Con unos pocos elementos que probablemente ya tengas, puedes dejar tu casa reluciente. Estas sencillas soluciones naturales te permitirán controlar los ingredientes de tus limpiadores. Así, te asegurarás de mantenerte alejado de los químicos. Al mismo tiempo, ahorrarás dinero.Para preparar estos desinfectantes, puedes reutilizar las botellas de los limpiadores comerciales. Siempre asegúrate de limpiarlas muy bien para eliminar los restos químicos.Ingredientes básicos4limpiadoresVinagre blancoEs unexcelente limpiador multipropósito, y es especialmente bueno para desodorizar y desengrasar. Su acidez también ayuda a matar los gérmenes. Si lo usas sólo, sin combinarlo con otros ingredientes, te resultará muy útil para higienizar las encimeras, los pisos y las ventanas. Aunque su olor se disipa bastante rápido, puedes mezclarlo con aceites esenciales si no te agrada.  4limpiadores2Aceites de lavanda y árbol de té Ambos son antisépticos y antibacteriales. Además, dejarán una deliciosa fragancia en todo tu hogar. El aceite de árbol de té es particularmente bueno para combatir los hongos gracias a sus propiedades antifúngicas.  4limpiadores3Bicarbonato de sodioSu textura hace que funcione perfectamente como un abrasivo suave. Al igual que el vinagre, ayudará a desodorizar. Será particularmente efectivo para el baño.   4limpiadores4Jugo de limónPor sus propiedades antibacteriales, te servirá para eliminar los gérmenes en cualquier lugar de la casa. Su fragancia dejará las habitaciones con un delicioso aroma fresco. 

1. Agua y vinagre

4limpiadores5Haz un preparado con un 50/50 de agua y vinagre. Mezcla bien, coloca el líquido en un atomizador y úsalo como limpiador multipropósito. Podrás utilizarlo sobre cualquier superficie, excepto sobre el mármol. 
2. Limón, bicarbonato de sodio y vinagre
4limpiadores6Mezcla jugo de limón, bicarbonato de sodio y vinagre. Regula las proporciones de manera tal que obtengas una pasta áspera. Otra opción es cortar un limón al medio y echarle un poco de bicarbonato encima. Así, podrás limpiar directamente con la fruta, sin necesidad de usar un paño o una esponja. 
3. Aceite de árbol de té y agua
4limpiadores9Mezcla unas gotas de aceite de árbol de té con agua tibia. Coloca la preparación en un atomizador.  

4. Vinagre, jugo de limón y aceite de árbol de té

4limpiadores11Haz una preparación con una parte de agua y una parte de vinagre. Añade seis cucharadas de jugo de limón y 30 gotas de aceite de árbol de té.

   Fuentes:

Desinfectantes caseros y ecológicos

Limpiador natural casero para todo propósito

Non-Toxic Cleaners You Can Make at Home

5 DIY Homemade Cleaners!

Desinfectante natural para la casa