Solo las personas que han experimentado el estar en coma y han tenido la suerte de volver pueden saber qué es lo que realmente se siente en ese estado inconsciente e inducido médicamente, porque aunque no lo creas podrían presentar ciertos recuerdos, sensaciones o visiones de cuando se encontraban en coma.

Muchas historias se basan en el hecho de que una persona revalúa su vida, logra el perdón, o hasta resuelve un trauma gracias a un estado tan misterioso y hasta un poco místico, como el coma. Pero, te has preguntado alguna vez ¿qué sintieron las personas que realmente han experimentado este estado?

1. ¿Cuánto tiempo puede una persona estar en coma?

Ningún coma dura más de 4 semanas. Lo que ocurre después ya no es un estado de coma, sino uno de los estados siguientes: o la recuperación, o un estado vegetativo (por ejemplo, cuando los ojos están abiertos), o la condición de un mínimo de conciencia (cuando la persona reacciona al medio ambiente inconscientemente), estupor (un sueño inusualmente profundo y continuo) o la muerte. Cuanto más tiempo una persona esté en coma, tantas menos posibilidades hay de que salga de ella.

Pero la historia de la medicina conoce muchas excepciones. Por ejemplo, hace una década, en todo el mundo se difundió la noticia de que el ferroviario polaco, Jan Grzebski, salió de un coma que había durado 19 años. Y el coma más prolongado, según el Libro Guinness de los Récords, duró unos 37 años; pero, desafortunadamente, la paciente nunca despertó de ella.

[También te puede interesar: Este niño en coma despertó milagrosamente justo antes de que apagaran su respirador]

2. ¿Una persona en estado de coma escucha algo?

Aquí la respuesta es bastante borrosa: todo depende de la profundidad del coma, de su clasificación y las razones que lo provocaron. La mayoría de los médicos aconseja en cualquier caso tratar al paciente como si escuchara.

Muchas de las personas que han experimentado un coma lo describen o como un sueño común o más bien como una hipnosis, ya que literalmente no sienten el lapso de tiempo entre el momento de ’antes’ y el de ’después’.

3. ¿Qué vieron las personas en estado de coma?

La mayoría de las personas recuerda el coma como si fuera un sueño rápido. Pero también hay quienes “ven” algo en este misterioso estado, y aquí están las principales variedades de esas visiones:

Un túnel; existe la suposición de que así es como la gente ve la luz de las lámparas sobre la mesa de operaciones. También lo viven como estar en batallas titánicas, tienen recuerdos propios (especialmente con la participación de los familiares), reacciones al medio ambiente y conexiones espirituales, como hablar con seres desencarnados y volver a despertarse luego de que les dijeran que todavía no era su hora de partir.

4. ¿Una persona realmente puede estar consciente mientras está en estado de coma?

Sí. Se llama “síndrome de enclaustramiento”. Es cuando el paciente es diagnosticado con coma mientras tiene la conciencia clara, ve y oye todo, pero como resultado de una parálisis y la pérdida completa del habla, no puede expresarlo. Lo peor es que, en presencia de un paciente así se discuten libremente todas las cuestiones médicas formales, incluyendo la probabilidad de la muerte del paciente, la distribución posterior de sus órganos (sí, ha pasado), o hasta se cometen actos de naturaleza violenta (eso también ha pasado) que pueden causarle un traumático trastorno mental.

El lado bueno es que estos casos tienen una posible salida del coma. Y eso vuelve a confirmar el hecho de que siempre hay que hablar con el paciente como si pudiera entender lo que se le dice.

5. ¿Es posible salir de un coma e inmediatamente salir corriendo a rehacer la vida, como en las películas?

No. Los músculos de una persona que no se despierta durante mucho tiempo y no realiza ningún ejercicio físico, pierden peso y se debilitan. Muy probablemente ni siquiera pueda mover inmediatamente sus extremidades; mucho menos levantarse y correr.

[También te puede interesar: Este hombre se despertó del coma gracias a una visión sobrenatural]

6. Si una persona cae en coma de niño, ¿su cuerpo crecerá y se desarrollará?

En un coma prolongado, el trabajo de todos los órganos y sistemas del cuerpo en general disminuye, se produce atrofia muscular, el nivel de hormonas y el volumen de sangre circulante se reducen, pero todo continúa funcionando. Por lo tanto, la persona crecerá o envejecerá de cualquier manera, aunque mucho más lentamente que sus contemporáneos.

Por ejemplo, Elaine Esposito, tras no despertar de la anestesia después de una cirugía de apendicitis a los 6 años de edad, estuvo en estado de coma durante 37 años, sólo habiendo abierto los ojos unas pocas veces, pero sin despertar por completo nunca. Durante este tiempo, llegó a pesar 39 kg más y encaneció ligeramente.

7. ¿Las mujeres que están en coma menstrúan?

Como ya hemos descrito en el párrafo anterior, el organismo, y en particular el útero, continúa funcionando normalmente. Con lo cual, sí, la menstruación no se interrumpe. En esos días, las enfermeras usan compresas sanitarias especiales o pañales para adultos.

8. Si una mujer embarazada cae en coma, ¿qué le sucederá a su hijo?

“Una mujer en coma puede dar a luz, y este tipo de casos han sucedido, pero cabe aclarar que una persona en coma solo tiene 3 salidas posibles: se despertará, morirá o quedará para siempre inconsciente en estado vegetativo. En los 3 casos es posible dar a luz en fecha, pero todo depende de la etapa del embarazo. Por ejemplo, si una mujer está en la semana 28, ayudará una cesárea; pero si solo está embarazada de 2 semanas, los médicos difícilmente intenten salvar al feto, ya que sería un riesgo muy grande”. Arthur Kaplan, Jefe del Departamento de Ética Médica de NYU

9. ¿Es posible caer en coma por un trauma mental?

Un gran estrés puede provocar ataques o accidentes que, a su vez, pueden llevar al coma. Por ejemplo, si se tiene epilepsia y esta demasiado tenso, puede tener un ataque, y tal vez hasta algunas convulsiones grandes. Como resultado de este tipo de ataques se corre el riesgo de que el corazón se detenga, o de caer en coma.

10. ¿Por qué algunas personas adquieren habilidades inusuales después de salir del coma?

En la historia, hay casos registrados de personas que después del coma de repente comenzaron a hablar en otro idioma:

El australiano Ben McMahon estaba estudiando chino. En 2012, después de un accidente automovilístico, cayó en un coma de una semana, y cuando despertó comenzó a hablar en perfecto chino. Pero a la vez ya no podía hablar en inglés. Un tiempo después, recordó su lengua materna, pero no perdió la capacidad de hablar en chino, lo que lo ayudó a encontrar una novia en un programa de televisión de ese país. ¡Vaya destino!

La misma historia le pasó a la croata Sandra Ralic, que estudiaba alemán. Después de un día de coma se olvidó el idioma croata, pero hablaba perfectamente el alemán.

Una situación aún más extraña ocurrió con el estadounidense Michael Boatwright, un viajero y un profesor de inglés que, después de un coma, se despertó hablando en sueco y afirmando que su nombre era Johan Ek.

Fuentes:
Genial
Infobae