La mayoría de los alimentos que son consumidos por el ser humano, sirven de hábitat para la proliferación de diversos microorganismos. Cuando alguno de estos patógenos ingresa en el cuerpo, podría ocasionar graves problemas. Conocidos como enfermedades provocadas por inadecuado tratamiento de alimentos. Por eso explicamos detalladamente todo acerca de estas afecciones y cómo evitarlas.

Se estima que aproximadamente 1 de 10 personas se enferma por consumir alimentos contaminados. Y un aproximado de 420.000 personas fallece a causa de estas enfermedades provocadas por prácticas erróneas con alimentos. Afectan más que todo a los niños, ya que su sistema inmune aún no se encuentra desarrollado para enfrentarse a los problemas de salud.

¿Qué son las enfermedades provocadas por consumir alimentos?

Enfermedades autoinmunes: qué son y por qué se producen

Son un conjunto de afecciones que se adquieren por consumir alimentos o incluso bebidas contaminadas. Bien sea por un manejo inapropiado de la preparación o por un erro de fabricación en los productos.

Inicialmente son enfermedades que causan los microorganismos como por ejemplo virus, algunos hongos, diversos tipos de bacterias y también parásitos. Sin embargo, ciertas sustancias químicas que están presentes en los alimentos también son responsables de la aparición de estas enfermedades. La OMS (Organización mundial para la salud) ha destacado que miles de personas en un año, son afectadas por el consumo de alimentos contaminados o ingerir agua contaminada.

Pese a que las enfermedades transmitidas por alimentos afectan a la población en general, como ya se ha mencionado, los niños y también los adultos mayores son más vulnerables. Aunque las personas que padecen alguna afección crónica degenerativa, podrían experimentar síntomas bastante graves.

¿Por qué los alimentos se contaminan?

La contaminación en los alimentos ocurre desde el lugar donde se originan. Esto se debe a prácticas inapropiadas en la higiene al momento de producirlos. Cosa que normalmente ocurre con el riego en las frutas y en las verduras. O también se debe a un mal uso de medicamentos en los animales, en el caso de las carnes.

Otra de las maneras en la que ocurre contaminación alimenticia, se debe a un manejo incorrecto en las medidas de higiene al preparar los alimentos. Pero también es una situación que ocurre al momento de distribuirlos y de almacenarlos. Entre las principales cosas que causan estos problemas de contaminación se encuentran:

- Pocas medidas de higiene por parte del personal que se encarga de la manipulación de los alimentos.

- Usar herramientas, utensilios o equipos que estén contaminados.

- Contaminación cruzada en los alimentos que se encuentran listos para ser consumidos.

- Utilizar materia prima o agua contaminada.

- Presencia de animales que pueden ser perjudiciales al momento de preparar los alimentos, como por ejemplo los roedores o algunos insectos.

¿Cómo evitar que los alimentos se contaminen?

mujer comprando vegetales en el mercado

Se han establecido algunas medidas recomendadas por la OMS para evitar problemas de salud ocasionados por los alimentos:

- Evitar utilizar aguas y materias primas, de las cuales se tenga sospecha que se encuentren contaminadas.

- Limpiar adecuadamente los alimentos que van a ser consumidos.

- No mezclar los alimentos que están crudos con los que han sido cocinados.

- Cocinar muy bien los alimentos.

- Los alimentos tienen que permanecer almacenados a una temperatura apropiada, si no van a ser consumidos en el momento.

Aplicar todas estas medidas es fundamental, ya que las bacterias que ocasionan las enfermedades transmitidas por alimentos, se proliferan en temperaturas aproximadas a 60 grados. Por lo tanto, los alimentos tienen que ser conservados en refrigeración.

En su mayoría, esta clase de patologías generan síntomas a nivel gastrointestinal. Sin embargo, existe una variación en estos síntomas dependiendo de la afección que se presente. Entre las enfermedades transmitidas por alimentos más habituales se encuentran:

[También te puede interesar: 4 tipo de envases de alimentos que pueden contaminar tu comida]

Síndrome urémico hemolítico

Un hombre con dolor en el abdómen
Fuente: Shutterstock

Esta es una enfermedad provocada por la infección de bacterias que llegan hasta la parte gastrointestinal. Cepas correspondientes al E.coli son las que normalmente ocasionan este problema. A pesar de que afecta a las personas adultas, existe una mayor vulnerabilidad en los niños. Las toxinas que son liberadas por esa bacteria, destruyen los glóbulos rojos y a su vez produce alteraciones en distintos órganos. Siendo este un resultado bastante mortal para quien ha sido afectado.

Como característica principal, es una enfermedad que produce graves cuadros de diarrea, llegando incluso a ser una diarrea con sangre. Produce náuseas o en algunos casos vómitos, fatiga, letargos y disminución en la producción de orina. Además de eso, a causa de la destrucción descontrolada de los glóbulos rojos, la filtración en los riñones sufre un bloqueo y provoca una grave insuficiencia renal.

