Que no nos digan que las espinillas son molestas porque ya lo sabemos. Y aunque normalmente aparecen en la cara, también se pueden manifestar en otras partes del cuerpo.

Las espinillas se producen cuando la suciedad que se adhiere en tu cara a los largo del día obstruye los poros y a la vez reacciona con el oxígeno. Hoy queremos darte algunos consejos acerca de cómo deshacerte de este problema, que además de estético, también es higiénico.

[También te podría interesar: Si tienes estos síntomas, podrías tener desequilibrio hormonal y no lo sabes]

Limpieza

La limpieza y la depuración son excelentes métodos para mantener un cutis libre de imperfecciones. Para llevar a cabo estas limpiezas existen métodos caseros tales como la mascarilla de clara de huevo, o una mascarilla de miel y canela. Ambas mascarillas deben ser puestas sobre la cara y dejar actuar por lo menos 20 minutos.

Exfoliantes

La exfoliación es el proceso mediante el cual se agrega un agente sobre la piel de la cara para remover la piel y células muertas acumuladas con el tiempo. Uno de los varios exfoliantes caseros que puedes utilizar es el de limón, yogur, miel y sal.

Para prepararlo debes mezclar zumo de limón, una cucharada de sal, una cucharada de yogur y un poco de miel. Frota circularmente sobre tu cara y deja actuar por 3 minutos, luego retira con agua tibia.

Otro exfoliante muy efectivo es el de leche y nuez moscada. Debes mezclar una cucharada de leche, preferiblemente suero de leche, y suficiente nuez moscada en polvo como para crear una pasta compacta. Frota sobre tu cara suavemente durante 3 minutos y luego retira con agua tibia.

Por último, puedes vertir bicarbonato de sodio en agua y mezclar hasta que tengas una pasta. Frota circularmente por unos 5 minutos y luego retirar con agua.

Tratamientos químicos

Los tratamientos químicos son tratamientos médicos en los que se usan productos fabricados específicamente para combatir acné y otras condiciones de la piel.

Por ejemplo, las cremas que contienen retinoides son ricas en vitamina A, que ayuda al crecimiento de la piel y evita la acumulación de la grasa. Si decides usar una de estas cremas, lo mejor será que te informes muy bien con profesionales y fuentes calificadas.

Otra opción es el gel facial a base de ácido salicílico. Es un gel que se aplica en el rostro y se deja actuar por unos 30 minutos. Luego, al lavar el rostro con agua tibia, el ácido salicílico disolverá la piel muerta y tu rostro se verá reluciente.

Ten en cuenta que los componentes usados no son aptos para todos los tipos de piel y debes tener muy claro lo que haces. Infórmate bien con expertos. No hagas nada sin asesoramiento.

Otros métodos

Los métodos más tradicionales también pueden ser empleados para eliminar las imperfecciones.

Existen removedores de espinillas que aplican presión en la zona en la que se encuentra y la espinilla saldrá inmediatamente del poro. No hagas demasiado esfuerzo, pues solo lograrás dañar tu piel. Antes de usar este instrumento, debes desinfectarlo para que tu piel no entre en contacto con sus gérmenes.

La presión manual (es decir, "exprimir" las espinillas) también puede ser útil, sin embargo, es mejor hacerlo luego de haber exfoliado tu piel, cuando las capas de piel muerta no están presentes y es más fácil extraer los puntos negros.

Si sufres de acné, es importante que sepas que se trata de una condición de la piel y que es más común de lo que crees, por mucho que sientas que eres el único que lo sufre y te sientas "diferente". Recuerda siempre informarte con un especialista por medio de una cita médica antes de tomar una medida que afecte tu apariencia o salud en general.

[También te podría interesar: Solo necesitas un ingrediente para deshacerte de los puntos negros de tu cara: la sal]

Fuentes:

Genial Gurú

CuidatePlus