¿Alguna vez escuchado quesomos lo que comemos? Es 100% cierto, tú alimentación involucra muchos procesos importantes de tu cuerpo y también tiene un efecto en tu mente.Por lo tanto, alimentarte correctamente debe ser una prioridad en tu vida.

Si quieres tener una idea general de cuáles son los nutrientes que necesitas para tener una mente sana y un estado de ánimo positivo, en esta lista encontrarás algunos de los más importantes, y en qué alimentos pueden encontrarlos.

  • Claro que hay alimentos que puedes sentir que de inmediato te ponen de buen humor, como los chocolates o las masas. Pero tienen la contracara de qué, como están llenos de azúcar y grasas, te hacen sentir bien por un momento, pero mucho peor después. Estos nutrientes, en cambio, mejoran tu estado de ánimo a largo plazo porque equilibran el organismo.

[También puedes leer: 6 comidas que creías saludables y no lo son]

Vitamina C

La vitamina te ayuda a reducir los niveles de vanadio
, un mineral que ha sido declarado uno de los causantes de la depresión bipolar. Puedes hallarla en limones, naranjas y pomelos, en otras frutas y verduras como borraja, ajos y cebollas, bayas, piñas y papayas, anacardos o frutos secos, como nueces o almendras.

Vitamina B9

Las espinacas, anacardos, espárragos, avena, col, pimientos, naranjas, zanahorias, lechugas, tomates, manzanas, peras y almendras son todas ricas en esta vitamina. Uno de sus principales beneficios es que aumentan tu serotonina, importante para inhibir la ira, la agresión, y regular la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito .

Vitamina B12

Para nutrirte de cobalamina o vitamina B12 necesitarás alimentos de origen animal. Está presente principalmente en las almejas y ciertas carnes. Algunos peces como el atún y las sardinas también son una alternativa. Si eres vegetariano, muchas veces necesitarás refuerzos de esta vitamina.


Aminoácidos

El triptófano es un aminoácido que actúa como relajante natural y puedes hallarlo en el ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, la calabaza, las castañas y los cítricos en general, pero también en alimentos de origen animal como pescado, pollo y pavo.

La fenilalanina, por su parte, te ayuda a contrarrestar la depresión y lo encuentras en alimentos altos en proteínas como la leche o sus derivados, los huevos y las legumbres.

Minerales

El calcio, magnesio, potasio, selenio y litio son efectivos contra la depresión y puedes hallarlos en verduras como ajos, cebollas, coles, frutas, tales como castañas, nueces, coco, higos, manzanas, mangos, plátanos, aguacates, almendras y cochayuyo.

Carbohidratos complejos

Son especialmente útiles para algunos momentos puntuales de depresión como la depresión de otoño y el síndrome premenstrual. Algunos alimentos ricos en carbohidratos son trigo, avena, arroz y sus derivados, como pastas, fideos, espaguetis. Las legumbres y las hortalizas también son ricas en carbohidratos de este tipo.

Ácidos grasos

Nos ayudan a mantener el equilibrio mental, evitar la depresión y combatir algunas enfermedades como la esquizofrenia. El pescado azul y el aceite de pescado son la fuentes más ricas de omega-3, pero también puedes hallarlo en linaza, canola, nuez, soya, trigo, avellana, almendras, lechuga, fruta, pepino, coles de Bruselas, espinacas, frambuesas y piñas.

Capsaicina

 Se encuentra en el ají o chile, en la pimienta cayena y en el jengibre. Lo mejor de la capsaicina es que mejora la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad.