Sabemos que es complicado recurrir al médico por cada problema de salud que se nos presenta. Aunque consultar con un profesional es lo más recomendable siempre que tenemos dudas sobre alguna cuestión de salud, es normal ser reticente a hacerlo siempre.

Sin embargo, hay algunos dolores por los que deberías recurrir a un médico sin dudar un momento, pues pueden ser síntoma de enfermedades graves que se desencadenan rápido.

Más vale ir al médico y salir con la alegría de no tener nada que pasar un problema grave de salud por no haber preguntado.

Estos son 7 dolores que no deberías pasar por alto.

dolores que necesitan atención médica

1 . Dolor o malestar en el pecho

Un dolor o malestar en el pecho puede anticipar dos graves problemas de salud: neumonía o enfermedad cardíaca. Ambas son muy graves y requieren atención.

Los pacientes cardíacos generalmente no se refieren a “dolor”, sino a “malestar” en el pecho: una sensación de presión molesta, pero no necesariamente dolorosa.

Este síntoma puede extenderse al cuello, la mandíbula, el hombro, el brazo o incluso en el abdomen, y puede estar acompañado de náuseas.

Además, si eres mujer, deberías saber cuáles son los síntomas diferenciales de infarto en mujeres, que la mayoría de las personas no conoce, dado que, hasta hace algunos años, todas las investigaciones se realizaban en hombres.

2. Dolor de cabeza intenso

Especialmente si no eres propenso a tener dolores de cabeza, un súbito y severo dolor puede ser síntoma de problemas graves, como un aneurisma, una hemorragia cerebral o hasta un tumor.

Claro que también puede deberse a causas mucho más leves, como frío o estrés. Pero si de un día para otro sientes el peor dolor de cabeza de tu vida, más vale visitar a tu médico de cabecera.

dolores que necesitan atención médica

3. Fuerte dolor abdominal

Este dolor puede ser una alerta de apendicitis, problemas de vesícula biliar o el páncreas, úlcera estomacal, o bloqueo intestinal.

Todas estas cuestiones requieren investigación médica, y algunas, como la apendicitis, pueden agravarse fatalmente en cuestión de horas.

4. Dolor en el medio de los omóplatos o hacia atrás en la parte inferior

Este dolor es característico de un ataque al corazón. También puede ser síntoma de un problema en el abdomen, como la interrupción de la aorta que modifica la integridad de los vasos sanguíneos, lo cual es peligroso.

Tienen que prestar particular atención a este dolor las personas que tienen problemas de circulación o diabetes.

5. Dolor en la pantorrilla

El dolor en la pantorrilla puede ser advertencia de la trombosis venosa profunda. Es una enfermedad grave, que hasta puede llevar a la muerte.

El sobrepeso, embarazo o sedentarismo son algunos de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad.

Si tienes una inflamación constante en las piernas, incluso aunque no duela, deberías hacerlo ver.

dolores que necesitan atención médica

6. Ardor en pies o piernas

El ardor en pies y piernas es un síntoma preocupante, pues puede indicar que se padece diabetes.

Por eso, es muy importante recurrir inmediatamente a un experto, que haga los exámenes correspondientes. Es que el hormigueo puede indicar daño en los nervios.

7. Dolor repentino y sin explicación

Más allá de que los anteriores casos mencionados son dolores particularmente importantes a los que hay que prestar atención, en general cualquier dolor repentino y sin explicación debe ser atendido, sobre todo si es fuerte.

El dolor es la manera que tiene el cuerpo de avisarnos que algo no anda bien: es una señal de alerta. Por eso, si de pronto aparece la sensación de dolor que no se explica por una causa externa, es importante visitar al médico: es posible que algo interior no funcione bien.