El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. No solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.

En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. Ahí es cuando hay que tener en cuenta que puede estar asociado a otras enfermedades.

Parece obvio saber cuándo alguien no puede dormir, pero hay veces que este problema empieza reduciendo la capacidad del cuerpo de recuperarse durante el sueño, es decir, que las personas duermen pero no descansan.

Tener insomnio por las noches

Síntomas de insomnio

- Falta de concentración

- Sueño a deshoras (durante el día)

- Sensación de cansancio

- Descuidos u olvidar cosas importantes

- Despertar cansado

Enfermedades que causan insomnio

1. Estrés

Tres de cada cuatro trabajadores mexicanos viven con estrés, lo que posiciona a México como uno de los países con más estrés del mundo según la OMS. Esto es un problema de salud pública, ya que las hormonas del estrés se relacionan con envejecimiento celular y mayor riesgo de enfermedades crónicas.

2. Obesidad

Parecería que no tiene nada que ver, pero el sobrepeso es una de las enfermedades más peligrosas que causan insomnio, ya que impide el descanso por muchas razones. El peso extra oprime órganos internos, causando problemas circulatorios y en la respiración. Además, un metabolismo lento no favorece el descanso.

3. Problemas respiratorios

Lo que empieza como ronquidos puede llegar a ser apnea del sueño, una de las enfermedades más comunes que causan insomnio. Se trata de la interrupción de la respiración por períodos más largos de lo habitual durante el sueño, lo que impide el correcto descanso.

insomnio falta de sueño cansancio

4. Dolor crónico

Cualquier malestar quita el sueño, pero los pacientes con lesiones o impedimentos físicos que generan dolor o molestias constantes suelen dormir menos tiempo y difícilmente llegan a un sueño profundo y reparador.

5. Enfermedades mentales

El insomnio es uno de los síntomas tempranos de muchos trastornos mentales, especialmente en casos de demencia, trastorno bipolar y estrés postraumático. Puede que la persona experimente problemas para conciliar el sueño, tenga más energía durante la noche o sienta temor por esta etapa del día.

6. Síndrome de piernas inquietas

Su nombre real es enfermedad de Willis-Ekbom y se trata de un problema nervioso que produce la necesidad incontrolable de mover las piernas debido a una sensación incomoda. Con la edad los síntomas suelen empeorar, lo que causa movimientos durante la noche que interfieren con el sueño.

7. Parkinson

Los temblores y rigidez muscular hacen de esta una enfermedad que causa insomnio severo. Ocurre cuando el cerebro produce menos dopamina, sustancia necesaria para que las neuronas se comuniquen correctamente.

Ahora que conoces estas siete enfermedades que pueden causar insomnio, recuerda que lo mejor es consultar a tu médico si sientes que no estás durmiendo correctamente.

y tú, ¿tienes insomnio? si te ha parecido interesante, ¡comparte esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud y Medicinas

MayoClinic