La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo utiliza la glucosa o azúcar en sangre, que es nuestra principal fuente de energía. 

¿Qué es lo que funciona mal en la diabetes?

Cuando comemos, la glucosa de los alimentos ingresa en nuestra sangre. El páncreas, que es una glándula ubicada en el abdomen que ayuda a digerir los alimentos, produce una hormona llamada insulina, que es la que ayuda a que la glucosa ingrese en nuestras células y así éstas obtengan la energía que precisan para funcionar. 

En casos de diabetes, el cuerpo no produce por sí mismo insulina (a esto se llama diabetes 1, donde los pacientes deben inyectársela a diario), o bien no funciona de manera regular (esto se conoce como diabetes tipo 2). Como resultado, los niveles de azúcar en sangre se elevan por demás. 

diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse, pero la 2 sí. Se calcula que alrededor de la tercera parte de las personas que padecen diabetes tipo 2 no saben que la tienen. Antes de desarrollarla, la mayor parte de ellas sufren de "prediabetes", destacándose niveles levemente elevados de azúcar en sangre, pero no alarmantes. Cada vez hay más personas que la padecen en todo el mundo, teniendo como desencadenantes la obesidad, el sedentarismo, y la alimentación alta en grasas y calorías.

Por eso, mantener un peso saludable, llevar una dieta sana y realizar ejercicio moderado son los mejores aliados para prevenirla

En esta nota podrás conocer además cuáles son algunos alimentos que se recomiendan para personas con cuadros de "prediabetes". 

alimentos diabetes tipo 2

1. Canela

Según un estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine, la canela ayuda a reducir el azúcar en la sangre y  mejora los niveles de colesterol.

2. Cítricos

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Diabetes, cítricos como las mandarinas contienen nobiletina, una sustancia que protege contra la diabetes del tipo 2 y la obesidad. Además, tienen un índice glucémico bajo, contienen fibra soluble y vitamina C que  ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre.

3. Batatas

Reemplazar el puré de patatas por el de boniato o camote es una alternativa de menor índice glucémico, y además aportará vitamina A y fibra a la dieta.

4. Manzanas

Aunque contiene fructosa, se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, aportan fibra y ¡son deliciosas!

5. Harinas y cereales integrales

A veces no solo es necesario eliminar el azúcar, sino también disminuir el consumo de harinas refinadas que, al digerirse, pasan a la sangre tan rápido como los azúcares, requiriendo una mayor demanda de insulina. Por eso, en lugar de escoger harinas refinadas, se recomienda elegir las integrales o los cereales como la avena, el centeno y la quinoa, que generan un menor efecto sobre los valores de glucosa en sangre.

6. Legumbres

Las legumbres como las lentejas o los garbanzos contienen fibras solubles que ayudan a reducir los niveles de colesterol y ayudan a mantener regular el nivel de azúcar en sangre, ya que reducen el tiempo de elevación de glucemia luego de las comidas.

consejos para prevenir la diabetes tipo 2

Otros consejos para prevenir la diabetes tipo 2

  • Come más vegetales de color verde oscuro como el brócoli y la col rizada; y anaranjados, como las zanahorias y calabazas.
  • ƒHaz 30 minutos o más de ejercicio de 5 a 7 días a la semana.
  • Come por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Evita o modera los alimentos grasos y fritos.
  • Regula o evita el consumo de alcohol.
  • Si consumes lácteos, elige los bajos en grasas.
  • Visita con regularidad y ante cualquier duda o consulta a su médico o profesional de confianza.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.