El viaje del Héroe es un mito universal y atemporal que habla sobre los procesos de cambio y transformación que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Todos nos encontramos en alguna fase de este viaje, puede que estés en plena confrontación con alguna persona (“Enemigo”), puede que te sientas atascado en una fase de tu vida en la que nada cambia (“la aldea”) o puede que estés en plena crisis existencial o enfrentando alguna situación extremadamente complicada (“Descenso a los infiernos”). En este artículo nos centraremos en las características de los dos mundos entre los que el Héroe bascula constantemente durante toda su travesía. “El mundo ordinario” y “el mundo especial”.

Al comienzo de la mayoría de películas cómo el héroe vive en lo que se conoce como el mundo ordinario, que podría ser equiparado con “El paraíso” de Adán y Eva o, por ejemplo en la película de “El Señor de los Anillos”, con “La Comarca”, es el lugar de residencia de uno de los personajes principales antes de comenzar su aventura.

En este mundo ordinario, nos encontramos protegidos, en nuestra zona de confort, acostumbrados a nuestro día a día sin que, a priori, haya demasiados impedimentos que perturben nuestro bienestar.

Sin embargo, en este punto, ocurre algo que afectará a nuestra vida actual, aquí, el/la protagonista siempre se enfrenta a una decisión importante que marcará el resto de la trama. Cuando esto sucede se produce una fase conocida como “la llamada a la aventura”. Un punto de la historia en el que hemos de decidir dejar atrás nuestro mundo ordinario y enfrentar nuevas aventuras. Salir de la zona de confort es el primer paso que hemos de dar para cambiar nuestra realidad y conseguir nuevos objetivos.

Esta llamada puede venir por un reto, una crisis o de alguien que necesita nuestra ayuda. En cualquier caso, es un proceso que nos da la opción de comenzar nuestro viaje, de pasar del mundo ordinario a un mundo especial, desconocido y misterioso. Un mundo que cambiará nuestra vida para siempre y afectará a nuestra identidad de forma directa.

En “La guerra de las galaxias”, por ejemplo, la aventura comienza con el rapto de la princesa Leia, cuya correlación en la mitología la encontramos en la historia de la diosa griega Perséfone y su captor, Plutón. Aunque a veces es un rey malvado, invasores de otras tribus o, en nuestra vida cotidiana, podría ser una enfermedad o conflicto que nos causa malestar. En esta fase, los conflictos que llaman al héroe a la aventura, marcarán su contienda y la historia se enfocará sobre el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades le permitirán resolverlos.

Como dice el mitólogo y profesor Joseph Campbell: “debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que planeamos, a modo de tener la vida que nos está esperando”.

A veces nuestras propias inseguridades y, sobretodo, el miedo a lo desconocido, nos impide tomar las riendas de nuestra vida y hacer los cambios que nos permiten avanzar. Nuestro ego y personalidad, que se ha ido estableciendo durante la primera parte de nuestra vida, configuran una forma de ser a la que nos aferramos, por miedo a no saber sobrevivir de otra forma. El rechazo de la llamada supone una serie de resistencias que tendremos que aprender a superar para poder emprender nuestro viaje de cambio y evolución personal. “El infierno es la vida secándose. Al atesorador, al que en nosotros quiere quedarse, aferrarse, debemos matarlo”

En el momento en que aceptamos «la llamada» se produce la entrada en el mundo especial. A partir de aquí, dejamos de tener el control de la situación y entramos en un mundo nuevo de posibilidades y experiencias que harán de nosotros individuos más fuerte, más sabios y con un mayor conocimiento de nosotros mismos. Los héroes salvan obstáculos, enfrentan situaciones de dificultad, conocen nuevos aliados y enemigos pero, sobre todo, y lo más importante…se preparan para enfrentar lo desconocido…


"Ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ese es el propósito de la vida".

Extracto de la película “La vida secreta de Walter Mitty”.