El 21 de diciembre comienza el verano en los países del sur. Normalmente lo asociamos con el sol, la playa y las vacaciones, pero el verano también viene acompañado de otro pasajero no muy bienvenido: las quemaduras por exposición.

Y si bien las quemaduras afectan todo el cuerpo, cuando hablamos de proteger la piel usualmente pensamos en los brazos, ojos, la espalda, los hombros o cualquier otra parte del cuerpo que quede al descubierto, pero casi nunca incluimos a los labios en la lista, a pesar de que reciben la luz solar directamente durante gran parte del día.

Resulta que la capa externa de la piel, sin importar qué parte de la piel, es más delgada que la del resto del cuerpo y, por lo tanto, mucho más vulnerable, entonces ¿qué se puede hacer para protegerla? Existen varias formas de protegerla, y estas son las mejores maneras de proteger a los labios específicamente, que ignoramos con tanta frecuencia.

[También podría interesarte: Este es el truco natural y definitivo para acabar con los labios resecos]

Fuente: Shutterstock
  • Protector solar para labios

Al igual que protegemos la piel de las extremidades, debemos proteger nuestros labios.

Asegúrate de que estos sean resistentes al agua, ya que además de cubrirlos contra el sol, deberás hidratarte todo el día para potenciar la protección. Asegúrate de aplicarla varias veces al día, ya que es uno de los lugares del cuerpo donde el protector se despega más fácilmente.

  • Protectores sin PABA

El PABA (ácido paraaminobenzoico) es un agente químico que hace que la radiación lumínica se absorba en cantidad menor por el cuerpo. Básicamente protegen la piel contra la radiación ultravioleta tipo B. Sin embargo, también nos hace más propensos a sufrir las variedades cutáneas del cáncer.

Asegúrate de que el tuyo no contenga PABA, no solo por la razón anterior, sino que además algunas personas resultan alérgicas.

  • Revisa el factor de protección solar que usarás en tus labios

Los bálsamos labiales contienen un factor de protección solar (FPS) al igual que el resto de los protectores solares. Cuando se trata de proteger tus labios, lo mejor será usar un bálsamo que tenga un FPS de 15 o mayor.

  • No utilices brillo labial como sustituto del protector

Nunca se te ocurra hacer esto, ni siquiera porque sea lo que más cerca tienes. Esta acción no protege tus labios, más bien los daña.

El brillo de estos labiales dirigen los rayos UV más rápido a los labios. Si no tienes un protector solar de labios, asegúrate de tomar mucha agua durante el día para protegerlos y humedecerlos.

  • Exfólialos

Idealmente, esto debes realizarlo cada noche antes de dormir, en especial si los labios se resecan y empiezan a pelarse. Para hacerlo solo debes mezclar una cucharadita de aceite de oliva y azúcar. No hagas tanta presión con el exfoliante sobre los labios para no maltratarlos.

  • Utiliza productos que sellen la humedad

Los mejores productos para usar s

obre los labios son aquellos que estén hechos a base de vaselina o cera de abeja. Además de hacer que tus labios se vean mejor, sellarán la humedad y se mantendrán hidratados por más tiempo.

[También podría interesarte: 3 formas caseras de quitar el vello sobre los labios sin dolor]

A pesar de usar diversos bálsamos y protectores solares, no debes olvidar hidratar la zona con agua tanto como puedas, ya sea tomándola o aplicando un poco sobre los labios. La deshidratación puede ocurrir sin que te des cuenta y debemos las medidas necesarias.

Fuente:

Mejor con Salud

Verde a la Mexicana