. Es cierto. La mente no se puede contradecir a sí misma, por ende hará todo lo que esté a su alcance para darse la razón, tanto con lo ‘bueno’ como con lo ‘malo’.

Ahora que ya tienes una idea base de cómo recalibrar tu brújula te invito a que las empieces a poner en práctica, explores más del tema, y te mantengas al pendiente porque la siguiente entrega abordaremos esta temática desde la filosofía oriental. 

Recuerda que puedes visitar mi página web para conocer más sobre mí y el tipo de respaldo que puedo brindarte en tu proceso de búsqueda de sentido. ¡No estamos solos!