Tal vez sea la pregunta que atraviesa a toda la humanidad: ¿cómo se hace para ser feliz? Este interrogante que siempre fue considerado una pregunta existencial se ha convertido en materia de investigación en la Universidad de Harvard.

El doctor israelí Tal Ben-Shahar es el profesor encargado de enseñar esta clave añorada por todos.

El experto en Psicología Positiva sostiene que la alegría se puede aprender con técnica y práctica y afirma que la expectativa de ser perfectamente felices es lo que nos hace serlo menos.

Sus 6 consejos fundamentales para sentirse pleno son:

1. Perdona y celebra tus fracasos

Las emociones negativas forman parte de la vida y son tan naturales como las positivas. Aceptándolas aprenderás a disfrutar de la alegría.

2. No des lo bueno por hecho: agradécelo

Aprende a valorar y agradecer las cosas buenas por más pequeñas que sean. Las cosas no vienen dadas ni estarán siempre ahí.

3. Haz deporte

Practicar un ejercicio suave o caminar ligero durante 30 minutos al día genera que el cerebro secrete endorfinas, que mitigan el dolor y causan placer.

4. Simplifica

Tanto en el ocio como en el trabajo es necesario detectar qué es lo verdaderamente importante y concentrarse únicamente en ello.

5. Aprende a meditar

Este hábito combate el estrés y contribuye a superar las crisis. Además permite manejar tus pensamientos hacia el lado positivo.

6. Practica la resiliencia

Este término hace referencia a la capacidad de las personas para enfrentarse a circunstancias adversas, situaciones traumáticas o condiciones de vida difíciles y recuperarse saliendo fortalecido o con más recursos.

La conclusión del experto es que no debes ser perfecto para llevar una vida más feliz y rica, sino que debes aceptar la vida tal y como es. Esto te liberará del miedo al fracaso y de las expectativas perfeccionistas.

¿Te animas a poner estos 6 consejos en práctica?