El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO y ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

Anualmente, la fecha se utiliza para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.

Para muchos, la idea de donar sangre puede generar dudas o cierto temor. Es por eso que aquí te compartimos toda la información que necesitas sobre el tema.

[También te puede interesar: Desarrollan un método para detectar cáncer 5 años antes de que aparezca]

Donar sangre

10 datos sobre la donación de sangre

1. Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas

Anualmente se compilan en el mundo aproximadamente 112,5 millones de unidades de sangre. Al recibir estas donaciones, los expertos deben asegurarse de que no esté contaminada con VIH u otros agentes patógenos que puedan contaminar a quien la reciba.

2. Las transfusiones se utilizan para distintos tipos de tratamientos

Las transfusiones se utilizan en operaciones cardiovasculares, trasplantes, traumatismo masivos o tratamiento de tumores malignos sólidos. También pueden utilizarse en complicaciones relacionadas con el embarazo, paludismo infantil, anemia grave o traumatología.

3. La donación periódica no remunerada es la forma más segura

Solo se puede garantizar la pureza de la sangre cuando se realiza de forma constante de donantes no remunerados. Las estadísticas indican que son estos los que tienen menor prevalencia de infecciones transmisibles.

4. En 57 países el 100% de los donantes son no remunerados

Según datos de 2013, 74 países informaron que recibieron más del 90% de su suministro de donantes remunerados y no remunerados. De estos, 57 países reunieron el 100% de sus suministros de donantes voluntarios y no remunerados.

5. Cada año se recogen 112,5 millones de unidades de sangre

Las estadísticas indican que el 50% de esas donaciones provienen de países de ingresos bajos y medios, que representan el 80% de la población del planeta. En países con ingresos altos, la tasa de donación es 9 veces mayor.

La mano de un médico debajo del dibujo de una gota roja

6. Las donaciones dependen del país

Aproximadamente 83 millones de unidades de sangre se recogen en 10.000 centros que se encuentran en 168 países.

7. Los habitantes de países con ingresos altos suelen donar con más frecuencia

La tasa de donaciones de sangre tiene un valor aproximado de 32,1 por 1000 al año en los países de ingresos altos. Por otro lado, en países con ingresos bajos, la tasa es de 7,8 por 1000.

8. La sangre recibida siempre debe analizarse

Antes de la transfusión, la sangre recibida debe someterse a distintos tipos de pruebas, tales como: VIH, hepatitis B y C y sífilis. Lamentablemente, no todos los países pueden realizar todas las pruebas, lo que significa que aumenta el riesgo de expansión de estas enfermedades.

9. Una sola unidad de sangre puede beneficia a varios pacientes

La separación de los componentes de una unidad de sangre permite que esta pueda servir para distintas personas que lo necesiten, lo que hace que salven más vidas.

10. No siempre se necesita una transfusión de sangre

Realizar una transfusión de sangre sin examinar otras alternativas expone al receptor a riesgos innecesarios.

¿Quiénes pueden donar sangre?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la mayoría de las personas saludables están en condiciones de donar sangre. Estos son algunos requisitos básicos que pueden variar según la legislación de cada país:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar 50 kg como mínimo
  • Gozar de buena salud

No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección. Tampoco dentro de las 24 horas posteriores a la realización de procedimientos odontológicos menores. Si son mayores, se debe aguardar un mes.

Otro factor que restringe la donación de sangre es haber tenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos 12 meses. También se debe tener precaución luego del embarazo.

¿Y si soy vegetariano?

Existe la falsa creencia de que los vegetarianos no pueden donar sangre porque están bajos de hierro. Si este fuera el caso, no se les permitiría hacerlo por su seguridad. Pero esto no solo aplica para quienes mantienen la carne fuera de su dieta, sino para cualquier persona. Si llevas una dieta equilibrada, no tienes por qué preocuparte.

¿Y si tengo tatuajes o piercings?

Bueno, en este caso sí hay que tomar algunas precauciones. Según la OMS, después de haberse tatuado o hecho un piercing, no se puede donar durante seis meses. Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente, se puede donar sangre pasadas 12 horas.

Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con tu médico de confianza.

Importante: debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

OMS

BBC