Desde el punto de vista bioquímico, el amor comienza en la corteza cerebral. Posteriormente pasa al sistema endocrino y se transforma en una respuesta fisiológica y en cambios químicos originados por la segregación de dopamina en el hipotálamo.

El amor es un sentimiento que no siempre se consigue tan fácilmente, pero cuando se produce demora solo segundos. Y a partir de allí, todo cambia en el organismo.

¿Quieres saber cuál es la influencia del amor en tu cerebro?

Photo by Christiana Rivers on Unsplash

Tus zonas cerebrales se estimulan

En ese preciso instante, en que se produce el enamoramiento, diferentes zonas cerebrales se ponen en actividad. Se combinan a su vez con otras hormonas y sustancias químicas provocando las alteraciones sensoriales. Es un efecto similar al de consumir algunas drogas que provocan excitación.

[También te puede interesar: ¿Se puede estar enamorado de dos personas a la vez? Esto dice la ciencia]

El oxígeno que circula por tu cerebro va en aumento

Los diferentes componentes cerebrales que participan en el proceso requieren de mayor cantidad de oxígeno. Si se coloca a la persona enamorada en un equipo de resonancia magnética, puede verificarse el aumento en su flujo sanguíneo. De allí, su importancia para la salud física y mental de los individuos.

Las sustancias químicas presentes en tu organismo se alteran

Un incremento de dopamina se refleja en esa sensación de euforia constante que mantienen los enamorados. Por tal motivo, son evidentes los deseos que brotan por su piel cuando se le menciona a su compañero o el anhelo de verlo a toda hora.

Asimismo la oxitocina se libera en cada situación de acercamiento con el otro. Y más aún, si están a punto de intimar sexualmente. A nivel clínico, se conecta a una mayor presión arterial, pero que no conlleva ningún riesgo sino que apunta a mayor satisfacción.

El aumento de vasopresina estimula el pensamiento centrado en el ser querido. Cada aroma o sabor, cada contacto es recordado en todo momento con el más puntilloso de los detalles.

Logro de objetivos y recompensas

El amor influye en el cerebro con una motivación para el logro de objetivos que traen aparejados ciertas recompensas. Los neurotransmisores se combinan y los impulsos sexuales, junto a las emociones, se activan para conseguir sus metas y sentirse felices.

[También te puede interesar: Los signos zodiacales más propensos al sufrimiento por amor]

Los amores nuevos se relacionan con tus recuerdos del pasado

En ciertos casos, las personas descubren que tienden a sentir amor por quienes les recuerdan ciertos aspectos de su pasado. Es consecuencia de una vinculación que realiza el cerebro con la memoria a largo plazo. Por tal motivo, aquello que parecía olvidado, como las relaciones del hogar de la niñez, tienen una importante influencia.

Photo by Ilie Micut-Istrate on Unsplash

La actividad eléctrica de tu cerebro se acelera

Si bien parece algo muy complicado de entender, traducido a las conductas cotidianas puede resultar más sencillo. La influencia del amor en el cerebro provoca mejor entendimiento de los estímulos visuales. Además, la comunicación, los sonidos y la autorreprentación corporal se tornan más sencillas y positivas.

Lesiones cerebrales pueden influir en las relaciones amorosas

Si los enamorados no poseen todas las zonas cerebrales que participan del proceso en buen estado de salud, las consecuencias son diversas. Depresión, relaciones violentas o conflictivas y trastornos en la comunicación, son solo algunas de estas pruebas.

Definitivamente, la influencia del amor en el cerebro se da de una manera que ninguno podría imaginar y de ahí la cantidad de sensaciones encontradas cuando esto sucede. Frases como “no me reconozco” o “el amor sana”, son más reales de lo que solemos pensar.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Mejor con Salud
National Geographic