La etapa de gestación puede resultar ser una etapa de gran emotividad y expectación positiva para muchas mujeres, pero existen algunos factores y efectos secundarios que pueden hacer de estos momentos felices casi una pesadilla. Algunos consejos, y comentarios de personas a tu alrededor pueden desinformarte y entorpecer tu experiencia, asustándote y alterándote.

Por esa razón, hoy queremos romper varios mitos que debes conocer para mantenerte más atenta y bien informada para separar el mito de la realidad.

[Lee también: Esto es lo que experimenta el bebé cuando la madre llora de tristeza durante el embarazo]

Los endulzantes artificiales lastiman al feto

Este mito nació a causa de un experimento con ratones y edulcorantes. Sin embargo, estos químicos no está comprobado que dañen a los bebés, al menos no más que lo que lastiman a cualquier persona. En verdad deberías evitarlos siempre, no solo cuando estés embarazada.

El primer trimestre es muy peligroso

El miedo que invade a las madres primerizas es muy grande, por lo que se cuidan demasiado en las primera 12 semanas, a veces hasta niveles de obsesión. En realidad, sí, esta es una etapa muy delicada para ambos, por lo que será mejor que las mujeres empiecen a practicar hábitos positivos que se mantendrán durante los 9 meses, y no solo los primeros 3.

Fumar en esta etapa es malo

Esto es verdad. No deberíamos fumar nunca, pero menos en el embarazo. La nicotina y el monóxido de carbono afectan terriblemente la respiración del bebé, dañando sus pulmones y la placenta.

No puedes beber alcohol

También es en serio. Los daños cognitivos futuros son los más frecuentes en bebés de madres bebedoras.

Necesitas comer por dos

Ahora contradiremos algo. Es cierto que comer bien es importante en esta etapa, pero no debes abusar, o alcanzarás el sobrepeso antes de darte cuenta. Recuerda que el estómago de tu bebé es muchas veces más pequeño que el tuyo.

Constante calor

Muy cierto. La gestión de los dos cuerpos afecta tu metabolismo, acelerándolo e incrementando tu temperatura.

No puedes usar cremas hidratantes

Aunque existen cremas que pueden usar las embarazadas, como las cremas anti estrías, existen otras que son experimentales, como las humectantes, que algunos dermatólogos no consideran recomendables, ya que podrían colarse por la piel de la madre hasta el feto. Algunas traen componentes que alteran las hormonas, como los estrógenos. No solo no son recomendables en el embarazo, sino nunca.

Alejarse de los gatos

Mientras el gato sea doméstico y sepas qué come correctamente y se mantiene en un espacio aseado, puedes juguetear con él y mantenerte en contacto. Sin embargo, los gatos desconocidos y callejeros pueden ser portadores de algunos parásitos que pueden contagiarte de toxoplasmosis, que causa malformaciones en el feto.

No debes consumir antibióticos

En tiempos pasados, las embarazadas tenían que aguantar los molestos síntomas de una gripe o una enfermedad no tan grave y crear anticuerpos. Sin embargo, hoy en día se sabe que los antibióticos de buena calidad no dañan de ninguna manera al feto si se toman las dosis recomendadas por especialistas.

No tomar café

No es cierto. La cafeína que está presente en el café no influye de ninguna manera sobre el bebé. El consumo de café sí tiene algunos efectos secundarios, como afectar tu ciclo de sueño si lo tomas muy tarde, pero tomado con regularidad y a las horas apropiadas no tiene un efecto significativo en tu embarazo.

Existen muchos mitos alrededor del embarazo. Algunos esconden verdades mientras que otros son producto de la malinterpretación de algunos datos, o de prejuicios. Ya tienes una mejor idea de qué tan ciertas son algunas de las creencias más comunes, por que lo que estarás mejor informada durante tu futuro (o presente) embarazo.

Fuente

Recreo Viral