Ya habrás oído hablar de la importancia de tener hábitos saludables. Es que en realidad, lo que hacemos día a día es lo que, a largo plazo, determina quiénes somos. Y aunque no lo creas, algunos malos hábitos pueden incluso reducir tu coeficiente intelectual, pues afectan directamente al cerebro.

Tal vez sabes que el alcohol o la droga pueden afectar a tu cerebro, pero seguramente no imaginabas que estas seis cosas también podían reducir tu coeficiente intelectual a niveles insospechados.

 coeficiente intelectual

1. Una mala dieta

Sí, así es. Llevar una dieta rica en grasas saturadas y azúcares no sólo te lleva a aumentar de peso, y a tener problemas cardíacos y de otras índoles. También es letal para tu cerebro.

Los estudios han demostrado este tipo de dietas poco saludables afectan nuestra capacidad cognitiva, pueden reducir nuestro tiempo de reacción y hasta dañar la memoria. También influye negativamente en el estado de ánimo.

2. El multitasking

La velocidad del día a día lleva a que hagamos muchas cosas a la vez, porque creemos que podemos hacerlo. Pero en realidad, el cerebro sólo puede hacer una cosa a la vez; sólo que puede cambiar tan rápido de una tarea a la otra que parece que hiciera todo al mismo tiempo.

Pero cada uno de estos veloces cambios de una tarea a la otra tiene un costo cognitivo. Al hacer varias cosas a la vez, no se profundiza demasiado en ninguna, y todo se vuelve superficial. No se generan pensamientos profundos y, con el tiempo, acaba por reducir tu coeficiente intelectual.

3. El móvil

En relación a lo anterior, el móvil y las nuevas tecnologías también afectan al cerebro. Por un lado, porque las notificaciones constantes nos llevan irremediablemente al multitasking o tareas múltiples.

Pero la tecnología y las redes sociales también afectan nuestra capacidad de atención, que cada vez es menor. Como si fuera poco, también impactan negativamente en la memoria: cada vez más, las personas depositamos en la tecnología procesos que antes hacíamos nosotros. Muy fácil darse cuenta… ¿Cuántos números de teléfono recuerdas de memoria? ¿Cuántos recordabas hace 10 años?

[También te puede interesar leer: Cómo se mide el cociente intelectual y cual es del de 8 famosas celebridades ]

4. El estrés

Estar estresado no afecta sólo tu estado de ánimo: también puede reducir tu coeficiente intelectual.

Brendan Kelley, un neurólogo de la Universidad Estatal de Ohio advierte que: “Los altos niveles de estrés no solo están asociados con un peor funcionamiento cerebral, sino que incluso pueden vincularse con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer“.

Es que cuando estamos bajo los efectos del estrés, se liberan sustancias en nuestro cuerpo que afectan negativamente la salud física y cerebral.

 coeficiente intelectual coeficiente intelectual

5. Sobredosis de TV

Desde la llegada de la televisión, mucho se ha hablado de ella y de lo negativo que puede ser su consumo excesivo. Diversos estudios han comprobado que después de muchas horas de mirar televisión, las personas responden peor a exámenes y tienen menos capacidad crítica.

6. Sueño interrumpido

Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico muy preciso; sabe que la noche es hora de dormir, y el día para estar despierto. Además, para dormir bien y saludablemente, es necesario respetar los ciclos del sueño, y dormir entre 7 y 8 hs. de corrido.

Por eso, el sueño interrumpido constantemente, los cambios de horarios bruscos o tener malos hábitos de sueño son cosas que afectan la memoria y al nacimiento de nuevas neuronas. Reducen así nuestra inteligencia.

[También te puede interesar leer: 3 claves para desarrollar la inteligencia emocional]

¿Sabías que estas cosas afectan tu coeficiente intelectual? ¿Las haces a menudo?