Muchas mujeres (y algunos hombres) sienten mucho interés por conocer secretos y hacks de maquillaje para poder presentar su apariencia de la forma en la que se sienten más cómodas.

Pero resulta que algunos cosméticos pueden no congeniar muy bien con la piel de algunas personas, lo que da lugar a reacciones alérgicas que no siempre son evidentes a simple vista. Es por eso deberías conocer cuáles son los síntomas más comunes de una alergia a los cosméticos.

[También podría interesarte: Una dieta para tu piel: cómo hacer "ayunar" a tu cara te dará una piel radiante]

Brotes de acné

Estos brotes son más comunes luego del contacto con polvos, compactos, o con alguna crema, que resulta en una pequeña capa de granos sobre la piel. Esta reacción no es normal y en ocasiones puede ocasionar males mayores en tu piel.

Si este es tu caso, te recomendamos lavar bien tu cara y dejar descansar la piel de manera fresca por cinco días seguidos. Si el acné desaparece, tendrás una mejor idea de cuáles son los cosméticos que te causan esa reacción negativa.

Ojos llorosos e inflamados

Este síntoma se suele dar sobre todo luego de usar algún lápiz de ojos o rímel, sobre todo los de larga duración y los resistentes al agua. Si tus ojos presentan irritación, inflamación o están llorosos luego de usar estos cosméticos, lo más probable es que no te estés limpiando el maquillaje como es debido.

En algunos casos, la composición química de estos rímeles no es la adecuada para nuestro tipo de piel, causando los ojos rojos y lagrimeos. Te recomendamos optar por cosméticos hipoalergénicos.

acné problemas piel
Fuente: Shutterstock

Inflamación en la piel

Una recomendación que siempre hacen los dermatólogos es probar un poco de crema en una pequeña porción de nuestra piel para observar las reacciones. Las inflamaciones son más comunes cuando usamos productos que contienen conservantes y fragancias a los que somos alérgicos, aunque a veces no lo sepamos.

Recuerda que la mayoría de las cremas tiene fragancias, que a su vez contienen alcohol, que puede ser bastante violento con nuestra piel. Nunca te dejes llevar por el perfume de una crema. Elije aquellas que no contengan fragancias o ingredientes desconocidos.

Manchas secas o costras

A veces podemos notar unas manchas blancas con apariencia escamosa. Se trata de una dermatitis, que puede ser peligrosa y mucho más si presenta un leve picor. Su aparición puede ser el resultado de la exposición a alguna crema u otro cosmético.

Si te sucede, no dudes en acudir a un dermatólogo, quien te aconsejará sobre cómo deshacerte de las manchas y evitar cosméticos similares que causen reacciones negativas en tu piel.

picazón cara
Fuente: Shutterstock

Ardor, molestias o incomodidad

No siempre notaremos los síntomas antes mencionados, por eso queremos prevenirte y hacerte saber que si presentas molestias consistentes luego de haberte expuesto a algún cosmético, debes acudir a un especialista y alejarte de lo que sea que estés poniendo sobre tu piel.

Algunos de los síntomas más comunes con estas alergias son: ojos resecos, labios u otras zonas hinchadas y picor.

[También podría interesarte: 11 ingredientes tóxicos que hay en tu maquillaje]

Si bien no siempre es fácil reconocer los síntomas, lo importante es tener en mente que las molestias en la piel no son algo normal y siempre tienen una causa. Si persisten, con más razón tendrás que buscar una solución.

Fuente:

Mejor con Salud