Cuando la enfermedad ha avanzado demasiado, el paciente experimenta síntomas a nivel neurológico, como por ejemplo sangrado por la nariz, convulsiones al igual que hematomas. El tratamiento más apropiado para esta afección necesita de antibióticos, hospitalización y en casos más graves diálisis.

Cocinar correctamente las carnes es la mejor forma de prevenir una enfermedad como esta. De esta forma, la temperatura adecuada para la cocción de las carnes es de 70 grados. También se tiene que evitar la ingesta de leche cruda, al igual que de otros productos lácteos que no han sido correctamente procesados.

Salmonelosis

Se trata de una de las enfermedades transmitidas por alimentos que más se conoce en el mundo. Producida por una bacteria llamada Salmonella, la cual normalmente se encuentra en el intestino humano y en el de los animales. Dependiendo de la cepa de la bacteria, la enfermedad podrá desarrollarse en el organismo. Aunque también depende de la cantidad de bacterias que han sido ingeridas a través de los alimentos.

A partir de las 12 o las 36 semanas ocurre el desarrollo de los síntomas de esta afección. La persona que ha sido afectada sufre cuadros de fiebre muy alta, náuseas, fuertes diarreas y dolores abdominales. Frente a una enfermedad como esta existe un riesgo muy elevado de sufrir deshidratación, por lo que será muy importante mantenerse hidratado.

Anisakiasis

Dispepsia: cuando tu estómago no está de acuerdo con tus elecciones

Una infección gastrointestinal como lo es la anisakiasis es provocada por un parásito conocido como anisakis. No simplemente es capaz de provocar esta afección, también es el causante de ciertas alergias a los alimentos después de ser consumidos.

Quienes se infectan con este parásito no experimentan fiebre. Pero si ocasiona un fuerte dolor de estómago, estreñimiento, náuseas acompañadas de vómitos, y si el caso es muy grave ocurre una obstrucción intestinal. Ante la presencia de alergias, se observan erupciones en la piel o incluso se sufre un shock anafiláctico.

Para evitar la anisakiasis, es indispensable cocinar muy bien los pescados. En caso de que estos alimentos no sean consumidos al instante, es recomendable preservarlos marinados. También es buena idea congelarlos por lo menos 24 horas antes de ser cocinados, de esta manera las bacterias podrán ser eliminadas.

Ya que normalmente esta bacteria se encuentra en mayor cantidad en los pescados, es bueno conocer las variedades potencialmente contaminadas, como en el caso de la merluza. Así mismo, hay que recordar que estas bacterias se concentran en el tracto intestinal. Por lo que será necesario extraer las tripas del pescado, y después lavar la carne muy bien.

Listeriosis

Es una afección provocada por una bacteria que recibe el nombre de listeria monocytogenes, que provoca otra de las enfermedades ocasionadas por alimentos más graves y habituales. Este patógeno se encuentra tanto en los animales salvajes, como también en los animales domésticos. Aunque también es posible encontrar esta bacteria en animales marinos. Por lo tanto, si las carnes y pescados no pasan por las medidas de higiene apropiadas, esta bacteria se encontrará con mucha facilidad en esos alimentos.

Pese a que la listeria provoca síntomas gastrointestinales, otros de los problemas que también genera son meningitis y septicemia. Ocasionando daños graves en los órganos, tomando en cuenta la zona que ha sido infectada. De esta manera, si afecta a una mujer embarazada provocaría un aborto espontáneo. Y si llega a atravesar la placenta afectando al feto, se incrementa gravemente el riesgo de muerte del recién nacido.

El tratamiento que es prescrito para esta enfermedad requiere de antibióticos, ya que de esta manera es posible eliminar las bacterias en su totalidad.

Botulismo

De todas las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, el botulismo es una de las más graves. La toxina que es producida por una bacteria conocida como Clostridium botulinum, es la causante de esta afección. Hay dos clases de botulismo, y el que se adquiere por el consumo de los alimentos, se debe a la contaminación previa con la toxina de esa bacteria. Siendo estas adquiridas mediante la tierra donde los alimentos son cultivados.

Debido a que la toxina produce fuertes alteraciones en el funcionamiento de las neuronas y destruye las células del organismo, los síntomas son diferentes a los casos anteriores. Provoca visión borrosa, dificultades para hablar al igual que para respirar, debilidad en los músculos, sequedad en la boca, entre otros síntomas.

Suele administrarse antitoxinas y la persona es hospitalizada hasta que los síntomas de esta enfermedad hayan desaparecido en su totalidad.

Fuente:

Centro médico abc

directo al paladar

OMS