Si alguna vez tuviste una noche en la que tomaste más tragos de los que deberías, conoces la sensación de la resaca: dolor de cabeza intenso, náuseas, mareos, irritabilidad e indigestión son algunos de los molestos síntomas al día siguiente.

Si bien el tiempo es la única cura verdadera para la resaca, existen algunos trucos muy simples que puedes usar para acelerar el proceso. ¿Lo mejor de todo? Son absolutamente naturales, y seguramente tengas estos elementos en tu casa.

1. Jugo de tomate

El jugo de tomate es una solución electrolítica, es decir, que tiene sales esenciales para regular los músculos, el sistema nervioso, el PH de la sangre y reconstruir los tejidos dañados. Su consistencia líquida ayuda a suministrar sodio y potasio a tu sistema rápidamente, mientras que los tomates administran carbohidratos complejos que mejoran el azúcar en la sangre con resultados más duraderos que los azúcares simples que se encuentran en las gaseosas. Eso sí: si tus síntomas incluyen un estómago sensible, es mejor optar por otra opción.

2. Banana con miel

Las bananas suministran potasio, un electrolito que pierdes cuando sudas u orinas. Entonces, si estuviste bailando toda la noche, esta fruta puede ayudarte. Además contiene vitaminas C y B6, que ayudan a neutralizar las sustancias que afectan al hígado después de beber. La vitamina C es antioxidante, y previene la conversión de alcohol en aldehído: el compuesto orgánico que se genera cuando el cuerpo descompone la bebida y contribuye a los síntomas de la resaca. Además, ayuda con los dolores de cabeza. Por otro lado, la miel contiene fructosa, un azúcar natural que ayuda a metabolizar el alcohol. Los azúcares presentes en una banana con miel envían la glucosa al torrente sanguíneo, lo cual hará que te sientas menos irritable.

3. Jugo de naranja frío

El jugo de naranja al metabolizarse libera potasio, lo cual tiene un efecto neutralizador de ácidos. Esto lo convierte en un excelente alivio para la resaca. Ademas, los líquidos fríos pueden reducir la inflamación en el estómago de la misma manera que una bolsa de hielo reduce la hinchazón en cualquier otra parte del cuerpo.

4. Agua de coco

El agua de coco es otro de los líquidos que contiene electrolitos. Reemplazar el sodio y el potasio que perdiste durante la noche ayuda a tu cuerpo a realizar funciones celulares que te devuelven a tu estado normal. Beberla natural es excelente, pero agregarle azúcar extra también puede moderar tu mal humor una vez que llega al torrente sanguíneo.

5. Ejercicio

Las bebidas alcohólicas contienen químicos que te hacen sentir bien, por eso es que luego de un par de tragos todo se siente más divertido. Lo lógico es que, cuando el efecto se pasa, estas sensaciones caigan en picada haciendo que te sientas con el ánimo muy bajo. El ejercicio es un buen antídoto, ya que libera endorfinas que te ayudan a contrarrestar psicológicamente esta sensación. Además, la actividad física también relaja los vasos sanguíneos restringidos que contribuyen a los dolores de cabeza. Recuerda siempre reponer los líquidos que pierdes al hacer ejercicio, particularmente si ya te encuentras deshidratado de la noche anterior.